Ariadna Chueca, la cuarta árbitro de CANARIAS en una cita OLÍMPICA

Pedro Hernández Cabrera, Miguelo Betancor y Juan Carlos Arteaga los antecesores

AGUSTÍN ARIAS.-

El 10 de agosto de 1984, en el Forum de Inglewood (Los Ángeles), los jugadores españoles subieron al podio para recibir una medalla de plata histórica. Su rival en aquella final, Estados Unidos.

En esa cita olímpica un árbitro brillaba con luz propia. Español, canario, palmero… PEDRO HERNÁNDEZ CABRERA.

 

Hernández Cabrera (Los Ángeles 84)

La FIBA tenía claro que estaba llamado a pitar la gran final de Los Ángeles 84, pero… ese gran sueño de todo deportista no se hizo realidad al ser España uno de los finalistas.

Miguelo Betancor (Atlanta 96)

Con el paso de las décadas otros colegiados españoles han estado presentes en citas olímpicas. Entre los canarios, Miguelo Betancor participó en Atlanta 96 y Juan Carlos Arteaga lo hizo en Pekín 2008.

Juan Carlos Arteaga (Pekín 2008)

Una lista en la que a partir de París 2024 hay que añadir a la tinerfeña Ariadna Chueca, quien en esta cita estuvo acompañada por otros dos árbitros españoles, Antonio Conde y Luismi Castillo, ambos de la ACB.

La tinerfeña Ariadna Chueca en la semifinal femenina entre Francia y Bélgica

Los tres han dejado muy alto el pabellón del arbitraje español, al punto de ser designados por FIBA para dirigir dos de las cuatro semifinales.

Antonio Conde en la semifinal masculina entre Francia y Alemania

Antonio Conde dirigió el Francia-Alemania, de categoría masculina, en tanto que Ariadna Chueca y Luismi Castillo lo hicieron en el Francia-Bélgica, de chicas.

Ariadna Conde y Luismi Castillo, en el Francia-Bélgica de semifinales femenina

Sin duda una enorme satisfacción para el baloncesto de este país, además de ser todo un orgullo para Canarias el ver cómo una de las nuestras, a la que todavía no le permiten ser parte de la ACB, sí que demuestra su condición en citas mundiales y olímpicas, ambas bajo el control de FIBA.

Les garantizo que, más temprano que tarde, el arbitraje tinerfeño volverá a tener representación entre los colegiados de la Liga ACB. Se puede entender que para alcanzar ese honor sea necesario tener «padrino» y en el caso de Ariadna Chueca lo es la propia FIBA y el trabajo y personalidad de la colegiada chicharrera.

Postdata: En el momento de hacer este artículo no se conocen los nombres de los y las árbitros que pitarán los partidos por las medallas.

No hay comentarios

Escribir un comentario