Los «forjadores de la ACB» se siguen reuniendo

Como viene siendo tradición desde hace 16 años, fundadores y forjadores de la acb celebraron su ya habitual comida anual que solo la pandemia, en 2020, pudo postergar.

Los dirigentes de los clubes fundadores de la competición profesional y personas claves en esos primeros años de andadura de la acb se volvieron a reunir para compartir recuerdos y anécdotas, con la presencia del presidente de la acb Antonio Martín.

En la comida han estado presentes, sentados de izquierda a derecha en la imagen que acompaña la noticia, Rafael Moyano (presidente del CB Peñas Huesca), Jordi Bertomeu (exvicepresidente acb), Miguel Ángel Bufalá (presidente de la Fundación Estudiantes), Pedro Antonio Martín Marín (expresidente del Real Madrid), José Luis Rubio (presidente del CB Zaragoza) y Francesc Casellas (expresidente del Joventut).

De pie, de izquierda a derecha, Iñaki Almandoz (presidente del Askatuak San Sebastián), Lolo Saiz (antiguo entrenador del Real Madrid), Antonio Martín (presidente acb), José Luis Sánchez Erauskin ‘Sanchón’ (expresidente del Baskonia), Santiago Toca (presidente del Club Baloncesto Valladolid) y Víctor Varela (presidente del Breogán Lugo).

Pepe Cabrera recibió la insignia de oro de la acb de manos del presidente Eduardo Portela

Pepe Cabrera y José Antonio Hidalgo, representantes del Canarias y Náutico

Las jóvenes generaciones no saben que cuando se trabajó en la creación de la acb, allá por los años ochenta, el baloncesto canario estaba representado en España por los históricos RC Náutico de Tenerife y CB Canarias.

Pepe Cabrera Vidal desempeñó un papel determinante en lo relacionado con «don dinero» y Hacienda. El recordado «Profesor» lo contó en el libro que tuve el placer y el honor de publicar. De cómo convenció a los clubes de entonces de la necesidad de mirar al futuro en lo que a la transparencia financiera, los pagos a jugadores y entrenadores… en pocas palabras, una profunda profesionalidad del baloncesto de élite en España.

Eduardo Portela, el primer presidente de la acb, dedicó unas importantes palabras a la participación de Pepe Cabrera, al que llegó a calificar como «un hombre clave en el nacimiento de la acb».

Hidalgo, izquierda, junto a Andrés Mateo, Gomelski y Trifón Poch

Pero había una segunda persona que estaba en aquellas reuniones de los inicios. Y lo hacía representando al RC Náutico de Tenerife, entidad que sigue teniendo en la puerta de acceso a la cancha de baloncesto el letrero que recuerda ser socio fundador de la acb.

Hablo de José Antonio Hidalgo «El Godo». Así lo llamábamos sus amigos y allegados. Hidalgo acudía a cada una de las citas y respaldaba las propuestas que presentaba Pepe Cabrera. Una anécdota es que el entrenador «cansaba» al directivo en las horas de vuelo a tierras peninsulares con sus ideas.

Lo que hoy es la acb, la mejor liga de clubes más importante de Europa y segunda del mundo tras la  NBA, se lo debe todo a esta gente.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario