«El 80% del aforo son 4.000, pero ¿y lo de guardar 1,5 metros de distancia…? No me salen las cuentas»

AGUSTÍN ARIAS.-

«No. Ni a mí ni a algunos basketmaniakos con los que he podido intercambiar argumentos en estas horas de la mañana tras conocer el acuerdo adoptado por el Ministerio de Sanidad en relación a la asistencia de aficionados en las canchas de baloncesto.

Hablan del 80% en recintos como el Santiago Martín, con capacidad para 5.100 espectadores. Es decir, que se podrían poner a disposición de los abonados un total de 4.000 localidades. Pero sigue leyendo la letra pequeña y te dicen desde el Ministerio de Sanidad: «garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros».

¿Y cómo, señores y señoras, se puede meter en las gradas del Santiago Martín (es un ejemplo) 4.000 personas si hay que guardar 1,5 metros de distancia? El asiento de al lado puede que esté, siendo generosos, a 90 centímetros… Pero voy un poco más allá de la cuestión. Si se opta por dejar un asiento libre entre persona y persona el número de total de localidades autorizadas sería del 50% (una sí, otra no…) con lo cual solo tendrían acceso 2.500 de los 3.000 abonados (no empresas) de la temporada 19/20.

La grada del Coliseum de Burgos en el último partido en casa. ¿Alguien me explica quién guarda aquí la distancia de 1,5 metros?

Una propuesta lógica sería que los grupos de familia sí se sienten juntos (van en el mismo coche, comen en la misma mesa, suben en el mismo tranvía…) quedando el asiento vacío en ambos extremos.

Habrá que confiar en lo que decida el club que preside Feliz Hernández, persona que es la primera que está deseando que regrese la normalidad absoluta y se pueda vivir de nuevo la fiesta de la fiebre amarilla en el Santiago Martín.

De momento parece que se va a seguir venciendo entradas sueltas a los abonados para estas próximas jornadas.

EL INFORME DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, conformado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado por unanimidad este miércoles la ampliación del aforo al 100% en los estadios de fútbol a partir de este viernes. Mientras, la limitación será del 80% cuando se trate de un recinto cerrado, como de baloncesto o balonmano.

Las nuevas medidas específicas contra el coronavirus han sido adoptadas para el inicio de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, y estarán en vigor entre el 1 y el 31 de octubre.

Así, en el acuerdo ha quedado fijado un aforo máximo del 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 80% para eventos en recintos cerrados, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán sin espectadores y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

La medida hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Además, no podrán acudir al encuentro deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con el covid-19 o aquellas que se encuentren en aislamiento o cuarentena por contacto estrecho.

En cuanto al consumo de comida y bebida, se prohíbe la venta y el consumo de alimentos y bebidas, al igual que tampoco se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Se establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si no es posible, se utilizará ventilación forzada para conseguir la renovación del aire continúa recomendada.

Según ha informado Sanidad, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

En los pasillos del Congreso, la ministra Carolina Darias, ha subrayado la unanimidad del acuerdo y ha insistido en la necesidad de que se mantengan «todas las medidas farmacológicas, la obligatoriedad de las mascarillas, no fumar, no comer y no beber».

Las restricciones estarán vigentes del 1 al 31 de octubre, periodo tras el cual se llevará a cabo de nuevo una evaluación de la situación pandémica.

3 Comentarios
  • Rovervito
    Publicado el 13:24h, 29 septiembre Responder

    Lo que deben hacer ya es dejar la entrada «normal» de los espectadores. Ya estamos vacunados, los índices de contagios están bajando. Somos abonados y nos tienen ya fichados. Que obliguen al uso de las mascarillas y evitar aglomeraciones. De resto, no corremos mas riesgos que ir a las grandes superficies o supermercados. Aunque visto lo visto en los dos últimos partidos en casa, me gustaría saber cuantos «incondicionales» vendrían al pabellón para ver a equipos de nuestra «liga» (entiéndase equipos que no sean Madrid o Barcelona).
    No quiero dejar en el tintero los distintos criterios sobre el consumo de alimentos y agua llevados durante la Supercopa y los dos partidos de ACB. El riesgo sanitario no era el mismo?. Por qué en unos hubo mas mano ancha que en el otro?. Y ya no insisto sobre la prohibición de salir en el descanso o la autorización para ir al baño. Demencial. Como si fuésemos niños chicos a los que hay que coger de la mano.

  • Francisco Leon Arencibia
    Publicado el 14:53h, 29 septiembre Responder

    Que complicado!!!!….como bien dices, dejar un asiento libre, no cumple la norma de separación!!….pero en los recintos al aire libre, no hay que cumplirla?…..entonces por que no se permiten manifestaciones, conciertos,…..etc, etc…..no se puede decidir tan alegremente!!!
    PD….para cumplir la distancia de separación, hay que dejar dos asientos, pero ademas entre filas una libre!!!!!……creo yo, o tengo que ir de nuevo a la escuela

  • Yo
    Publicado el 15:48h, 29 septiembre Responder

    REALIDAD: Estamos mandados por gilipollas que en versión autónoma hay que traducir por pollabobas.
    Así que » Gilibobos o Gilabobas»

Escribir un comentario