Se nos fue un GRANDE del ARBITRAJE. ¡Hasta siempre, CHUCHI!
Otro día muy triste para el BALONCESTO y en especial para la familia LEÓN ARENCIBIA.
Nuestro admirado árbitro internacional CHUCHI LEÓN ARENCIBIA ha fallecido en la mañana de hoy, a los 64 años de edad. Su corazón, intervenido en varias ocasiones, se paró.
AGUSTÍN ARIAS.-
En la mañana de hoy recibí la triste noticia. El árbitro Manuel Hernández Cruz, embargado por la emoción, me comunica que «nuestro hermano CHUCHI está sedado y se nos va». Horas después, los componentes del grupo «Entre Pitos y Actas» ratifica el fallecimiento.
Con sus históricos amigos Carmelo Cabrera y Hernández Rizo
Todo un duro golpe, en especial para la familia León Arencibia, que hace apenas tres semanas daba cristiano sepultura a Paco León, hermano de Chuchi, quien fuera jugador de los filiales del CB Canarias en los finales de los setenta y miembro de la sección PRONOS de Basketmaniatenerife.es.
Está de más decirles que se nos ha ido una gran persona y un extraordinario árbitro canario que brilló con luz propia en la España y en la Europa cestista. Todos conocíamos a Chuchi y lo que el baloncesto representaba para él.
Con Mateo Ramos, Ángel Recuenco, Víctor Mas y Vicente Sanchis, compañeros de una excelente generación
Su último trabajo fue como delegado arbitral del CB Canarias, siendo el encargado de velar por los intereses y la comodidad en los partidos del «Santiago Martín» de los colegiados que venían a pitar al representativo.
Su nivel fue tan elevado que su labor cuando arbitraba se ganó el respeto y la admiración de la familia cestista. Sus decisiones eran siempre respetadas, ganándose la total confianza de quienes por entonces dirigían el estamento arbitral en FEB y en ACB, no extrañando a nadie que los partidos más llamativos e importantes de la Liga contara con CHUCHI LEÓN ARENCIBIA como árbitro principal.
Los cinco árbitros canarios de la ACB: Recuenco, Hernández Cruz, Chuchi Arencibia, Hernández Cabrera y Eusebio Trujillo, el día que fueron premiados por la Federación Insular
Se hicieron virales las fotos de Gigantes del Basket en las que se le ve junto al recordado Fernando Martín, o tratando de «tranquilizar» a Drazen Petrovic, quien también nos dejó.
Tras su pronta y sorprendente retirada, Jesús se dedicó a sus menesteres en el despacho de abogados que compartía con el ex entrenador Víctor Martín.
En muchas ocasiones formó pareja con su amigo Ángel Recuenco
Cuando fue invitado por el club antes presidido por Félix Hernández a ejercer de delegado arbitral asumió ese desempeño con enorme ilusión, entre otras razones, por volver a sentirse de nuevo parte del estamento y del baloncesto profesional.
En el último año, el corazón de Chuchi comenzó a darle serios problemas, siendo intervenido por los mejores especialistas del HUC. Pero un día, ese corazón le dijo hasta aquí hemos llegado. Su familia y amigos más allegados teníamos claro que iba a salir de esta complicada situación. Incluso meses antes de su adiós nos dijo a los del grupo «Entre Pitos y Actas» lo siguiente: «Espérenme; no se les ocurra hacer la comida sin mi, que de esta salgo adelante».
Bajo la batuta de Miguel Díez Alegre, León Arencibia pitó muchos partidos de base en las Islas
Querido, respetado y admirado CHUCHI, te has ido junto a tu hermano Paco. Un lugar especial en el que ya te habrá recibido también tu íntimo y gran amigo Pedro Hernández Cabrera. Seguro que volverás a ser designado, allá ARRIBA, para pitar los partidos más difíciles. Como te sucedió en la ACB y en la FIBA
Ejerciendo de delegado arbitral, junto a Aíto García Reneses
Aquí nos quedamos tus compañeros y legión de amigos, conscientes de que un día, ojalá sea tarde, nos volveremos a encontrar. Será entonces cuando te llamemos para celebrar esa comida del grupo de wassapp en el que también forman parte los ex árbitros nacionales Ángel Recuenco, Hernández Cruz, Eusebio Trujillo, Lorenzo Domínguez y los auxiliares de mesa que tanto querías Luis García Fumero, Marisol y Beatriz Díez Reyes, Cane y Pino. Sin obviar a tus íntimos Elías Rosales, Miguelo Betancor, Juan Carlos Arteaga… ¡Ah! y el periodista que te hizo tu primera entrevista en la vieja cancha Anchieta cuando tenías apenas 18 años.
DESCANSA EN PAZ, ÁRBITRO, AMIGO…
Un excelente abogado llamado Jesús León Arencibia
CB CANARIAS
El baloncesto y la familia canarista lloran la muerte de ‘Chuchi’ Arencibia
Natural de Gran Canaria, aunque criado en Tenerife (estudió en el Viera y Clavijo y en el IES Cabrera Pinto), formó parte del Colegio Tinerfeño de Árbitros y fue ascendido a la División de Honor, entonces denominada Liga Nacional, germen de la actual ACB, en 1980, para iniciar una trayectoria de lo más significativa en la élite, donde se ganó el respeto de todos los estamentos: jugadores, entrenadores, compañeros, directivos y aficionados.
En plena eclosión del baloncesto en España, a la estela de la medalla de plata lograda por el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y con la entonces recién creada Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), fundada como tal en 1983, dando sus primeros pasos, la figura de ‘Chuchi’ y su quehacer en la cancha fueron elogiados en el siempre difícil ámbito del arbitraje.
Foto carismática de un Real Madrid-Barça. Aquí mira fijamente a Fernando Martín, teniendo cerca a Drazen Petrovic
Señalado por los entendidos como uno de los mejores trencillas de todos los tiempos, medió con carácter y justicia en los inolvidables piques entre Audie Norris y Fernando Martín, una de las rivalidades históricas del clásico por excelencia del deporte español, los Barça-Real Madrid. Arbitró tres finales de la Copa del Rey (Tenerife 1986, Valladolid 1987 y La Coruña 1988) y siete partidos de las finales de liga acontecidas mediada la década de los ochenta y camino de los años noventa.
Abogado de profesión, ‘Chuchi’ estuvo estrechamente ligado al CB Canarias, una vez colgado el silbato, primero en calidad de directivo en las etapas de Benigno Afonso y Roberto Marrero; y más recientemente, como delegado de campo del primer equipo aurinegro en el Santiago Martín, ya en la etapa moderna del club en la Liga Endesa.
Canarista de pro e integrante de una familia que recientemente lloraba también la pérdida de su hermano Paco León Arencibia, que fue jugador en su día del juvenil Canarias subcampeón de España de Segunda División y abonado aurinegro, el recuerdo de ‘Chuchi’ permanecerá indeleble al paso del tiempo, grabado en el corazón del baloncesto y el deporte canario. Descanse en paz.
Con otro grande del baloncesto mundial, Audie Norris.
La FEB expresa sus condolencias por el fallecimiento de Jesús Arencibia
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Era uno de los grandes nombres de la historia del arbitraje español. Jesús León Arencibia, más conocido como ‘Chuchi’, ha fallecido este lunes en Tenerife a los 64 años de edad al no poder superar una larga enfermedad.
Formó parte del Colegio Tinerfeño de Árbitros y debutó en la Liga Nacional, la antigua ACB, en 1980. Arencibia gozó de gran prestigio a pesar de su corta carrera ya que dejó el arbitraje en 1992 por problemas de salud.
Sin embargo no dejó nunca el baloncesto, y en los últimos años ha formado parte del CB Canarias, siendo durante 13 años delegado de campo del club aurinegro.

La acb muestra su pesar por el fallecimiento de Jesús Arencibia
La acb y sus clubes quieren mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Jesús ‘Chuchi’ Arencibia, ex árbitro cuya vida siempre estuvo ligada al baloncesto
ACB.COM
Este lunes ha fallecido, a los 64 años de edad, el ex árbitro Jesús ‘Chuchi’ Arencibia tras una larga enfermedad.
Toda su vida estuvo ligado al baloncesto. Debutó en la entonces Liga Nacional en 1980, viviendo además los primeros años de la recién nacida acb.
Pese a desarrollar una corta trayectoria como colegiado, ya que colgó el silbato en 1992 por problemas de salud, siguió vinculado con el deporte de la canasta a través del CB Canarias, primero en calidad de directivo y más recientemente, como delegado de campo en el Santiago Martín.
La acb y todos sus clubes quieren mostrar su pesar por el fallecimiento de Jesús Arencibia, además de enviar el pésame a todos sus familiares y amigos en este duro momento.
EL MUNDO DEPORTIVO
Fallece el legendario árbitro Jesús León Arencibia
‘Chuchi’, reconocido por su trayectoria en la ACB y su dedicación al CB Canarias, tenía 64 años
Jesús León Arencibia, conocido afectuosamente como ‘Chuchi’, falleció este lunes 12 de enero a la edad de 64 años. Figura destacada en el arbitraje español en los años 80 y 90, y reconocido por dirigir finales de Liga y Copa, padecía una larga enfermedad.
Nacido en Gran Canaria, Arencibia residió en Tenerife desde los cinco años. Se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna, ejerciendo como abogado. Esta profesión la compaginó con su intensa actividad en el mundo del arbitraje.
Su carrera como colegiado en la Liga ACB comenzó en la temporada 1984/85, antes de cumplir los 23 años. A pesar de su consolidado estatus en la máxima categoría del baloncesto español, decidió retirarse del arbitraje en el verano de 1992, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, a los que no fue convocado.
La desvinculación de las canchas no significó su alejamiento del baloncesto. Posteriormente, aceptó la invitación de Benigno Afonso para asumir el cargo de secretario general del CB Canarias, en un periodo en el que la entidad aurinegra buscaba su resurgimiento.
Su compromiso con el club tinerfeño se reforzó en octubre de 2012, cuando regresó al CB Canarias, esta vez como delegado de campo. Durante 13 temporadas, hasta el final de la campaña 2024/25, desempeñó esta labor en los partidos disputados en el Santiago Martín, siendo valorado por su talante y conocimiento.
José Felipe Coello Fariña
«CHUCHI» ARENCIBIA, premio GIGANTE de LEYENDA 2025
Luis Sancha, presidente de AEBA, ha comunicado al también ex colegiado «CHUCHI» ARENCIBIA que la prestigiosa revista de baloncesto GIGANTES, que dirige David Sardinero, le ha concedido su premio «GIGANTE DE LEYENDA 2025».
Un galardón que en esta edición compartirá con la también leyenda del arbitraje español VÍCTOR MÁS.
Jesús León Arencibia, nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero deportivamente formado en el Colegio Tinerfeño de Árbitros, presidido en los ochenta por Miguel Díez Alegre (qepd), fue ascendido a la División de Honor (actual ACB) en 1980.
Se puede decir que, con su descaro y conocimientos del reglamento, CHUCHI alcanzó muy pronto el protagonismo en las canchas, comenzando una escalada que le llevó a dirigir finales de liga y de Copa del Rey, además de alcanzar la condición de internacional.
Estando en la élite y bien considerado por todos los estamentos (jugadores, entrenadores, clubes y árbitros) León Arencibia nos sorprendió a todos al anunciar de retirada del baloncesto profesional, ello debido a sus problemas respiratorios que comenzaban a mermarlo.
La noticia de esta distinción le llega en un momento importante en su vida, toda vez que el próximo lunes tendrá que pasar por el quirófano.
Seguro que CHUCHI saldrá fortalecido de esa intervención y que podrá asistir personalmente a recibir tan importante reconocimiento que, como excelente persona y con un corazón muy grande ya ha querido dedicar «a Miguel Díez Alegre, Pedro Hernández Cabrera, Ramón Armas y a tantos amigos que estuvieron en el arbitraje tinerfeño y nacional y que ya no están con nosotros», dijo.



Silvia Ferreiro
Publicado el 20:46h, 12 eneroTe fuiste casi al mismo tiempo que tu hermano Paco y aqui nos han dejado a todos con el corazón 💔😔