Sito Alonso: «Quiero hacer un UCAM Murcia como el Canarias de Vidorreta»

¡UCAM Murcia lo vuelve a hacer! El conjunto de Sito Alonso sueña más que nunca con estar por primera vez en el Playoff Final de la Liga Endesa tras volver asaltar el Carpena y situar el 0-2 en una elimintaroria que ahora viaja a tierras murcianas. Los universitarios han volado tras el descanso, ganando a Unicaja a su propio juego, y cosechan su mayor triunfo en un partido de postemporada (+18). Kurucs (27 de valoración) ha firmado su mejor partido en Liga Endesa y Sleva ha vuelto a mostrarse imparable con 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Es el momento de contar una amena charla, en semifinales de la COPA DEL REY, precisamente de Málaga, entre Sito Alonso y Miguel, abonado en zona VIP del CB Canarias.

«En el transcurso del Barça-Lenovo Tenerife, tenía a mi lado a Sito Alonso, acompañado por su hija pequeña. Me dijo que le gusta el CB Canarias, de ahí que le regalara la bufanda aurinegra. Hablando con el entrenador le pregunté si no era el momento de dar el salto al banquillo de unos de los grandes. Me sorprendió su respuesta al decirme que le gusta el proyecto del UCAM Murcia, del que quería hacer lo que ha hecho Txus Vidorreta con el CB Canarias», anécdota que me contó Miguel y que con su permiso publico.

Pues tras pelear, junto al Canarias, Granca y Valencia Basket por ser cabeza de serie, Sito Alonso y su equipo lograron la quinta plaza, lo que le enfrentaba en Cuartos de Final al equipo de «La Fonteta». Victoria murciana 2-1 y meritorio pase a Semifinales.

El excelente trabajo de UCAM Murcia está dando sus frutos y, a pesar de las sensibles ausencias de Marko Todorovic y Simon Birgander, han sabido encontrar en Yannis Morin, pívot de 30 años, esa fuerza que está siendo clave en la pintura, donde comparte minutos con el excacanarista Dussa Diagne.

El crecimiento del club se ha visto en este segundo partido, en el que firmó una segunda parte de ensueño (38-57), borrando de la pista al líder de la competición regular y llevando al electrónico más del centenar de puntos, 101 exactamente dejando en 83 a Unicaja.

Ahora, Murcia se volcará el sábado para convertir el Palacio de los Deportes en un «infierno rojillo» y ayudar a subir al casillero el punto definitivo para seguir haciendo historia y colarse en la gran final de la Liga Endesa 23-24.

Ya, sin necesidad a esperar lo que acontezca en esta eliminatoria, queda claro que el UCAM Murcia cada día se asemeja más al CB Canarias. ¡A por la guinda!

Postdata: Mal ejemplo el ofrecido esta noche por los aficionados verdiblancos, primero al meterse con el jugador Yannis Morin cuando abandonaba la cancha ensangrentado, segundo por increpar al grupo de seguidores murcianos por el «delito» de alegrarse por el segundo triunfo y, tercero, por abandona sus asientos antes de concluir el partido. Y esto que escribo lo ha podido apreciar quienes hemos seguido la retransmisión de Movistar.

La crónica del partido

En otra actuación para el recuerdo, el UCAM Murcia se pone a un paso de la final tras vencer en Málaga (83-101). Kurucs (21 pt, 27 val) lideró la exhibición coral de los murcianos, que ponen el 0-2 en la serie

El UCAM Murcia volvió a ganar en el Martín Carpena al Unicaja (83-101), esta vez un dominio arrollador y con Rodions Kurucs en versión estelar (21 puntos y 27 de valoración), por lo que tendrá la opción de sentenciar la eliminatoria de semifinales de Liga Endesa en su pabellón el sábado.

Con el 79-88 del primer partido, disputado el pasado martes también en el palacio malagueño, el UCAM Murcia se coloca 2-0 y dispone ahora de dos oportunidades en casa para avanzar a la final del campeonato: primero, el sábado (18.00 horas) y, en caso de perder, el lunes (20.30 horas).

Difícil situación para Unicaja, que tendrá que ganar tres partidos consecutivos si quiere optar al título. Precisamente, el equipo malagueño fue el primero de la historia de la Liga Endesa que remontó un 0-2; fue en 2005, en cuartos de final contra Etosa Alicante. En semifinales nadie ha remontado este resultado.

En cuanto al partido, el cuadro entrenado por Sito Alonso ya empezó muy entonado tanto en ritmo y ejecución, poniendo el 4-9 con triple de Rodions Kurucs transcurridos tres minutos de juego.

Un tapón de Yannis Morin a Will Thomas demostró la confianza de los murcianos y la tensión defensiva que impartió desde el inicio, provocando cinco pérdidas al rival y finalizando muy bien en transición para poner el +9.

En un ejercicio de orgullo, pasión y máxima intensidad, el Unicaja logró ver el aro más ancho en sus tiros y recortó hasta el 21-25 con el que terminó un primer cuarto de ritmo espectacular.

Las pulsaciones no bajaron en el segundo, con Unicaja tratando de acercarse en el marcador percutiendo bajo canasta, sin obsesionarse con el triple, buscando el juego físico, aunque fue con un tiros exterior de Kendrick Perry cuando llegó el empate a 3:33 del descanso (35-35).

A poco del descanso se dio el momento polémico del partido, en una acción de rebote con falta a favor de Dylan Osetkowski, quien golpeó con el codo en la cara a Morin.

El pívot de UCAM Murcia se fue a vestuarios para frenar la hemorragia de una herida en su rostro, haciendo gestos de provocación a la grada del Carpena, que le recriminó su actitud con una pitada al unísono.

En un intento de ponerse seis arriba, el equipo de la región murciana aguantó con entereza el intento de escapada, pero el Unicaja se fue a vestuarios con un punto de ventaja (45-44).

De un 2+1 de Alberto Díaz a otro de Kurucs, de un gran contraataque local a otro buen balance ofensivo visitante. Canastas difíciles de un lado y de otro. La alternancia fue la constante en el tercer cuarto.

UCAM Murcia seguía manteniendo intacta su energía y minando la moral de los de Ibon Navarro con buenos tiros abiertos en ataques rápidos que le dieron un gran impulso de ventaja (56-65, min. 25).

Otra vez el Unicaja estaba contra las cuerdas, ahora más que nunca, llegando a perder de trece puntos (61-74). Necesitaba un punto de inflexión para el último asalto, pero no lo hubo, para desgracia de los hinchas cajistas que llenaron las gradas.

El tercer cuarto de UCAM Murcia fue la consagración de un equipo que está a un nivel excelso de confianza: hicieron siete de siete en tiros de dos, cuatro de ocho en triples y cuatro de cinco en tiros libres para 30 puntos.

Le costó hacerlo, pero el Unicaja se puso a diez puntos a falta de cinco minutos y el pabellón cantó el “¡Sí se puede!”, pero la realidad fue un golpe tan pronto como un mate de Sant-Roos elevó la distancia a quince puntos.

Hacia el final de partido, con todo sentenciado, un sector de aficionados de UCAM Murcia cantaron el “Ibon tiene un plan” como mofa, gesto que condenó el público malagueño, que ahora se tendrá que aferrar a una doble victoria de su equipo a domicilio para forzar un quinto partido.

83 – Unicaja (21+24+16+22): Perry (12), Carter (7), Barreiro (0), Thomas (0), Kravish (8) -quinteto inicial- Díaz (15), Osetkowski (12), Kalinoski (1), Taylor (7), Djedovic (3), Sima (8), Ejim (10).

101 – UCAM Murcia (25+19+30+27): Hakanson (14), Ennis (13), Sleva (16), Kurucs (21), Morin (15) -quinteto inicial- Sant-Roos (3), Radebaugh (4), Diagné (6), Caupain (8), Jelinek (0), Falk (1).

Árbitros: Juan Carlos García, Martín Caballero y Francisco Araña.

Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.681 espectadores.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario