Un duelo fraternal en casa de los Scrubb: «Un compromiso a prueba de bombas»

Moncho Fernández: «Son muy inteligentes y tienen mucha formación baloncestística»

Reportaje del periodista Daniel Abelenda Lado (La Opinión de La Coruña).-

Phil y Thomas Scrubb estaban destinados a jugar al baloncesto desde que nacieron. Sus padres, Diane y Lloyd, ya fueron jugadores universitarios en su Canadá natal y les inculcaron desde niños el amor por la pelota naranja.

Bajo las órdenes de su este último, técnico de su instituto, los Scrubb se acostumbraron a competir siempre juntos. Desde los partidillos en casa hasta la selección nacional, con un año juntos en el Obradoiro, nadie pudo separarlos.

Ahora, Phil defiende el naranja del Leyma Coruña y Thomas, el amarillo y negro de La Laguna Tenerife. Este domingo se ven las caras en su particular duelo fraternal.

«Para que los Scrubb no participen tiene que ser una debacle», resalta el exentrenador del Obradoiro, Moncho Fernández. Él tuvo a ambos bajo su mando. Al mayor, Thomas, lo dirigió durante tres temporadas, desde 2021 hasta la pasada temporada. Phil tardó poco más que su hermano, llegó a Compostela para completar el último tercio de la temporada. «Por una lesión, surgió la posibilidad de incorporar a un jugador y resultó que Phil estaba en el mercado», recuerda el técnico compostelano. El club apostó por renovar a ambos para la siguiente temporada, la 2022-23.

Más allá de los 9,5 puntos, 1,8 rebotes y 4 asistencias que promedió Phil y los 11,7 puntos, 5,5 asistencias y 1,6 rebotes que firmó Thomas, Moncho Fernández resalta las virtudes que comparten: «Son muy inteligentes y tienen mucha formación baloncestística. Entrenan superconcentrados y saben siempre lo que hay que hacer», analiza Fernández, que incide en la mentalidad y en el esfuerzo ejemplar de ambos. Aunque su carácter es introvertido y «no son muy habladores», reconoce su calidad como compañeros y «su compromiso a prueba de bomba». «Han jugado estando enfermos y alguno vino a entrenarse con un ojo cerrado por un golpe, cuando lo normal hubiese sido no hacerlo», ejemplifica.
Esa virtud se traduce, también, en la versatilidad de ambos en la pista. Mientras Phil es capaz de rendir como escolta y como base, Moncho también recuerda que Thomas «puede hacer de tres y de cuatro táctico».
La condición de hermanos, cree el técnico, resulta un extra en el entendimiento entre ambos en la pista. Sin embargo, considera que no se trata de un factor diferencial «porque se entienden con todos, en ese aspecto son jugadores especiales», sugiere el exentrenador del Obradoiro, que ve el fichaje de Phil por el Leyma como un acierto.

Duelos individuales

Aunque preferían jugar juntos, ya fuese en partidos oficiales o contra sus padres en casa, Phil y Thomas siempre tuvieron tiempo para algún uno contra uno. «Yo te diré que ganaba yo, y él te dirá que ganaba él», bromeó Phil Scrubb en una entrevista con LA OPINIÓN al recordar aquellos duelos con su hermano, un año mayor.

Su evolución ha sido paralela. Ambos dieron el salto a Europa hace ya nueve años. Mientras Thomas probó suerte en Finlandia, Alemania, Italia y Francia, Phil lo intentó en Grecia, Alemania y Rusia, antes de estrenarse en la Liga ACB con el Estudiantes. Esa única temporada, la 2019-20, terminó en la última posición en un curso interrumpida por la pandemia que no tuvo descensos.

Aunque el duelo de este domingo será el primero que disputen los hermanos Scrubb en ACB, ambos rememoraron aquellos uno contra uno de casa en su paso por la liga francesa. Se enfrentaron en la temporada 2020-21, con Phil en el Limoges y Thomas en el Bourg-en-Bresse. Ambos se decantaron a favor del actual escolta del Leyma, (74-72 y 66-69).

«Los 24 segundos con los hermanos Scrubb», en DXT campeón

Por Chaly Novo

Phil Scrubb, escolta del Leyma Básquet Coruña, y su hermano mayor Thomas, alero del Tenerife, fueron compañeros durante cinco años en la universidad de Carleton, con la que ganaron otros tantos títulos nacionales consecutivos. Sus caminos se separaron en 2015. El mayor se fue a jugar a Finlandia y el pequeño se decantó por Grecia para debutar fuera de su Canadá natal.

Phil, que cumplirá 32 años dentro de 19 días, y Thomas, de 33 desde el pasado 26 de septiembre, se verán las caras este domingo (17.00 horas) por primera vez en la ACB, donde el Obradoiro volvió a juntar sus caminos en la campaña 2022-2023. Antes se habían enfrentado, en la 2016-17, en la Bundesliga alemana, con Phil en las filas del Frankfurt Skyliners y Thomas en las del Giessen 49ers.

Antes del duelo en el parqué del Coliseum, se enfrentaron a un cuestionario de 24 preguntas, una por segundo de posesión, con alguna que otra respuesta para la ‘polémica’, puesto que ambos afirman ser el que mejor cocina de los dos y el que gana las pachangas familiares. Pero hay unanimidad en varias cuestiones; por ejemplo, en qué es para ellos la felicidad. Dos tipos familiares.

1. ¿Qué es lo mejor de tu hermano?

Phil : Lo mucho que le importa su familia.

Thomas: Es desinteresado y humilde.

2. ¿Y lo menos bueno?

Phil: Ronca.

Thomas: Era desordenado cuando vivía con él.

3. ¿Qué le deseas para esta temporada?

Phil: Ganar el máximo número de partidos posibles.

Thomas: Espero que pueda permanecer en la ACB otra más.

4. ¿Quién gana en las pachangas familiares?

Phil: Yo.

Thomas: Yo.

5. Un ídolo deportivo.

Phil: Michael Jordan.

Thomas: Dos. Michael Jordan y Reggie Miller.

6. Un ídolo fuera del deporte.

Phil: Mi padre.

Thomas: Dos. Mis padres.

7. Un base.

Phil: Trae Bell-Haynes.

Thomas: Steve Nash.

8. Un alero.

Phil: Tommy (Thomas) Scrubb.

Thomas: Paul George.

9. Un pívot.

Phil: Shaquille O’Neal.

Thomas: Nikola Jokic.

10. ¿Quién cocina mejor?

Phil: Yo.

Thomas: Yo.

11. ¿Comida favorita?

Phil: Costillas a la barbacoa.

Thomas: Hamburguesa con queso y bacon.

12. ¿Cuál es tu equipo de baloncesto favorito?

Phil: Los Ángeles Clippers.

Thomas: No tengo uno ahora; cuando era chico, los Indiana Pacers.

13. ¿Tienes alguno otro deporte favorito?

Phil: Béisbol.

Thomas: Ya no, cuando crecí me gustaban el Arsenal (fútbol), Montreal Canadiens (hockey), Minnesota Vikings (fútbol americano) y Seattle Mariners (béisbol).

14. Completa la frase: en una cancha de basket…

Phil: Me gusta competir e intentar divertirme al mismo tiempo; creo que es la mejor manera de ser un buen jugador.

Thomas: Los jugadores corren, driblan, pasan y tiran.

15. ¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo?

Phil: Clasificarme para los Juegos Olímpicos con la selección nacional.

Thomas: Ganar el campeonato nacional en mi último año de baloncesto universitario.

16. ¿Y tu mejor momento personal?

Phil: Cuando nació mi hija.

Thomas: Mi boda y el nacimiento de mis dos hijos.

17. Un país que no sea Canadá.

Phil: España.

Thomas: España.

18. Uno para ir de vacaciones.

Phil: Japón.

Thomas: Maldivas.

19. ¿Cine o series?

Phil: Cine.

Thomas: Cine.

20. ¿Mate o triple?

Phil: Triple.

Thomas: Triple.

21. ¿ACB o NBA?

Phil: NBA.

Thomas: ACB.

22: La felicidad es…

Phil:  Estar con mi familia.

Thomas: Pasar tiempo de calidad con mi familia.

23. ¿Mar o montaña?

Phil: Mar.

Thomas: Mar.

24. Una despedida.

Phil: Nos vemos en el próximo partido en el Coliseum.

Thomas: Nos vemos.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario