«Cuando los clubes pasan tres pueblos del papel del periodista»

AGUSTÍN ARIAS.-

«Sin duda soy una persona mayor. Muy bien en aspectos tan importantes como el físico, sanitario, familiar, mental y anímico, pero «mayor» con respecto a tratar de aplicar el mismo criterio periodístico de los últimos 45 años.

Hasta hace una década, año arriba, año abajo, cada club que militaba en categoría nacional, incluso en la Primera División, incluso las federaciones, tenían en sus nóminas (más bien se daban gratificaciones) a una persona encargada del área de prensa.

Dedicaba unas horas a la semana al club, recogía información de los entrenamientos de la semana y enviaba a la prensa, la radio y a la televisión la última hora de la plantilla, el plan de viaje, incluso algunas declaraciones puntuales del entrenador o un deportista sobre el partido.

Esas notas llegaban a las redacciones y eran de ayuda para el periodista a la hora de  preparar una, dos, tres y hasta cuatro páginas diarias, en el caso de El Día y Jornada Deportiva, para mantener lo mejor informado a la legión de lectores.

En los días previos al inicio de las competiciones oficiales ese jefe de prensa solía visitar la redacción para hablarnos de su club, interesándose por cómo veríamos mejor la relación directa, si a través del teléfono o mediante correo electrónico (antiguamente fax). Ese día nos facilitaba la relación de los jugadores para ese curso cestista, con número de dorsal, puesto, talla, edad…

No significaba que ellos nos estaban haciendo el trabajo que nos correspondía a los periodistas. no. Lo que hacía era velar por los intereses de su club para que saliera la mayor información posible del mismo.

Incluso nos facilitaba los teléfonos de jugadores, entrenadores y directivos para entrevistarles o consultar con ellos cuando la ocasión lo requiriese.

Ese trabajo de jefe de prensa a día de hoy solo lo hace un club, el CB Canarias, y una persona, la que está al frente de esa área, Marcos Perera, periodista. ¿Y saben por qué? pues porque se vive el baloncesto profesionalmente y se respeta a quienes ayudan a la promulgación de esa entidad deportiva.

¿Por qué se ha perdido esto? Pues porque entenderán algunos que como hoy en día hasta los niños del kínder tienen móviles y que en casa los ordenadores son la herramienta oficial de padres e hijos, se saltan el «intermediario» -léase periodista- y cuelgan en Twitter, Facebook o en la página del club lo que ellos quieran y sin posibles críticas.

Lo de ahorrarse un dinerito no parece ser la causa ya que en este puesto apenas se le ha dado una cantidad mínima a la persona encargada, sobretodo porque no se dedicaba a estos menesteres profesionalmente. Vamos, era un colaborador más del club.

Y, al menos a este periodista de 66 años, le resulta triste que el CB Clarinos, que juega en la Liga Femenina Endesa, el CB Adareva, de Liga Femenina-2, o los clubes de la Liga EBA RC Náutico, La Matanza y Dadarmo Güímar, evidencien poco interés por quienes estamos delante del ordenador, en casa o en la redacción, con la ilusión de seguir aportando ese granito de arena para que el baloncesto de Tenerife, nuestro baloncesto, esté saliendo constantemente. En mi caso en la web BASKETMANIATENERIFE.ES que, por si les sirve de algo a estos clubes «poco colaboradores», supera ya la cifra mágica de 12,5 millones de visitas.

Insisto, no se trata  de que me hagan mi trabajo. Hablo de  facilitar la información esencial como la de conocer las plantillas en el inicio de la Liga, sus partidos de pretemporada, incluso algo que no parecen valorar como es dar publicidad gratuita a las empresas o comercios que con mucho esfuerzo sacan 300 euros al año para ayudar a ese club.

Yo podría pasar tres pueblos del CB Clarinos, del Adareva, del Náutico, del CB La Matanza y del Dadarmo, incluso de las federaciones Tinerfeña y Canarias, que también obvian las constantes solicitudes de información que le pedimos. Pero si «paso de ellos» estaría faltando al deber de informar del deporte que me apasiona.

Afortunadamente en este mundo de la canasta sí que existen clubes y dirigentes que son claros ejemplos de colaboración ininterrumpida. Como el CB Unelco, el CB Santa Cruz, el CB Tacoronte y el CB San Isidro.

¡Ah! y por si acaso digan que no tienen el email de esta web se lo facilito encantado: basketmania.arias@gmail.com

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