
Carta abierta de JOSIÑO, árbitro del Grupo 1
En relación a los desagradables acontecimientos acaecidos en un partido de base en La Palma, un árbitro ha querido salir en apoyo de sus compañeros que dirigieron el choque al tiempo que expone lo que a él le sucedió:
«Antes de nada me identifico: me llamo «Josiño» y soy árbitro del Grupo 1 junto a mi compañero Iván Díaz y llevo con un silbato colgado al cuello más de 30 años.
Te felicito en primer lugar por tu página, donde el rigor prima por encima de todo. En segundo lugar también te felicito por la contesta que le has dado al “señor” David Morales.
Al parecer siempre está en posesión de la verdad y todos somos malos pero su club y justamente él están libres de todo pecado y mal. Debe tener muy poca vergüenza para contestar a las palabras de Iván y decir cosas como: «información sacada de contexto y de forma maliciosa, esto es lo que pasa en redes sociales, estos comentarios hacen daño al baloncesto base y hasta incluso se atreve hablar de un artículo del reglamento» . Todo un lujo tener al señor Morales en el baloncesto base sin duda alguna.
Quizás habría que recordarle al señor Morales que el reglamento también dice que cuando alguien es descalificado tiene que abandonar las instalaciones o, en su defecto, permanecer en el vestuario. Lo digo porque el año pasado fue descalificado en un partido de menores y lejos de irse al vestuario tampoco abandonó la instalación y se puso a caminar por todas las gradas persistiendo con su actitud déspota y recriminando la labor arbitral.
También habría que recordarle cómo en mayo del 2024, arbitrando yo una final de su equipo, saca una foto en las redes y me nombra a mí en particular de forma irónica y sarcástica ¿Eso no hace daño al baloncesto base?
Habría que recordarle también cómo el año pasado una madre baja de la grada justo cuando iba a comenzar un partido para enseñarme las botas con las que había jugado su hija el día anterior y me dice que las botas de su hija fueron mordidas en el partido por el equipo contrario. Vamos, cosas que en mi vida me habían pasado y jamás pensé vivirlas. O que incluso la propia concejal de deportes al acabar un encuentro viene a hablar conmigo para pedirme explicaciones del por qué expulsó a esa madre de la instalación.
Los árbitros, cuando arbitramos a menores no vamos como árbitros si no como “formadores” y así es como deben ir todos los entrenadores, como formadores y educadores pero aquí prima ganar y ganar por encima de todo y esa es la realidad.
Habla del protocolo ganar, perfecto, se lo respeto pero… el mejor protocolo ganar es que el mismo se dirija a su afición y los mande a callar, lejos de hacer puntos de encuentro, sin embargo él hace todo lo contrario.
En fin, no me extiendo más. Reiterar mi felicitación por la web y por el artículo.
Le adjunto una foto que él mismo pone en las redes sociales que pasado unos días, como no recibió los apoyos que estaba buscando, decidió eliminarla.
Un abrazo grande desde la Isla Bonita».
Jose Domingo
Publicado el 10:39h, 01 abrilLo que la gente quizás no sepa es que ese club era un ejemplo hasta no hace tantos años.
Una afición del 10 que animaba sin parar por todos los rincones de la isla, un equipo de trabajo de lujo, una deportividad notable y unos resultados sobresalientes.
Una pena la transformación que han sufrido.
Manuel López Rodríguez
Publicado el 20:27h, 01 abrilOportunista es lo que eres «Josiño». Atacas a un entrenador de un club que defiende por encima de todo los valores de este deporte llamado BALONCESTO. Ha formado a grandes jugadores/as que otros clubs, mal llamadas «escuelas», se aprovechan de ello. Hablas de acontecimientos pasados, que bonito es quedar bien, pero ¿Para cuándo harás autocrítica de tus actuaciones y acciones? ¿Para cuándo estarás dispuesto a hablar con un entrenador sin tener que estar de forma prepotente? Para cuándo serás objetivo en el arbitraje? El árbitro está para presidir el juego desde un punto de vista NEUTRAL. Y sintiéndolo mucho «Josiño» usted no es de ese tipo de árbitros. Quieres hacer creer qué un entrenador, en este caso David Morales, es de lo peor en tema de banquillos. Y no, hay muchas personas que eso no se lo van a permitir porque simplemente es MENTIRA. Sorprende que fuera de La Palma tanta el C.B. Doguén como su entrenador David, son muy queridos y apreciados y usted no va a manchar la imagen de un club ni de una persona, ya que para ello debería primero dar ejemplo tanto dentro como fuera de las canchas.