El CB Canarias recibirá alrededor de 400.000 euros por «jugar sin público»
Los clubes ACB recibirán 8 millones de los Pactos de Viana como compensación por la puerta cerrada
El CSD repartirá las ayudas antes de que acabe 2021
Ha tardado en llegar, pero el Gobierno español ya ha anunciado el importe de las ayudas económicas que repartirá entre los clubes ACB. Los equipos de la Liga Endesa recibirán antes de que acabe 2021 un total de ocho millones de euros procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Esta partida procede del 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga, que el año pasado firmó los Pactos de Viana con el Gobierno y la Federación de Fútbol (Rfef). En aquel momento, se acordó una mayor contribución al deporte español tras acordar el regreso del deporte profesional tras el estallido de la crisis sanitaria.
El anuncio se ha hecho durante la Asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto, que por primera vez en la historia se ha organizado en el CSD. Las ayudas “llegarán, en cualquier caso, antes de fin de año”, ha explicado José Manuel Franco, presidente del organismo. La subvención será canalizada a través de la ACB a partir de una próxima convocatoria de ayudas a la que tendrán que concurrir los clubes, argumentando el daño económico provocado por la puerta cerrada.
Los equipos de baloncesto profesional dejaron de celebrar partidos con público en marzo de 2020, antes del estado de alarma, y no pudieron abrir los recintos a los aficionados hasta el tramo final de la temporada 2020-2021. El director general de Deportes, Albert Soler, ha explicado clubes que los criterios de adjudicación a los futuros beneficiarios vendrán motivados por dos criterios: el de las pérdidas acumuladas por la falta de público y el del coste en el que han tenido que incurrir los clubes al practicar pruebas de detección de la Covid-19.
Soler también ha apuntado que la decisión sobre las cantidades finales se adoptará tomando como referencia la última temporada en la que hubo público, esto es, la 2018- 2019, “siempre antes de la pandemia”.
Antonio Martín, presidente de la ACB, ha querido “agradecer al Consejo Superior de Deportes, y especialmente a José Manuel Franco y Albert Soler, tanto la invitación para acoger la asamblea en su sede como la sensibilidad que han demostrado con los clubes”.
Los clubes consultados por este diario agradecen la llegada de ayudas económicas, pero argumentan que no cubrirán el daño real generado por la pandemia en los ingresos por ticketing y abonos. En 2019-2020, la temporada en la que empezó la pandemia, los clubes facturaron un 8,8% menos por taquilla, unos ingresos que cayeron hasta 29,6 millones de euros, teniendo en cuenta la suma de ingresos de todos los equipos.
Las ayudas al baloncesto serán las primeras de carácter público estatal para el ámbito deportivo, pero no serán las últimas. “Dijimos que el deporte va a ser una de las diez palancas en las que se apoyaría la recuperación económica y que el apoyo público va a ser más decisivo que nunca”, ha asegurado el presidente del CSD, José Manuel Franco. “Vamos a cumplir nuestro compromiso de tratar de ayudar al sector por las pérdidas que ha generado esta terrible pandemia que nos azota desde marzo del año pasado”, ha remachado.
No hay comentarios