«Adiós a Paco Chinea, el gran constructor del CB Unelco, una escuela de medio siglo de baloncesto», por Norberto Chijeb

El periodista Norberto Chijeb Díaz, quien entre las décadas de los setenta al nuevo siglo llevaba la sección de baloncesto en Diario de Avisos, publica hoy un artículo en la web SoldelSur Tenerife dedicado a la figura del desaparecido Paco Chinea, presidente de honor del CB Unelco y cofundador del mismo en 1974:

NORBERTO CHIJEB.-

«Anoche, mientras estaba pendiente de un amistoso del Amadeus, ese  proyecto incipiente de club de baloncesto, recibí una comunicación que por esperada -llevaba tiempo sorteando a la muerte- no dejó de atormentarme toda la noche, recordando casi medio siglo de vivencias por una pasión común, el baloncesto. Falleció, a los 80 años recién cumplidos, Paco Chinea, el alma mater del CB Unelco. El entierro será mañana a las 15.20 en el Tanatorio de Servisa (antigua Ikea).

Paco Chinea fundó el club hace cincuenta años, junto a Mauro Díaz y otros jugadores aficionados de la empresa Unelco, que por entonces jugaban competiciones de empresa.

Con el paso de los años, Chinea se convirtió en presidente del club y en responsable de buscar cada año recursos para un club que aglutinaba a las mejores promesas de la capital tinerfeña, en competencia con el Náutico. De ahí salió, entre otros, El Chacho Rodríguez, venido del Ortigal lagunero. Luego pasaron un sinfín de entrenadores y jugadores, desde las categorías más pequeñas a los seniors, impulsando además la presencia de jóvenes y altos jugadores africanos, como paso previo a ligas como la LEB o ACB.

Siempre ha sido el presidente del Unelco, aunque en realidad desde hace unos años esa gestión se la cedió a Ramón Cubeles, junto a Felipe Antón (fallecido) y José Manuel Couceiro (retirado en su Galicia natal), su principal consejero y escudero.

Justamente el sábado, durante un encuentro de viejos baloncestistas de los años setenta y ochenta, organizado por Jorge Lecuona y Agustín Arias, se recordó a Paco, porque no acudió a recibir la distinción del Torneo Salvador Lecuona y Basketmanía a los 50 años del club.

«Nuestro presidente agradece la distinción, pero está malito y no ha podido venir», dijo Ramón Cubeles. 48 horas después fallecía quien dará nombre en breve al torneo júnior que durante tantos años organizó, el mejor de Canarias y seguramente de España.

Si el CB Unelco merece la medalla de oro de Santa Cruz por sus 50 años de historia, Paco Chinea merece un monumento allí a donde vaya. Su legado  nadie lo discute y ojalá esa luz perdure muchos años».

No hay comentarios

Escribir un comentario