Derrota ante un Baskonia que «jugó con OCHO en pista»
La Laguna Tenerife, a pesar de su brillante reacción en el tercer cuarto, con un parcial de 3-16, no pudo superar al Baskonia, que acabó venciendo por una diferencia de 10 puntos (91-81), merced a su arreón en los dos últimos minutos.
AGUSTÍN ARIAS.
Los aurinegros, que llegaron a estar 16 abajo en varios minutos del segundo cuarto, lograron ponerse a un solo tanto. Y ello merced a una defensa mucho más agresiva que en la primera mitad y con mejoría ofensiva.
Los de Vidorreta incluso llegaron a tener posesión para ponerse arriba, pero una inoportuna lesión de Joan Sastre, quien estaba defendiendo bien, unido a unos malos tiros y algunos pases perdidos fueron castigados por el cuadro de Vitoria para recuperar el dominio en el marcador y sentenciar.
Thomas Scrubb (+14), Aaron Doornekamp (+13) fueron los más valorados entre los canaristas.
Los mejores cara a la canasta rival fueron Scrubb y Fitipaldo, cvon 14 puntos, seguido de la decena aportada por Fernández.
La Laguna Tenerife ganó el apartado reboteador (34 a 31), con 9 capturas de Doornekamp.
En triples, un 42% para Baskonia (10/24) por un 35% de los de La Laguna (11/31).

Los árbitros, determinantes
Capítulo aparte para el arbitraje. Casualmente, sus errores tenían la misma dirección, castigando de manera descarada a La Laguna Tenerife.
Y para quienes saldrán ahora opinando que «no hay que culpar de la derrota a los árbitros», ahí van claros ejemplos:
- Golpe ofensivo sobre Jaime Fernández al que el rival manda al parquet y le rompe una ceja. La repetición ofrece cómo es una clarísima personal en ataque. Se castiga al aurinegro, ante las claras protestas del banquillo y la sangre de Jaime.
- Un defensor de Baskonia desplaza con el brazo, y con clara violencia, a Aaron Doornekamp, tras triple de Scrubb, y Francisco Araña señala antideportiva. Pide «Instant Replay» el técnico italiano y el árbitro principal quita la razón al colegiado grancanario al calificar la acción como «falta normal».

- Un jugador carga con excesiva fuerza a Bruni Fitipaldo, quien cae al parquet, con el árbitro de fondo advirtiendo al base uruguayo de «floating». La acción finaliza con triple de Baskonia.
- Entrada hasta la cocina de Fernández al que el defensor manda a la grada del tremendo empujón. La decisión fue… ¡sigan jugando!
- Pase la pintura a Tim Abromaitis, claramente empujado por el defensor que le imposibilita llegar al balón. Se aprecia la falta en la repetición. Balón fuera para Baskonia.
- Van Beck, en plena pugna con su defensor, busca la bandeja y anota, pero Araña ve el brazo del aurinegro pero no ve el del defensor. Ataque.
- Acción defensiva y golpe en la nariz a Tim Abromaitis del atacante. Se pita falta al defensor.




El partido, cuarto a cuarto
De inicio, el Kosner Baskonia encontró en Mamadi Diakite a su principal fuente de anotación tras las dos faltas tempranas cometidas por Markus Howard. Dos triples suyos lanzaron a un conjunto apoyado en las individualidades y que trató de hacer grande la pista teniendo a todos sus jugadores abiertos.
La Laguna Tenerife, que no pudo contar con su director de orquesta, Marcelinho Huertas, por lesión, buscó todo lo contrario y, aunque los triples de Bruno Fitipaldo lo metieron en partido, cimentó sus ataques en los bloqueos y en los puntos en la pintura con dos acciones seguidas de Fran Guerra y Joan Sastre.
La entrada del baskonista Luwawu-Cabarrot cambió la dinámica del encuentro. El alero francés anotó, repartió asistencias y cerró el cuarto con un triple sobre la bocina casi desde el centro del campo que confirmó la superioridad del Baskonia en el inicio (25-18, min.10).
Los de Paolo Galbiati mantuvieron su buen momento de forma con un parcial de salida en el segundo cuarto de 9-2 ante un rival que se llegó a ver 16 puntos por debajo y que solo había podido anotar una canasta en juego en más de 5 minutos gracias a un mate de Gio Shermadini.

La irrupción de Rokas Giedraitis con 7 puntos consecutivos dio vida a La Laguna Tenerife, que llegó a bajar la barrera psicológica de los 10 puntos de diferencia con un triple de Fitipaldo y dos tiros libres de Shermadini. Pero justo en el momento de remontada tinerfeña, el Kosner Baskonia volvió a castigar sobre la bocina del final de cuarto con un triple de Rodions Kurucs que devolvió los dobles dígitos de diferencia (45-33, min.20).
El paso por vestuarios liberó al equipo canario, que recuperó su identidad y pudo compartir el balón para encontrar tiros liberados y recortar distancia. De hecho, los de Txus de Vidorreta se reengancharon al partido con los triples de Jaime Fernández y Fitipipaldo y llegaron a colocarse a solo un punto (54-53, min.26) y a tener la oportunidad de ponerse por delante.
El cuadro vitoriano había perdido la fluidez anotadora. Aún así, pudo reaccionar una vez más de la mano de Luwawu-Cabarrot para tomar aire y seguir por delante antes de llegar al cuarto definitivo.
Con la eliminatoria totalmente abierta, los nervios aparecieron por la pista del Roig Arena y sumar puntos se convirtió en un auténtico reto. Apenas 2-6 de parcial en 3 minutos, pero en ese contexto, el Tenerife se sentía más cómodo y fue capaz de empatar el partido (66-66, min.34) con otra canasta más de Jaime Fernández.
Pero como ocurrió en el tercer cuarto, desaprovechó la oportunidad de darle la vuelta al marcador y de nuevo Kurucs con un triple y un 2+1 de Markus Howard frenaron la reacción tinerfeña.
Ya en los últimos minutos, el físico del Kosner Baskonia terminó por imponerse y las segundas oportunidades le impulsaron hacia el triunfo. El mejor ejemplo, otra acción de canasta y falta de Diakite tras un rebote ofensivo. Además, los vitorianos seguían contando con la inspiración de Kurucs desde el triple para devolver una ventaja de 9 puntos con poco más de tres minutos por jugar.

La Laguna Tenerife todavía tuvo tiempo de dar el último susto a Baskonia con una jugada de 5 puntos con un triple de Thomas Scrubb y dos tiros libres de Aaron Doornekamp, pero no contó con la aparición de Howard. El escolta devolvió los 5 puntos con otro triple y otros dos tiros libres para darle la tranquilidad definitiva a un Baskonia que selló su triunfo con dos acciones de 2+1 seguidas de Forrest.
El final fue plácido para el cuadro vasco y pudo incluso rascar algunos segundos más en la pista Joksimovic, que se convirtió en el jugador más joven en disputar una Copa con el Kosner Baskonia con 17 años y tres meses.

91.- Kosner Baskonia (25+20+19+27): Forrest (21), Howard (10), Radzevicius (4), Frisch (2), Diakite (13) -cinco titular- Villar (-), Omoruyi (8), Kurucs (14), Luwawu-Cabarrot (14), Spagnolo (5) y Joksimovic (-).
81.- La Laguna Tenerife (18+15+27+21): Fitipaldo (14), Van Beck (8), Giedraitis (7), Doornekamp (7), Shermadini (8) -cinco titular- Fernández (10), Scrubb (14), Sastre (2), Abromaitis (7), Alderete (-) y Guerra (4).
Árbitros: Óscar Perea, Jordi Aliaga y Francisco Araña. Eliminaron por el La Laguna Tenerife a Van Beck (m.39).
Incidencias: tercer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey que se disputa en el Roig Arena de València ante 13.214 espectadores.

No hay comentarios