La previa en La Opinión de La Coruña

«El Leyma Coruña, ante la ‘trinchera’ a evitar en la línea de 4,60»

El conjunto naranja recibe a un La Laguna Tenerife que obtiene una cuarta parte de sus puntos gracias a tiros libres

Daniel Abelenda Lado

El Leyma Coruña tiene muchas asignaturas de las que preocuparse este domingo (17.00 hora peninsular) para neutralizar al La Laguna Tenerife, pero pocas resultan tan determinantes como la defensa limpia y los contactos medidos.

El conjunto naranja, que es el tercero de la liga ACB que más faltas comete por partido, recibe a la escuadra tinerfeña, que presume de ser la segunda que más rédito saca a sus visitas a la línea de tiros libres en lo que va de temporada.

En los cuatro partidos disputados, sin contar el choque aplazado de anoche contra el Breogán, el equipo aurinegro suma una media de 20 puntos gracias a su eficacia en los lanzamientos desde los 4,60 metros. Alejar a los canarios de su trinchera particular será vital para que los hombres de Epifanio se aproximen a su tercera victoria de este curso.

En lo que va de campaña, el Laguna Tenerife ha conseguido desde la línea de tiros libres uno de cada cuatro puntos (28,3%). De los 349 puntos sumados en los cuatro partidos disputados (sin contar los aplazados ante Breogán y Valencia) han obtenido 99 en el particular duelo de 4,60 metros entre sus tiradores y la canasta.

Las amenazas insulares en este registro tienen nombres y apellidos: Fran GuerraDavid Kramer y Giorgi Shermadini. Los tres líderes en anotación de la plantilla de Txus Vidorreta destacan, también, como los más asiduos en la línea. Guerra ha anotado 16 de los 20 intentos (80%), Kramer suma 12 de 14 (85%) y Shermadini, 11 de 14 (78%).

El alero alemán es un arma de doble filo en los planes de Txus Vidorreta. Además de su efectividad al sumar puntos de uno en uno, esta temporada es de los que mejor cuentan de tres en tres. Es el cuarto mejor triplista de la liga con un 55% de efectividad y supondrá, sin duda, un peligro constante.
La defensa naranja deberá vigilarle de cerca para reducir su impacto en el juego, pero con el aviso de que puede sacarle mucho partido a las visitas a la línea en los intentos de tiro desde el perímetro.
Beqa Burjanadze lanza un tiro libre en el partido contra el Unicaja. / Germán Barreiros/Roller Agencia

La tendencia a provocar faltas que acompaña al Leyma en sus primeros pasos en la liga ACB acrecienta la preocupación por las virtudes del Tenerife desde su trinchera. Los naranjas han entrado en la máxima categoría sin miedo a buscar los contactos y de ello presumen los interiores Beqa Burjanadze (20 faltas), Atoumane Diagne (16) y Augusto Lima (15). El georgiano es el octavo más penalizado de toda la liga, a una infracción de empatar en el primer puesto.

El Leyma se ha instalado en la élite como el tercero que más faltas comete por partido (24,2) y el decimosegundo que más recibe (20,4). Uno de cada cinco puntos en contra llegan esta temporada en lanzamientos desde la línea situada a 4,60 metros del tablero. En su debut, la escuadra coruñesa envió al Real Madrid a la línea en 29 ocasiones, aunque los blancos solo anotaron en 18 de ellas.

El equipo trabajó la defensa en las semanas posteriores y redujo poco a poco las visitas regaladas, aunque poco afectó al castigo recibido: el Gran Canaria anotó 14 de 22 tiros libres; el Andorra sumó 15 de los 17 lanzamientos y el Unicaja firmó un 15 de 18 en este registro.

No es casualidad que en la abultada victoria (110-86) en el Coliseum ante el Casademont Zaragoza los naranjas solo permitiesen doce visitas a la línea, de las que los maños únicamente sacaron ocho puntos.

La tendencia se torció en el Palau ante un Barça que castigó con 31 puntos las 41 oportunidades de las que dispuso. Si Epifanio ya incide habitualmente en mejorar el apartado defensivo, sus pupilos deberán dar el máximo este fin de semana para evitar que el Tenerife encuentre un grial de puntos en su trinchera favorita, a 4,60 metros del tablero.

No hay comentarios

Escribir un comentario