«El análisis al CB CANARIAS 23-24», por Fernando Villamandos

SECCIÓN: DESDE LA PRIMERA FILA

TÍTULO: «EL ANÁLISIS A LA TEMPORADA DEL CB CANARIAS 23-24»

AUTOR: FERNANDO VILLAMANDOS

«No cabe ninguna duda que la temporada ha sido muy buena. No se puede calificar de otra forma. Estuvo codeándose con las mejores escuadras de la ACB hasta los últimos partidos del Campeonato para ser cabeza de serie de los play off finales, así como para la clasificación de la Copa del Rey. Y estamos hablando de una liga tan exigente como la española, que es la mejor de Europa, siempre detrás de la NBA.

Y no se puede calificar de brillantísima por los dos contratiempos acaecidos a lo largo de la temporada y dos lapsus inesperados, dos tropiezos y encima en campo propio.

El primero y más serio fue en el inicio de la temporada con la tardanza de la llegada de jugadores que se encontraban incorporados en sus respectivas selecciones en el Campeonato del Mundo. No cabe duda que fue un momento duro, pues se pasaron los tres primeros partidos sin ganar, si bien hay que reconocer que fueron ante Unicaja, Valencia Basket y UCAM Murcia.

Fue un momento duro porque de alguna forma saltaron las alarmas y fue aprovechado por los que no quieren mucho al CB Canarias para, incluso, pedir la dimisión del entrenador. Entrenador que no se cansó de decir que hasta que no estuviese todo el equipo, y puntualizó que no seria hasta el quinto partido, no se sumaría la primera victoria.

Solo se equivocó en una jornada, toda vez que el estreno del casillero de victorias llegó en la cuarta cita, ante el Breogán , eso sí, en la prórroga. Aquí hay que darle un aplauso a la directiva por su postura. Supo tener calma y, sobre todo, fe en los profesionales.

También hay que decir que pasó el tiempo hasta que el equipo cogiera el ritmo de competición y llegase la compenetración de toda la plantilla.

El segundo, coincide con los últimos partidos. Y son las lesiones que lastran sobremanera al equipo no permitiéndole poder hacer las rotaciones que pudieran mantener el ritmo de competición.

El primero en lesionarse fue Fran Guerra. Luego Jaime Fernández, que le impide seguir jugando ausentándose una barbaridad de partidos con el inconveniente de ser para toda la temporada. Y casi casi una detrás de la otra la de Aaron Doonerkamp y Gio Shermandini, que serían también hasta final de campeonato.

Lesiones de jugadores que todo el mundo saben de su importancia en el plantel. Gracias a la incorporación de Guy Kile que llegó para sacar al equipo de un atolladero, aportando, sobre todo en ataque, donde se veía el mal más visible hasta esos momentos del equipo. Vino a compensar los puntos de los jugadores que faltaban.

Su estilo de juego es totalmente diferente al que tiene el equipo. Pero es un hombre muy peligroso con el balón en la mano. Es imprevisible. No sabes si va tirar, le da igual de dos que de tres. Si lo hace de dos generalmente es para llegar prácticamente a la canasta. Y de tres, no le importa tener al contrario pegado. Cuando penetra tiene la virtud de doblar y asiste algún compañero. Le da los puntos que le hacían falta al equipo.

Y los dos lapsus se producen, vienen seguidos y ya cuando el equipo se encontraba rodado. Fueron ante el Obradoiro y contra el Casademont Zaragoza. Para colmo, en campo propio donde a los aficionados se nos quedó cara de tonto.

Porque los dos partidos se producen de una manera tonta, como que no importaba como venía el juego. Que no importaba para nada porque al final arreglaríamos el resultado. Y fue así, dejando hacer al contrario y cuando quisieron reaccionar, en los minutos finales, el triunfo era para los contrarios.

A la Copa se llega con un equipo en plena recuperación y con un momento de juego prometedor. Costó lo suyo clasificarse, pero se logra. El sorteo nos depara al anfitrión. Sí, de nuevo. 

Con todo esto en juego se va jugando la BCL que exige un esfuerzo extra porque encima ya son casi tres partidos en la semana y viaje va y viaje viene, con el cansancio que eso representa y, para más inri, se pierde el partido contra el Durassafaska, lo que hace tener un esfuerzo mayor para clasificarse como primero de grupo y lograr el factor cancha, llegando a la Final Four. Y toca, una vez más, contra Unicaja con el que se pierde. En general la actuación del CB Canarias se puede clasificar como buena.

En la Copa del Rey, dentro de los Cuartos de Final, ¡alegría para la familia canarista! Partidazo y victoria que hace enmudecer el «Martín Carpena. Se había derrotado al Unicaja.

En semifinales, el Barça. Se le hace frente en el primer cuarto, pero es el equipo culé el que pasa ronda para la final, aunque es ese cruce se pudo estar mejor. 

Los jugadores, uno a uno

Si hablamos del rendimiento personal de cada uno de los jugadores hay que hacer varias distinciones. Pero lo primero que tenemos que destacar es la presencia de Dusan Ristic, quien llega procedente del Galatasaray turco y de haber formado parte de la selección Serbia que disputó ante Alemania la final del Mundial.

Su fichajehabía despertado una gran expectación, pero no cuajó y terminó cedido al San Pablo de Burgos. No sé si fue que no llegó a convencer a Txus Vidorreta o fue una falta de confianza para jugar más minutos. Lo cierto fue que terminó fuera del primer equipo.

Sasun Salin. Ha sido la campaña más negra del gran jugador finlandés en el seno del plantel. Estuvo «ausente» toda la temporada. Se notó la falta de sus puntos a lo largo del curso. Y fue precisamente en el segundo partido de la eliminatoria contra el Barcelona donde vimos al Sasu de siempre. Así que ya lo vemos como “un fichaje de lujo” para la 24-25.

Bruno Fitipaldo. El uruguayo es un jugador de categoría. Le sobra a veces la cantidad de botes que emplea para realizar la jugada, con lo que consume mucho tiempo de la posesión de la bola. En su juego le falta ser más incisivo, más directo y mirar más la canasta para crear peligro, cosas que hizo en sus últimos partidos, siendo mortal de necesidad.

Jaime Fernández. No fue el Jaime de la primera temporada, con lo importante que es para el equipo. Pero eso depende de él que quiere resolver por su cuenta. Tiene que jugar “con el equipo” y recibir para efectuar su tiro que es bueno. Cuando mejor estaba haciendo su juego le vino la grave lesión. Habrá que esperar su exitosa recuperación para verle de nuevo allá por el mes de enero/febrero de 2025.

Marcelinho Huertas. No tengo palabras para calificarlo. Cariñosamente lo he llamado el “júnior”. Su comportamiento a lo largo de la temporada ha sido fenomenal. No sé cuántos récords ha batido. ¡Una burrada!. Y siempre siendo el pilar donde se fundamenta el juego del equipo. Y este año ha sido un jugador con una aportación de puntos tremenda. Juega haciendo jugar, con asistencias de todos los colores. Una maravilla verlo en la cancha. ¿Qué más puedo decir?, ¿verdad que no hay más? ¿O sí? 

Alex López.  Creo que ha sido un jugador desaprovechado. Sabemos sus limitaciones, pero sí puede rendir más. Y eso quedó demostrado en el final de temporada, con cuatro partidos en los que ha jugado más minutos que en toda la temporada. Se recurrió al lagunero por exigencias del guión y se pudo comprobar que sí se le podía haber dado más minutos.

Elgin Cook. Un jugador que todavía me tiene confundido. Hay partidos que pasa totalmente desapercibido y otros que sorprende con lo que es capaz de hacer. Defiende que amarga al que le toca. Coge rebotes defensivos imponiendo su poderío físico. Y en ataque hace daño cuando se decide a ir a por la canasta. ¿Y puntos?, pues también cuando encara el aro, tanto tirando como entrando. ¿Sera cuestión de mentalización?

Joan Sastre. En esta temporada ha sido más regular en su juego. Defiende bien, su tiro exterior, regularmente de tres, es efectivo y es un jugador de conjunto. A veces le falta protagonismo, aunque siempre es un hombre oscuro. Bueno para el equipo.

Aaron Doonerkamp. Menudo temporadón. Muy completo en todas las facetas y esta temporada mirando más la canasta en sus tiros de tres. Vemos que a veces debería fintar el tiro y hacer una entrada y terminar haciendo lo que quiera, porque sus contrarios saben de su peligrosidad. Defiende al “peligroso” del equipo contrario. Rebotea en defensa y no lo hace tan frecuentemente en ataque. Muy bueno este año.

Edgar Vicedo. Fue ganando confianza del entrenador a medida que avanzaba la campaña. Buena sustitución para Aaron y Abromaitis. Defiende, rebotea y con tiro exterior.

Tim Abromaitis. Otro de los importantes en la estructura del equipo. Trabaja siempre al máximo en defensa. Rebotea y con tiro de tres. En ataque debería atreverse hacer cosas, como jugar para recibir en la parte baja de la zona o mirar la canasta y hacer entradas o bien cortar por dentro para recibir. Buena campaña, muy buena.

Ilimane Diop. Sabe perfectamente cual es su rol dentro del equipo. Quizás a faltado darle más minutos. No es una estrella, pero cada vez que sale cumple tanto en defensa como en ataque.

Fran Guerra. Ha ido consolidando su juego. Se hace respetar y le hace falta creérselo. En determinadas jugadas requiere contundencia, machacar y no ir hacia adentro “a ver si la meto”. Tiene la costumbre de hacer un bloqueo y rectificar moviéndose y le pitan falta de ataque. Haber si hace el bloqueo y no moverse. Evitaría muchas faltas. Mejorar los tiros libres. Son cositas que le harían subir mucho en sus prestaciones. Buena temporada la suya.

Gio Shermandini. El segundo hombre en el equipo. ¿Cuántas jornadas MVP? Ni me acuerdo, pero cómo lo hace que hasta parece fácil. Con Marce, forman una pareja que le quita el sueño a cualquier equipo. Saben que lo van hacer y no lo pueden evitar. Es un “sufridor” increíble. Le dan leña que no le pitan que es demasiado. ¿Tendrá que jugar con coraza? Y después a él le pitan tonterías comparadas a las que le hacen. Muy fiable en los tiros libres. Tener un pívot de ese tipo es un lujo. Temporadón. Seguro que tendrá bastante que ver el Khachapuri que prepara su esposa.

Oliver Stevic. Fichado a última hora para cubrir necesidades. De antemano se sabía que lo probable sería verle en acción en los dos partidos de play-off contra el Barça y así sucedió. Pero había que fichar o recuperar a Dusan Ristic para cubrir la ausencia de Gio, lesionado en una costilla en el transcurso del partido de Liga en la cancha del Breogán de Lugo.  Oliver sabía a qué venía y cumplió con lo que se le pedía.

A todo esto hay que sumar las ayudas defensivas que el equipo hace en el campo para cubrir las sensibles ausencias. Y el Canarias lo hace a las mil maravillas, lo que lo convierte en un rival difícil de atacar. Quizás le hace falta “meter” manos como lo hacen otros (Unicaja, Joventut, UCAM…) para igualar “las buenas” defensas.

 

Y, para cerrar, la parte que falta es la del banquillo. La experiencia que tiene Txus redondea el conjunto. Y el resto del equipo complementa de manera sobresaliente el cuadro técnico, junto al cuadro de “enfermería” y recuperación. Buen trabajo.

Habrá bajas. Tengo en duda la continuidad de Kyle Guy (muchas novias). Habrá altas, con rumores de todo tipo. Pero, como siempre, confiamos en las funciones de Aniano Cabrera y el resto del equipo. Pues eso, suerte».

DISFRUTEN DEL BALONCESTO

No hay comentarios

Escribir un comentario