Susma Rodríguez, en EL DÍA: ”Es una satisfacción enorme lograr la salvación”

El RC Náutico jugará la fase de ascenso después de redondear un gran tramo final de la temporada. Logró tres triunfos seguidos que le garantizan la permanencia

EL DÍA DE TENERIFE.-

¿Satisfecho con el primer tramo de competición?

Desde principios de temporada, el objetivo claro era la salvación. Este año había más descensos que nunca, en una primera fase donde los cuatro primeros optaban al ascenso y, los cuatro últimos, a luchar por la permanencia. Es una satisfacción enorme conseguir la salvación, después del duro trabajo desarrollado por los chicos. No siempre se consiguen los frutos, pero esta temporada se ha dado así. Estamos contentos por ello.

Hubo una fase del partido contra ADC Boadilla donde al equipo le costó reengancharse, con un parcial negativo de 20-0. ¿Le preocupan esos momentos de desconexión o falta de confianza, o cree más bien que es un factor natural?

El partido fue diferente a otros, pero es que empezamos muy bien. Hubiésemos firmado haber llegado con esos once puntos de ventaja a cinco minutos del final del partido. Es verdad que en ese intervalo nos atascamos y costó leer el partido. Ellos subieron el nivel de intensidad y nos costó igualarlo, quizás debido a esa falta de juventud y experiencia. Pero supimos reconducirlo en la recta final, cuando se pusieron a cinco, con los triples de Saulo Román, Danilo Brnovic y Alberto Hernández, a pesar de que el tiro exterior no es uno de nuestros puntos fuertes. Mejor tarde que nunca, y hemos mejorado dicho porcentaje en los triples durante los tres últimos encuentros.

Un promedio de edad joven, con extremos en la escala de edades. ¿Qué virtudes y defectos supone contar con una plantilla en registros tan opuestos?

Nuestra media global de edad es la más joven de todos los rivales en nuestra primera fase. Ha sido clave que Juanan y Fallou hayan afrontado con tanta entereza que jugadores más jóvenes que ellos hayan tenido mayor importancia en el juego de la pista. Su trabajo durante toda la temporada, en entrenamientos como en partidos y en esos momentos de altibajos del grupo, nos ha marcado en la Liga EBA. Me he apoyado bastante en ellos para conocer mejor esta categoría.

Firmada la permanencia, ¿se trabaja con mayor tranquilidad a partir de ahora, sabiendo que el devenir de esta segunda fase es un premio extra?

Eso es lo que pensamos. Descansamos esta semana, mientras que el fin de semana siguiente tenemos el primer partido contra Globalcaja Quintanar. Todavía no hemos empezado a prepararlo, pero en breve, comenzamos a trabajar de cara a esa cita, viendo partidos de nuestro rival para estudiarles bien. Como hablaba con Santi Lucena, el equipo ha dado siempre un paso hacia adelante cuando se ha certificado la permanencia. Supone un plus, jugando con mayor alegría y menor tensión. Nos quedan, como mínimo, cuatro partidos para intentar una machada. Será difícil, pues tenemos a un equipo durísimo como el Real Madrid Baloncesto, pero buscaremos pelearlo e, incluso, luchar para ser el mejor segundo. Sería todo un éxito dentro de lo que es una gran temporada para nosotros.

Tres equipos por grupo, a doble partido. ¿Qué le parece este formato de la segunda fase?

Estaba estipulado desde principios de temporada, así que no le doy demasiadas vueltas. No es un tema que pueda controlar. Iremos a por todas, primero ante Quintanar y luego contra el Real Madrid. Son 4 partidos que nos permiten alargar el premio esta temporada con los deberes mínimos cumplidos.

El RC Náutico ha sido el mejor equipo en defensa de su grupo durante la primera fase, pero ha faltado mayor regularidad en el promedio anotador. ¿En qué debe incidirse durante este segundo tramo de la competición?

Tenemos que insistir en la dinámica que hemos repetido durante los tres últimos partidos, donde conseguimos esos triunfos. Manteniendo un mayor promedio anotador, pero perseverando en el buen trabajo defensivo sobre el ataque de nuestros rivales. Desde el verano, teníamos claro que nuestra mayor virtud debía estar atrás. Sabíamos que la permanencia, en un grupo tan complejo, pasaba por estas directrices. Ahora, no podemos cambiarlo. Nuestra filosofía tiene que ser la misma: madurar cada canasta, compartir el balón y que todos los jugadores se sientan partícipes. Curiosamente, en los últimos tres partidos, hemos podido jugar con los doce jugadores, con un nivel de intensidad en cada partido bastante alto. Estoy contento porque todos pudieran participar y, más aún, ganando.

Llegó el pasado verano, coincidiendo con el cambio de directiva de la sección, como relevo de Lucena. ¿Qué balance hace en lo personal hasta la fecha?

Muy positivo. Me he sentido arropado por todos los compañeros del club: directiva, entrenadores, coordinadores, jugadores… Ha sido un grupo humano de 18 baloncestistas que ha funcionado sin fisuras durante todo el año. Tenemos jugadores que alternan Primera Autonómica con el EBA, además de esa vinculación con el CB Canarias, donde aparte de los dos jugadores que juegan regularmente, también tenemos a tres Júnior que nos han echado una mano. Todos hemos salido beneficiados. Contamos con un nivel alto de entrenamientos, más allá de ciertos imprevistos que van sucediendo a lo largo de un curso, como bajas por enfermedad, lesión o estudios, pero nunca hemos bajado el listón.

No hay comentarios

Escribir un comentario