Duelo italiano en los banquillos de la FINAL de la Copa del Rey de Valencia’26
Histórico, apasionante, dramático, con lágrimas de alegría y de descontento repartidas entre ambas aficiones en los segundos finales…
Se puede decir que el baloncesto vivió hoy en el «Roig Arena» una memorable tarde, primero con el Valencia Basket-Real Madrid, que Hezonja se encargó de sentenciar para los merengues; después un Barça-Baskonia, el duelo entre azulgranas que se decantó del lado del menos favorito: el equipo de Paolo Galbiati.
Esto hace que este domingo los aficionados se presten a vivir una final Real Madrid-Baskonia, con los de Scariolo partiendo como favoritos a cosechar un nuevo título.
Librarán la batalla táctica desde los banquillos dos compatriotas italianos. En el lado del Kosner Baskonia, el entrenador debutante Paolo Galbiati se estrena en una final de la Copa española; en el lado del Real Madrid, será la 4ª para Sergio Scariolo.
El actual técnico del Real Madrid vuelve a una final de Copa del Rey más de dos décadas después de conquistar el título de campeón con el Unicaja en Zaragoza 2005. Antes, en 1999, el italiano estrenó su palmarés en el torneo precisamente en Valencia, la misma ciudad donde intentará hacer historia en este 2026.
Nunca, en toda la era acb, un mismo entrenador ha conseguido coronarse como campeón de una fase final con tres equipos diferentes. Scariolo habría logrado el hito ya, de no haber caído en el Clásico del 2001 en el que Pau Gasol fue MVP (80-77).
En las vitrinas de Galbiati también lucen dos trofeos de Copa. No de España, sino de Italia. Consiguió el primero en el 2018 como entrenador principal del Auxilium Torino y repitió éxito hace un año, en 2025, a los mandos del Aquila Trento.
FINAL INÉDITA
Estamos ante una final totalmente inédita en la historia de la Copa del Rey. Y es que Real Madrid y Kosner Baskonia nunca se habían enfrentado en el partido por el título de campeón.
El último precedente entre ambos clubes en el torneo se dio en las semifinales de Vitoria 2017 en un partido trepidante en el que el conjunto blanco eliminó al anfitrión tras un tiempo extra (99-103).
Ante los 27 puntos de Beaubois, respondieron con 23 puntos Luka Doncic y un Sergio Llull que brilló en el ‘clutch’. El escolta menorquín lideró la remontada madridista con siete tantos consecutivos para forzar la prórroga.
Contando las demás fases, el balance en eliminatorias coperas favorece al Real Madrid (7-3), siendo la última victoria baskonista en las semifinales en Madrid 2006. En aquella ocasión fueron los azulgranas quiénes derrotaron al anfitrión para luego levantar el título de campeón.
VICTORIA BASKONISTA EN LIGA
El Kosner Baskonia se estrenó en el Buesa Arena en la Jornada 2 con una victoria de mucho mérito frente al Real Madrid (105-100). El conjunto vitoriano estuvo por detrás en el marcador durante más de 28 minutos consecutivos, pero consiguió remontar en el último cuarto a base de carácter y con 16 puntos conjuntos de Luwawu-Cabarrot y Forrest.
El protagonista: El comandante Trent Forrest determinó el signo del encuentro tras adjudicarse 26 puntos, 7 asistencias, un 19/19 en tiros libres, 4 rebotes, 3 recuperaciones y 43 de valoración. El impacto del base norteamericano fue diferenciales en ambos lados de la cancha.

No hay comentarios