«El TRABAJO bien hecho», por Norberto Chijeb (2012)
En marzo de 2012, es decir, hace casi 13 años, los que lleva el CB Canarias 1939 en la Liga ACB, el periodista NORBERTO CHIJEB DÍAZ publicó en las páginas de Diario de Avisos un artículo de opinión que tituló «EL TRABAJO BIEN HECHO».
Hoy, cuando La Laguna Tenerife despertó como cuarto cabeza de serie y sumando doce victorias en la primera vuelta, nos animamos a reproducir dicho artículo, necesario para hacer ver a los aficionados al baloncesto que el trabajo de FÉLIX HERNÁNDEZ, SANTIAGO CACHO, ANIANO CABRERA y los entrenadores ALEJANDRO MARTÍNEZ y TXUS VIDORRETA ha estado muy bien hecho.
NORBERTO CHIJEB
MARZO DE 2012.-
«EL TRABAJO BIEN HECHO»
«Aunque algunos se empeñen en seguir dividiendo, en mantenerse aislados en las atalayas de sus reinos de taifas, el baloncesto tinerfeño está hoy, de nuevo, de enhorabuena. Diez años después recupera la Liga ACB y lo ha hecho a través de un proyecto capaz de llenar el Santiago Martín, esa cancha que lleva el nombre de quien fuera el presidente de la etapa más gloriosa de un club que, aunque con distinto CIF, sigue siendo el Canarias de toda la vida, ese que hoy regresa, 21 años después, a la élite del baloncesto español, tras el descenso (mayo 1991) en Ferrol.
Hablo del baloncesto tinerfeño, porque ya fuera el Náutico de los sesenta, el Canarias de los ochenta o el Tenerife de la pasada década, siempre he entendido que cualquiera de ellos, en la élite, nos representaba a todos y ese, y no otro, debe ser el mensaje que debemos haber aprendido para no seguir pisándonos la manguera. Sin embargo, hoy el Canarias ha ascendido, al menos deportivamente, que debe ser lo que importa, sin la ayuda del que se suponía le iba a dar el oxígeno económico con la sociedad anónima deportiva y el canon de ACB.
Pese a los intentos del Cabildo -Dámaso Arteaga se estará dando cabezazos contra la pared-, el proyecto de convergencia y el llamado Isla de Tenerife Canarias está ahora suspendido y camino de su defunción, porque el real motivo de su creación -poder utilizar el pasado ACB del Tenerife Baloncesto, SAD- no va a ser posible, perdiéndose con ello no solo una buena oportunidad de ahorro económico a nuestras instituciones públicas -ahora en la encrucijada de tener que apoyar un ascenso tan labrado sobre la cancha- sino también la mejor oportunidad para encontrar entre las aficiones canaristas y tinerfeñistas un nexo de unión que se nos sigue resistiendo.
Como grande ha sido el trabajo de Félix Hernández, Aniano Cabrera y Alejandro Martínez, al frente de la directiva, gerencia y cuerpo técnico, quienes durante ocho años, han sabido, con paciencia, mucha paciencia, sembrar semillas para culminar con la cosecha más deseada. El premio al trabajo bien hecho.
LOS SIETE PECADOS CAPITALES QUE ACABA CON LA CONVERGENCIA, CON EL PROYECTO UNICO DEL BALONCESTO DE TENERIFE. EL ENÉSIMO FRACASO
«Así lo explica el padre de la criatura:
El Cabildo de Tenerife, en relación al convenio de colaboración suscrito entre la Corporación insular, el Tenerife Club Baloncesto SAD y el Club Baloncesto Cantera Base 1939 Canarias con el objeto de lograr la convergencia del baloncesto de élite de la isla de Tenerife en un equipo único, quiere manifestar lo siguiente:
Primero.- El Cabildo de Tenerife ha cumplido todas y cada una de las obligaciones recogidas en el convenio para la primera fase.
Segundo.- El CB 1939 Canarias ha cumplido con todas las obligaciones impuestas para la primera fase del convenio.
Tercero.- El Tenerife Club Baloncesto SAD ha incumplido diversas obligaciones previstas para la primera fase, lo que ha determinado la imposibilidad jurídica de que el proceso de convergencia continúe y llegue a buen término.
Cuarto.- El Cabildo, ante esta situación, ha iniciado el procedimiento de resolución del mencionado convenio.
Los incumplimientos del Tenerife Baloncesto SAD se pueden resumir en los siguientes puntos:
1.- El club presenta unas cuentas provisionales (el informe de auditoría no está firmado por los auditores y las cuentas no está firmadas por los consejeros, tal y como establece la legislación), de las que se puede inferir que la deuda del club es, a 30 de junio de 2011, de 367.231,01 euros.
2.- De los 762.000 euros previstos en el convenio para la amortización de la deuda durante las cuatro temporadas, el club no ha justificado 144.905,92 euros. Concretamente, en la temporada 2010-2011 faltan por justificar 50.767,97 euros de los 180.000 euros previstos para este objeto.
3.- Los gastos de competición durante la temporada 2010-2011, que ascienden a 22.500 euros, están justificados correctamente, pero la documentación fue presentada por el club fuera de plazo (la fecha límite era el 15 de septiembre y fue presentada el 28 de octubre), lo que según la legislación reguladora del régimen jurídico de las subvenciones determina un incumplimiento de las obligaciones del beneficiario.
4.- El club, a pesar del requerimiento del Cabildo Insular, y sin previo acuerdo de la Comisión Mixta, decidió unilateralmente su inscripción en la liga profesional Adecco Plata. Con dicha decisión el club incrementó en 155.540 euros los gastos fijos (arbitrajes, aval y cuota de afiliación) para esta temporada con respecto a su participación en la Liga EBA.
5.- Adenda con el CB Tacoronte. El 10 de enero de 2011 el CB Tenerife y el CB Tacoronte suscribieron una adenda mediante la cual el CB Tacoronte se incorporaba al proceso de convergencia, renunciando a participar en el futuro en categorías nacionales absolutas de baloncesto. Por su parte, el CB Tenerife se comprometía a contribuir al saneamiento de la deuda del CB Tacoronte con un máximo de 40.000 euros (20.000 euros en la temporada 10-11 y 20.000 euros en la 11-12). El CB Tacoronte ha cumplido con su obligación y el CB Tenerife no ha abonado cantidad alguna a dicho club, por lo que se ha producido otro incumplimiento del convenio.
6.- Integración de cuatro consejeros del CB Tenerife en la Junta Directiva del CB Canarias. Se realizaron consultas a la Real Federación Española de Baloncesto y al Consejo Superior de Deportes por un posible conflicto de intereses, pero éste no tiene cabida en el convenio, toda vez que en el mismo se refleja que ambos clubes no podían coincidir en la misma categoría, con lo que no existe dicha controversia. La no integración ha supuesto otro incumplimiento de las obligaciones recogidas en el convenio.
7.- Modificación de la denominación social. El convenio recoge que la SAD modificará su nombre y será Club Baloncesto Isla de Tenerife-Canarias SAD. A fecha de hoy, el Cabildo no tiene constancia de que se haya producido dicho cambio, con lo que se produce otro incumplimiento del convenio.
Norberto Chijeb Díaz
Publicado el 16:32h, 19 eneroGracias, Agustín por recordarlo