Txus Vidorreta: «La situación de Marce es óptima, pero al no entrenar no llegará al partido del viernes»
Txus Vidorreta asistió en la mañana de hoy a la sala de prensa del Pabellón Santiago Martín, en la previa de la Copa del Rey. La primera de las preguntas hacía relación al estado de la plantilla y, en especial, el de Marcelinho Huertas.
¿Cómo llega el equipo a esta cita y cómo está la situación de Marcelinho Huertas tras su resonancia?
Bueno, llegamos a priori bien. El equipo está entrenando bien, como ya comenté después de la victoria contra el Breogán. Llevamos seis victorias en los últimos ocho partidos y hemos sabido reaccionar a la baja de Marcelinho. Como os dije, se le hizo una resonancia de control el lunes. La situación es óptima, él sigue mejorando de manera muy rápida, pero no lo suficientemente rápido como para haber podido entrenar con el equipo hasta ahora. Evidentemente, si continúa sin entrenar con el equipo, pues no jugará el viernes. Los plazos se acortan, pero somos muy optimistas porque nuestro objetivo siempre ha sido que él estuviera disponible en marzo. Todo indica, si no hay ningún contratiempo, que podrá llegar al mes de marzo y, salvo milagro, es muy complicado que llegue a la Copa.

El Baskonia también tiene la duda de Khalifa Diop, ¿preparas el partido contando con que no esté o cómo afecta eso a vuestro plan?
Está claro que cuando hay bajas, y además alguna confirmada… la lesión de Khalifa parece importante; se produjo en el salto inicial y parece una lesión seria. Espero que no grave, pero sí seria. Claro que condiciona, porque cada jugador es diferente. Ellos tendrán que utilizar a jugadores que vienen disputando minutos en la posición de cuatro en la posición de cinco, y es algo a lo que tendremos que adaptarnos. Pero tienen una plantilla muy larga, la más larga que ha tenido el Baskonia en los últimos años, y creo que precisamente han hecho una plantilla así para estar preparados ante cualquier eventualidad que se produzca a lo largo del año, más cuando juegas dos competiciones tan exigentes como la Euroliga y la Liga Endesa.
¿Das por seguro que Howrad y Kurucs llegan al partido?
Bueno, yo no doy nada por seguro, pero evidentemente preparo el partido como que van a estar, claro que sí.

Os habéis enfrentado ya dos veces este año con partidos muy intensos. ¿Se pueden sacar conclusiones de esos precedentes o la Copa es tan diferente que no sirven?
Yo creo que cada uno hemos marcado nuestro estilo en ambos partidos y es algo que seguramente seguiremos queriendo hacer. Creo que nosotros hemos sido mejores en los primeros 20 minutos de cada uno de los partidos y el Baskonia ha sido mejor en los segundos 20 minutos. Por lo tanto, intentaremos iniciar el partido como lo hemos hecho siempre contra ellos y mejorar lo que hemos hecho en la segunda parte, especialmente pensando en lo que hicimos en la segunda parte en el partido de Vitoria.
Tras la última victoria, ¿el equipo ha recuperado esa confianza total para el torneo?
Sí, ya te digo que hemos ganado seis de los últimos ocho partidos. Uno de los que perdimos fue el derbi en Gran Canaria, donde hicimos una muy buena primera parte pero no nos salieron bien las cosas en la segunda. La sensación del equipo es que está al mismo nivel que estuvo al principio de la temporada, aunque lógicamente un poco mermado por la ausencia de Marce, que es un jugador determinante.

En el último partido contra ellos, Marcelinho fue el gran diferenciador. Sin él, ¿le das más favoritismo al Baskonia?
Esto depende… yo creo que es una eliminatoria abierta e igualada. Ellos tienen la condición de cabezas de serie, lo que les hace ser algo más favoritos. Nosotros tenemos la condición de la tradición de los últimos años en la que siempre hemos competido bien en la Copa del Rey. Por lo tanto, creo que es una eliminatoria muy abierta.
Quitando a Marce, ¿el resto de la plantilla está bien? ¿Cómo han sido estos entrenamientos?
Sí, hemos entrenado bien. Tenemos a los 12 jugadores que forman parte de la plantilla y la ayuda durante estos tres días (lunes, martes y miércoles) de Xabi López. Estamos entrenando bien, sin contratiempos, y esperamos continuar así en los dos entrenamientos que nos quedan todavía.

A nivel personal, eres uno de los entrenadores más veteranos en este torneo. ¿Qué significa para ti?
Eso leía, que de los entrenadores en activo soy el segundo que más Copas ha participado de los ocho que estamos. Pero para mí lo más importante es la línea que lleva el club. Por suerte, también creo que sería el segundo en número de victorias entre los participantes después de Xavi Pascual. Pero insisto: lo importante es el club. El hecho de que hayamos estado en diez Copas de manera consecutiva es un hito histórico. Además, lo hemos hecho siempre compitiendo a alto nivel. Deberíamos pensar quiénes son los equipos que están en ese entorno y, sobre todo, quiénes son los equipos que no están con esa capacidad. El propio Baskonia solo ha disputado seis de las últimas diez; el Gran Canaria, cinco; Murcia, tres; Manresa, tres… Nosotros nos estamos codeando con Real Madrid, Barcelona y Valencia, que han jugado las diez últimas, o Unicaja que ha jugado nueve. Realmente, los equipos de nuestro «nivel» están entre los que han jugado tres, una o ninguna. A eso es a lo que tenemos que dar valor.
¿Supone un extra de presión esa buena racha de participaciones?
Ninguna. En absoluto. Si hay algo que siempre hemos conseguido, independientemente de ser cabezas de serie o no, es afrontar el primer partido con una buena preparación física, táctica y mental. Esa es la línea en la que vamos a continuar.
¿Ves a algún equipo por delante del resto para llevarse el título?
Yo creo que entre los equipos que juegan el jueves está el favorito para ganar el título.

Sobre la afición, viajarán más de 500 personas al Roig Arena. ¿Será importante su apoyo en un pabellón tan grande?
Sí, claro, es muy importante. Casi todos los pabellones de la Copa son muy grandes; no es la primera vez que jugamos en uno así. Lo que sí es cierto es que es la primera vez que se va a jugar la Copa en el Roche Arena, que es un pabellón muy moderno y que prácticamente se estrena esta temporada. Es muy importante encontrarnos apoyados y que haya mucha gente que ya tiene la tradición de ir a la Copa y hacer sus reservas incluso antes de que nos clasifiquemos. Es buena señal porque hay confianza en el equipo.
¿Cuál será la clave táctica para superar al Baskonia el viernes?
Tenemos que hacer una buena defensa, ser muy activos en el trabajo contra sus manejadores: Forrest (que no jugó el último partido), por supuesto Howard y Luwawu-Cabarrot (dos de sus máximos anotadores) y Spagnolo, que juega muy bien contra nosotros habitualmente. Y luego, mantener nuestra línea de juego de la temporada: compartir la pelota, ser efectivos en la pintura y mantener buenos porcentajes en la línea de tres puntos.
¿Qué techo se pone el equipo? ¿Se habla de semifinales en el vestuario?
No, la Copa hay que afrontarla siempre partido a partido. Eso es lo que hemos hecho cada temporada. Estamos con el foco en exclusiva en los cuartos de final, en hacer un buen partido contra el Baskonia y, si tenemos una oportunidad, aprovecharla.

No hay comentarios