«El Obradoiro intentará acabar con el maleficio en el Santiago Martín»
Los de Moncho Fernández, que ganaron tres partidos en Sar ante los isleños, viajaron diez veces al pabellón Santiago Martín y siempre cayeron derrotados
Ignacio Javier Calvo Ríos (LA VOZ DE GALICIA)
El Obradoiro, que está firmando un gran arranque de temporada, con dos victorias en Sar y una derrota a domicilio, visita este sábado a su peor enemigo. El colectivo que prepara Moncho Fernández viaja a tierras canarias para intentar dar la sorpresa en la pista del Tenerife, líder de la Liga Endesa con tres victorias en tres jornadas, el mismo balance que presentan Bilbao Basket y Real Madrid.
Además de ser el primer clasificado, el Obra deberá enfrentarse a sus miedos y a la historia negativa que le une al cuadro de Txus Vidorreta. El equipo de la capital gallega nunca ganó en el pabellón Santiago Martín: 10 visitas a Tenerife, 10 derrotas del Obra.
Tenerife fue hasta ahora una plaza imposible, un lugar maldito, para el Obradoiro, que quiere acabar con una racha que ya dura más de nueve años y medio. Ambos equipos midieron sus fuerzas en 19 ocasiones, con un balance claramente favorable a los isleños, que firmaron 16 triunfos. Los de Moncho Fernández solo ganaron tres de sus enfrentamientos. Todas las victorias fueron en Sar, en donde se llevaron a cabo nueve duelos, seis favorables al Tenerife.
En los ocho últimos encuentros entre estos dos adversarios el marcador siempre fue favorable a los canarios. El Obra lleva casi cinco años sin derrotar al Tenerife, desde noviembre del 2017, tras un partido que concluyó con triunfo gallego por 75-64.
Mal desplazamiento
En sus diez viajes a Tenerife, el Obra rozó el milagro en tres ocasiones, perdiendo esos partidos por una diferencia de entre dos y cuatro puntos. Sin embargo, en seis oportunidades la distancia entre isleños y gallegos fue considerable. Perdieron los de la capital de Galicia de más de 20 puntos en tres ocasiones. Incluso, en el campeonato 2020-2021 el marcador fue de escándalo, con una diferencia de 45 puntos entre Tenerife y Obra.
Los diez marcadores que a lo largo de la historia convierten a la cancha tinerfeña en inexpugnable para el Obradoiro fueron los siguientes: 86-83, en la temporada 2021-2022; 107-62, en la 20-21; 90-78, en la 19-20; 78-52, en la 18-19; 73-69, en la 17-18; 70-55, en la 16-17; 71-56, en la 15-16; 77-53, en la 14-15; 76-74, en la 13-14; y 84-77, en la campaña 2012-2013.
A todos estos datos estadísticos hay que sumar el excelente arranque del colectivo de Txus Vidorreta. El Tenerife ganó los tres primeros duelos del curso. Se estrenó con victoria en la pista de Manresa (70-89), en un partido en el que destacaron el base uruguayo Bruno Fitipaldo, con cinco asistencias y 15 puntos (3 de 5 triples); las siete asistencias de Marcelinho Huertas; y los cinco rebotes del finlandés Sasu Salin, del americano Tim Abromaitis y del canario Fran Guerra. El primer encuentro en casa acabó con alegría para los isleños, que derrotaron al Girona de Marc Gasol por 76-67, con 14 puntos de Salin (4 de 7 triples).
Sin embargo, el triunfo más potente fue el registrado en la tercera fecha del calendario. El Tenerife viene de superar a domicilio al poderoso Baskonia por 79-85, tras un 15-26 en el último cuarto. La figura del partido fue el escolta madrileño Jaime Fernández, que en menos de 17 minutos firmó 19 puntos (3 de 6 triples, 3 de 7 canastas de dos y 4 de 4 tiros libres), con tres rebotes, dos asistencias y 19 créditos de valoración. Otra de las estrellas de la jornada fue el escolta finlandés Sasu Salin, que en 27 minutos anotó 18 puntos (5 de 8 triples y 3 de 3 tiros libres), con tres rebotes, una asistencia y 19 de valoración.
El rival del Obradoiro llegará al duelo con la moral por las nubes y en un gran momento de forma, pero esta vez los de Moncho Fernández también arribarán a suelo isleño tras firmar una buena racha en el arranque liguero. Mejorar sus prestaciones a domicilio es la asignatura pendiente del equipo compostelano para este fin de semana.
No hay comentarios