Ibon Navarro: «Cuando dos equipos se conocen tanto el factor cancha se puede diluir un poco»
«Los que estemos el domingo estaremos bien, pero no vamos a correr riesgos como los del pasado fin de semana para estar en un cita como la Final Four»
El entrenador del Unicaja Ibon Navarro valora al equipo antes de medirse al Lenovo Tenerife este domingo en el Martín Carpena (12:30 horas, retransmitido por Movistar Deportes -dial 59- y Unicaja Baloncesto Radio). Un encuentro decisivo en la lucha por la cuarta plaza del Playoff y por obtener el factor cancha, precisamente ante el conjunto canario.
El entrenador del Unicaja Ibon Navarro ha comparecido en la Sala de prensa del Martín Carpena para analizar al próximo rival del equipo este domingo, a partir de las 12:30 horas: el Lenovo Tenerife (retransmitido por Movistar Deportes -dial 59- y Unicaja Baloncesto Radio). Un encuentro decisivo para la lucha por el 4º puesto de la clasificación y, por ende, el factor cancha, y que tiene de protagonistas a ambos conjuntos.
En primer lugar, el técnico analizó el estado de sus jugadores tras la disputa de la Final Four de la BCL el pasado fin de semana: «Al equipo lo veo bien, todo el mundo está un poco triste y decepcionado, no solo por el resultado, sino por no haber dado nuestra mejor versión cuando más lo deseábamos. Somos conscientes de la temporada que estamos haciendo, de los objetivos que ya hemos alcanzado. Estamos en un nivel de éxito muy por encima de los objetivos que teníamos a 8 de agosto y eso nos debe llevar a tener un puntito menos de ansiedad, sin perder el hambre».
«Ahora, antes de acabar la liga regular, tenemos dos partidos para pelear por algo fantástico como es la cuarta plaza. Ya sabemos quién va a ser nuestro rival en el Playoff, así que vamos a intentar lograr el factor cancha y, si no lo logramos, pues vamos con la máxima ilusión a intentar meternos en semifinales después de muchos años. Vamos a intentar estar centrados en lo que tenemos que hacer, y no en las consecuencias de lograrlo o no. Nos hemos ganado no tener que estar preocupados a estas alturas de los resultados y sí de disfrutar, como casi todo el año, del día a día, del trabajo que estamos haciendo y de lo que estamos consiguiendo. Y olvidarnos del extra de presión de lo que tenemos que conseguir. Sin perder la ambición, tenemos que disfrutarlo».
Sobre el estado físico de algunos jugadores, Navarro ha indicado que «uno de los problemas que hemos tenido en la Final Four es que todos los jugadores tenían un deseo extremo de estar. Han superado problemas para poder ayudar al equipo y estar ahí, pero no estábamos bien. Jonathan Barreiro es muy difícil que esté para el domingo, y Alberto Díaz está haciendo un esfuerzo brutal pero no está en su mejor momento, aunque simplemente con su presencia ya nos ayuda, pero él necesita sentirse bien. Darío Brizuela ha mejorado mucho, pero hay cositas con Will Thomas, Melvil Ejim, Dylan Osetkowski… y Tyson Carter tenía un proceso vírico del que más o menos se ha recuperado. Todo esto se va superando poco a poco. Los que estemos el domingo estaremos bien, pero no vamos a correr riesgos como los del pasado fin de semana para estar en un cita como la Final Four».
Acerca de lo que espera del equipo de cara al domingo, Navarro ha apuntado que le gustaría «ver la misma imagen del equipo, de ir 17 abajo como el otro día y empatar el partido, que es lo que hemos sido todo el año nosotros. Ese es su espíritu, su identidad. Jugando bien o mal es un equipo que compite hasta el final, hacemos los partidos largos porque nos agarramos a ellos… Evidentemente, me gustaría ver más acierto, más solidez defensiva».
Sobre el Lenovo Tenerife, ha indicado que «es un equipo que te hace siempre parecer que defiendes mal porque se pasa muy bien la pelota, pero eso no quiere decir que estés haciendo las cosas mal, sino que ellos juegan muy bien. Me gustaría ver un puntito de mejora a nivel físico de los jugadores, y, en general, un poco más de alegría. Somos un equipo de energía, de ritmo. Es algo que tenemos que recuperar, la alegría, el juego a campo abierto, el intentar correr siempre, el llevar al Lenovo Tenerife a nuestro ritmo de juego y no al suyo… Ojalá se repita la imagen del equipo, que es la de pelear hasta el final».
Las claves del duelo, en su opinión, es «que el partido se acelere; necesitamos correr más, tener buena selección de tiro aunque sea en los primeros segundos, ser más incisivos en el rebote de ataque y que el buen juego del Lenovo Tenerife y su circulación de balón no nos reste energía. Que porque ellos hagan las cosas bien, no nos vengamos abajo. Tenemos que seguir insistiendo en lo que somos buenos. Hemos jugado este año contra ellos 3 partidos: hemos ganado 1, hemos perdido en Tenerife haciendo un encuentro de 15 minutos malos en la segunda parte pero en el que entramos 2 abajo a falta de 3 minutos, y el del otro día, que habría que entrecomillarlo por las circunstancias. Sé qué partido me gustaría. Tenemos que recuperar nuestro ritmo de juego y nuestra alegría en el juego a campo abierto».
Acerca de los objetivos que aún restan, Navarro ha asegurado que «no podemos juzgar al equipo por lo que ha pasado en el último mes, cuando los jugadores han estado fuera de su rol por las lesiones. Hay que valorar la capacidad del equipo de adaptarse. Queda una de las partes más bonitas de la temporada y tenemos que apretar ahí. Sabemos que va a ser muy difícil, pero tenemos ilusión. Cuando acabemos haremos una valoración global, pero la temporada hasta ahora es extraordinaria. Hemos logrado los 3 objetivos y, además, hemos ganado un título y hemos metido 10.000 personas en el Carpena. Vamos a por un poquito más”.
Por último, cuestionado por las expectativas del Unicaja, el entrenador ha indicado que «el equipo quiere llegar bien al Playoff. Si tenemos factor cancha perfecto. Si no, cuando dos equipos se conocen tanto el factor cancha se puede diluir un poco. Se trata de dar tu mejor versión, de darlo todo, de intentarlo y hay que estar ahí. Vamos ser cuartos o quintos, vamos a estar ahí peleando por entrar en semifinales. Eso es lo que tenemos que hacer, vamos a jugar contra un equipo muy bueno y que lleva mucho tiempo juntos. Esa es la ventaja que nos sacan pero sentimos que estamos muy cerca de ellos. Estamos echando a andar este proyecto. Hay que estar ahí y competir hasta el final. Si estás siempre ahí, alguna vez caerá de tu lado y eso es de lo que se trata. La ambición del equipo es estar ahí. Generar esa identidad es el camino”.
No hay comentarios