El Unicaja también está pendiente de la resolución del Juez Único

El Diario SUR de Málaga se hace eco de la decisión que vaya a tomar el Juez Único Externo de la ACB sobre la denuncia presentada por el CB Canarias por la ya conocida y evidente alineación indebida del jugador taronja Brimah.

De lo que no se escribe en la prensa malagueña es de la larga espera para conocer la sanción que recibirá el jugador del «Martín Carpena» Osetkowski. Según el portal serbio Telesport.rs, el ala-pívot estadounidense cajista dio positivo en un test de marihuana durante las últimas fechas de la competición 23-24 en la Liga Endesa

«El Unicaja podría recuperar el liderato de la Liga ACB en los despachos. El club cajista está pendiente de la resolución del juez único de la Federación Española de Baloncesto, Antonio García Alcaraz, por la alineación indebida del Valencia ante La Laguna Tenerife el pasado 13 de diciembre.

Ese día, los dos equipos disputaron el encuentro que tenían pendiente, que en su momento fue aplazado por las inundaciones en Valencia y en el que el conjunto local ganó por 96-81. Sin embargo, el equipo canario firmó el acta bajo protesta porque el Valencia alineó a su último fichaje, Brimah, que ya había jugado en esa jornada, la sexta, con su anterior equipo, el Baxi Manresa.

De este modo, está por ver qué resuelve la Liga ACB al respecto, pero la norma es clara y el supuesto viene contemplado en el artículo 35.3 del reglamento de competición. «En ningún caso se podrá alinear en partido aplazado a un jugador que ya haya disputado esa misma jornada con otro equipo». Este Valencia-La Laguna Tenerife correspondía a la sexta jornada, en la que Brimah jugó siete minutos con el Baxi Manresa.

El caso está en manos de la Federación Española y del Juez de Competición, que se espera que resuelva antes del final de la primera vuelta de la Liga. Algunas fuentes apuntan a que la resolución del caso se producirá esta semana y la sentencia será hecha pública en el portal de transparencia de la Federación y comunicada a los clubes.

En caso de que el Valencia sea sancionado, se le daría el encuentro por perdido, por lo que el Unicaja volvería a ser primero. Más allá de un intercambio de posiciones, la clave de esto está en que el equipo que acabe líder la primera vuelta tendrá un día extra de descanso en la Copa del Rey, pues jugará el jueves. Es un privilegio que se le da al mejor de la primera parte de la fase regular y en un torneo tan corto, cualquier ventaja es importante…

Pero el asunto no está claro. El Valencia presentó alegaciones por la reclamación de La Laguna Tenerife, pues el conjunto naranja argumenta que no actuó de mala fe y que el sistema informático que usan los equipos de la ACB no alertó de la incidencia. Una hora antes de cada encuentro, se remiten a la Liga los doce jugadores que van a participar en el partido. Este sistema evalúa todos los parámetros para detectar cualquier incidencia, como debió hacer con Brimah, que ya había jugado esa jornada, pero este resorte de alerta no saltó.

El Valencia se ampara en esta situación para lograr una resolución favorable que evite la sanción y la pérdida del partido. Tampoco el comisario de la Liga advirtió el error y dio validez al acta firmada por los dos entrenadores.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario