«LENOVO TENERIFE, un rival herido para el Río Breogán», titula EL PROGRESO de Lugo
El partido que enfrentará a Río Breogán y Lenovo Tenerife este sábado (Santiago Martín), a tenor de la clasificación del cuadro isleño en la Liga Endesa, podría dar lugar a engaños
NACHO FOUZ (EL PROGRESO DE LUGO).-
El club que dirige Txus Vidorreta cierra la tabla tras haber perdido sus tres primeros partidos ante Unicaja (98-75), Valencia (86-94) y Ucam Murcia (80-68), pero dispone de una gran plantilla, prácticamente la misma que finalizó en cuarta posición la temporada pasada. Es un rival que afronta herido —y necesitado— el choque.
El Canarias solo presenta tres caras nuevas para el presente curso, el pívot Dusan Ristic (procedente del Galatasaray turco), el ala-pívot Edgar Vicedo (Obradoiro) y el escolta exbreoganista Álex López (San Pablo Burgos, de la LEB Oro).
Los dos últimos está llamados a tener un papel secundario en el equipo, pero no así Ristic. El pívot serbio regresa a la Liga Endesa tras su breve paso por Turquía. En el Fuenlabrada había sido uno de sus faros en ataque, pero en el cuadro canario tiene que asumir el rol de aportar minutos de calidad cuando el veterano Gio Shermanidi —la gran estrella del cuadro canario y una de las de la Liga— no está en la cancha.
El resto de los jugadores continúa, como está dicho, lo que siempre supone una ventaja en este comienzo de temporada. Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo son dos bases muy veteranos, en especial el brasileño (40 años), y los encargados de marcar un ritmo bajo en los partidos, como le gusta al técnico bilbaíno. De hecho, la plantilla está optimizada para cumplir con el planteamiento táctico de Vidorreta: todo muy bien estructurado, minimizando las pérdidas, fundamentando su juego en el pick&roll central y generando mucho espacio para lanzar triples liberados.
Pero la realidad de este inicio de Liga indica que hasta ahora no lo han conseguido. Su porcentajes de lanzamiento tanto de dos (54,5%) como de tres puntos (31,9%) son muy discretos para un equipo que aspira a meterse en el play off. Otros puntos flacos son sus balones perdidos por partido (algo más de 15) y las dificultades en el rebote (28,7 por encuentro). Esto, unido a que ha encajado una media de casi 91 puntos por partido —es la peor defensa del ACB, solo por detrás del Granada— explicaría su mal.
Aun así, el Lenovo Tenerife es una escuadra temible, con jugadores de la enorme calidad del escolta internacional Jaime Fernández, los aleros Elgin Cook y Joan Sastre, los ala-pívots Aaron Doornekamp y Tim Abromaitis o el pívot Fran Guerra. El club de La Laguna aspira a la zona noble de una Liga Endesa en la que no hay enemigos pequeños.
El Río Breogán, pese a las adversidades que lo han acompañado en este infeliz inicio de temporada —baja de Sisko, lesiones de Nakic, Agravanis, Polite, de nuevo Agravanis—, afrontará el duelo de este sábado con el objetivo de plantarle cara al conjunto canario. Tiro Díaz, director general del club celeste comentó este jueves que «el equipo está unido y fuerte y el ambiente es realmente bueno».
La juventud de la plantilla y las muchas novedades que presenta, hacen que la conjunción de todas las piezas no resulte sencilla. «Todo este proceso lleva un tiempo y esta competición es dura y muy larga», añadió Díaz.
Diez jugadores tendrá disponibles Velkko Mrsic: los bases Sergi García y Érik Quintela, los escoltas Sergi Quintela y Albert Ventura, los aleros Matas Jogela y Stefan Momirov, los ala-pívots Matej Rudan y Juan Fernández y los pívots Martynas Sajus y Mouhamet Diouf. La gran ventaja con la que cuenta el técnico serbio es que las posiciones en las que pueden actuar son cambiantes, tal y como ha ido probando durante la pretemporada.
No hay comentarios