«Otro sueño que construir, otro reto para competir al máximo», en la web aurinegra
Si hay algo que caracterizó siempre a la familia canarista fue su capacidad ilimitada para soñar. Y en el «Roig Arena» los aurinegros lo darán todo por darle una satisfacción a la afición

PRENSA CBC.-
Desde la época del Luther King, cuyo espíritu impregna la equipación especial para la #CopaACB de Valencia 2026, pasando por los mejores años en el Juan Ríos Tejera y el posterior renacer en las categorías FEB, hasta los éxitos más recientes, cocinados desde la humildad y la irreverencia. La rebeldía de instalarse entre los grandes, por encima de quinielas, presupuestos, dificultades e imposibles, fue siempre una constante en la hoja de ruta aurinegra.
El propósito actual de La Laguna Tenerife no quiere ser menos y el grupo de Txus Vidorreta afrontará a partir de este viernes, ante el Kosner Baskonia (Roig Arena, 17.00 hora insular | DAZN | M+ | Orange TV), otro sueño por construir, coincidiendo con una exigente eliminatoria de cuartos de final. Pese a no ser cabeza de serie y al potencial del rival, los aurinegros buscarán la que sería la octava semifinal copera de su historia, sexta consecutiva.

En su décima participación ininterrumpida en la Copa del Rey, un hito que visto con perspectiva es ya un éxito de dimensiones extraordinarias, los tinerfeños buscarán este viernes alimentar aún más su sueño. Para ello, estarán arropados por casi 600 aficionados que viajarán hasta la Ciudad del Turia en un desplazamiento de muchísimo mérito.
Enfrente, aguarda un adversario que una vez acopladas las múltiples incorporaciones realizadas en verano, cambio de técnico incluido, ha ido a más para ganarse a pulso su billete para la Copa del Rey. La escuadra que dirige Paolo Galbiati ha ganado nueve de las diez jornadas ligueras previas al torneo copero, con un único borrón, precisamente en su visita al Santiago Martín: 89-85 entonces para los aurinegros, que sin embargo cayeron en el cruce de la primera vuelta, celebrado en el Buesa Arena, por 89-79.
Los tinerfeños, “salvo milagro”, no podrán contar con Marcelinho Huertas para la Copa, si bien evoluciona favorablemente de su lesión de cara al importante mes de marzo. Mientras, los vitorianos tendrán las ausencias de Tadas Sedekerskis y Khalifa Diop; y mantienen la duda de Rodions Kurucs y Markus Howard, por sendos percances físicos sufridos el domingo pasado, durante el derbi vasco.

Dirigido por Paulo Galbiati, que ya sabe lo que es ganar la Copa en Italia (fue campeón con el Torino en 2018, pocos días después de sustituir como primer entrenador interino a Carlo Recalcati; y con el Aquila Basket Trento en febrero del año pasado), el Kosner Baskonia cuenta con un roster muy completo, con físico y calidad en todas las posiciones.
El conjunto gasteiztarra llega al torneo copero con el segundo mejor ataque de la categoría (92,95 puntos por encuentro); el tercer mejor promedio en valoración (103,21 créditos por partido); amén de ser tercero en porcentaje de acierto en triples (38,04%), en tiros de dos (56,73%) y en recuperaciones (8,4 robos por choque).

El reto exigirá pues de la versión más sólida de los canaristas, esa que se construye desde un firme trabajo colectivo atrás para luego atacar con acierto, imprescindible en este tipo de desafíos, y criterio, por lo que será fundamental controlar las pérdidas y evitar que el Baskonia explote sus virtudes a campo abierto.
Igualar el nivel de intensidad del rival, ir con todo a los balones divididos, sacar a relucir el ADN competitivo del equipo y leer con cabeza las dificultades y detalles tácticos del pulso serán igualmente claves importantes para opositar al triunfo.
Enfrente, habrá que minimizar las muchas prestaciones de la dirección baskonista, con Trent Forrest y Mateo Spagnolo (25 de valoración en el Santiago Martín) a la cabeza; reducir la capacidad anotadora de Luwawu-Cabarrot, Markus Howard y compañía; la versatilidad de Rodion Kurucs, el oficio y lo que puede generar incluso como asistente Omoruyi o el físico de Diakité, entre otras cosas. Un reto pues solo para valientes, uno de esos que alimentar con carácter, determinación y acierto, para construir un nuevo sueño copero.

No hay comentarios