JUEZ ÚNICO: En Valencia confían en que no se le dará el partido por perdido

Esta es la nota que firma en el periódico valenciano LAS PROVINCIAS el periodista Juan Carlos Villena:

«El 2025 ya ha completado su primera semana de vida, el Valencia Basket sigue siendo el líder de la Liga Endesa tras ganar este domingo en A Coruña por 91-99 y el Juez Único de la ACB, Antonio García Alcaraz, todavía no ha tomado una resolución sobre la impugnación del partido entre el equipo taronja y La Laguna Tenerife, que terminó con victoria valenciana por 96-81 el pasado 13 de diciembre en la Fonteta, donde los canarios reclamaron una alineación indebida de Amida Brimah.

Hay que recordar que ese partido fue aplazado de la Jornada 6 por las consecuencias de la trágica dana y que en esa fecha de la competición el ghanés aún pertenecía al BAXI Manresa y disputó el encuentro contra el Unicaja, el 2 de noviembre. El Artículo 35.3 de las Bases de Competición de la ACB regula una parte de la normativa de esos encuentros que se posponen: «En ningún caso se podrá alinear en el partido aplazado a un jugador que ya hubiera disputado con otro club ACB esa misma jornada de Liga».

Lo que no parece lógico, puesto que los dos clubes mandaron las alegaciones correspondientes el martes 17 de diciembre, es que aún no se haya tomado una resolución. La lógica indica que el plazo máximo debe ser antes de que se dispute la Jornada 17, la del corte de la Copa, que se jugará el fin de semana del 18 y 19 de enero.

El Valencia Basket ya tiene su billete para el torneo que se disputará en Las Palmas tras la victoria contra el Lleida. Es más, ese día la ACB mandó a la Fonteta el cartel de clasificado para que posaran los jugadores de Pedro Martínez en caso de ganar. Sin asteriscos, como así anunció la propia web de la Liga Endesa dando al Valencia Basket como clasificado para la Copa. Para que eso fuera así ese día contó el triunfo contra el Tenerife.

El dirigente se reunió con el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, y Aniano Cabrera, director deportivo y gerente del equipo tinerfeño, y conoció de primera mano, así se lo hizo constar el club taronja, que el sistema de la ACB del que él es director de competición, había dado validez a la presencia de Brimah, sin advertir que su ficha incumplía ninguna normativa.
El Valencia Basket recibió antes del partido la validez del sistema informático de la ACB a la inscripción de los doce jugadores del roster contra La Laguna, con las novedades con respecto a la fecha inicial del partido de Amida Brimah, Lucas Marí y Jorge Carot.
El sistema mandó un correo, como ocurre siempre tras la inscripción de los jugadores en cada partido como máximo una hora antes del comienzo del choque, con el preceptivo «las inscripciones se han realizado correctamente». Algo que validó la firma del comisario del partido que representa de forma oficial a la Liga Endesa.
Es decir, tuvo una doble autorización. Así lo conoció ese misma día el director de competición de la ACB, Joan Roca, en la Fonteta».
2 Comentarios
  • Pedro Pérez
    Publicado el 11:40h, 07 enero Responder

    En Valencia pueden cantar misa en Chino. La normativa es clara y todo club debe saber cuándo no puede alinear a un jugador. Es como si me meto por dirección prohibida sabiéndolo, pero como el policía no me avisa no estoy cometiendo una infracción. Venga ya.

  • PABLO HERNÁNDEZ
    Publicado el 11:43h, 07 enero Responder

    Seguro que el dueño de Mercadona ya le mandó en Navidad la pata de jamón al Juez Único. Esto no es nada serio. Como la FIBA con el de la marihuana del jugador del Unicaja, que se va a retirar y todavía no lo sancionan

Escribir un comentario