LUTHER KING: Canchas para la «memoria histórica» del basket tinerfeño
El colegio Luther King, en el Camino Las Gavias, de La Laguna tiene una enorme tradición cestista
En los años setenta, su director y alma mater Adolfo García tomó una importante decisión, aceptar el acuerdo con la Delegación de Deportes, presidida por Víctor Floreal Concepción Morales, para construir el Pabellón Luther King, escenario que fuera, durante una década, «cuartel general» del histórico CB Canarias.
Pepe Cabrera Vidal, siendo entrenador y a la vez profesor de educación física del colegio, movió todos los hilos para hacer posible que La Laguna contase con un pabellón cubierto, con capacidad para 2.500 personas (siempre se llenaba) para acoger los entrenamientos y partidos del CB Canarias, desde el primer equipo, que alcanzó varios ascensos a la élite, a los filiales, que estaban compuestos por jugadores y jugadoras tanto del propio CBC como del CB Luther King.
En los exteriores del pabellón había un campo de fútbol, de tierra, que en invierno convertía el colegio en un patatal con tanto barro. Un día, otro proyecto presentado por el «profesor del baloncesto», pasó otra genial ideal a García y su recordada esposa Zoraida Arias, a la que llamada «mi prima» por llevar el mismo apellido.
De un campo de tierra se pasaba a lo que sigue siendo un lujazo de canchas de Minibasket. El Luther King se convertía en un «Ramiro de Maeztu», cuna del Estudiantes, donde el baloncesto pasaba a ser el deporte rey por excelencia.
También en sus instalaciones deportivas Pepe Cabrera organizó el Primera Campus de Baloncesto, que contó con entrenadores y jugadores del poderoso Real Madrid. Desde Lolo Sainz a los grandes deportistas Luyck, Brabender, Corbalán, Ramos, Prada y buen número de entrenadores de Tenerife se dieron cita para enseñar a más de un centenar de niños y niñas participantes y que dormían en las casetas de campaña cedidas por Capitanía de Canarias.
En los ochenta, un servidor asumió el control de la competición de Minibasket en la Federación Tinerfeña que por entonces presidía Eliseo Bento Lugo. Hablé y convencí a Pepe Cabrera y a Adolfo García para que cada sábado más de cincuenta equipos de toda la Isla vivieran las jornadas de Mini.
Logré, además, que los árbitros de Primera División Miguelo Betancor, Chuchi Arencibia, Juan Carlos Arteaga, Ángel Recuenco, Hernández Cruz y muchos más colegiados del Comité de Árbitros presidido por Miguel Díez Alegre (mi suegro) dirigieran, y enseñaran, a tal cantidad de peques.
Cada sábado, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas se vivía una gran fiesta del baloncesto. Fue todo un espectáculo.
Y me he animado a compartir estos recuerdos con ustedes a raíz del vídeo que cuelga @LKLaguna anunciando la presencia hoy en sus canchas de Mini de quince colegios para vivir una jornada más de #Escobasket.
🗓️Día de #Escobasket 🏀
15 colegios disfrutando juntos de una mañana de baloncesto, convivencia y mucha diversión😍#Valores #Baloncesto #Deportividad
💪🏼😍🏀 pic.twitter.com/xS724CDzqY— LK Laguna Baloncesto (@LKLaguna) April 22, 2023
No hay comentarios