«La afición del SANTIAGO MARTÍN jamás dará la espalda a SU EQUIPO»

LA LAGUNA TENERIFE ha cosechado cinco derrotas en los últimos ocho partidos, entre LIGA ACB y la BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

AGUSTÍN ARIAS.-

Dicho así, tan fríamente, hasta puede entenderse como una racha negativa consecuencia de…

Es fácil, cuando surgen las derrotas, algo que forma parte del deporte, tratar de ver fantasmas (léase crisis), donde no los hay.

Sí, se han perdido cinco encuentros de competición, pero es necesario analizar las circunstancias de esas derrotas, al tiempo que valorar la manera de ganar en Lugo y Girona.

 

MARCELINHO HUERTAS, AUSENTES EN LAS DOS DERROTAS DE LA BCL

Y lo vamos a hacer en BASKETMANIATENERIFE.ES

7 de diciembre 2025: Real Madrid (70-71) merced a una canasta in extremis y con un segundo de posesión de Sergio Llull.

10 de diciembre 2025: Trapani (80-83) primera derrota en casa en la BCL, con ausencia de Marcelinho Huertas debido a una fascitis plantar. 

13 diciembre 2025: Río Breogán (96-108) PARTIDAZO y victoria sin paliativos, con un 56% de acierto en el triple.

16 de diciembre 2025: Bnei Penlink Herzliya (94-86) con bajas de Huertas, Fitipaldo y Guerra, para darles descanso ante la intrascendencia del partido.

20 de diciembre 2025: Basket Girona (89-96) PARTIDAZO y victoria merced al 58% de efectividad desde el 6,75.

28 de diciembre 2025: Gran Canaria (70-71) con balón para ganar y triple fallado de Fitipaldo en la última posesión de 20 segundos.

30 de diciembre 2025: Coviran Granada (80-75) apurada victoria, con una actuación «salvadora» de Marcelinho Huertas. 

3 de enero 2026: Joventut (78-67) perdido por los pésimos porcentajes desde el 6,75 (28%). 

¿De verdad alguien ve crisis en lo acontecido en estas cinco derrotas? Se puede calificar de BACHE los bajísimos porcentajes desde el 6,75, pero ¿crisis?…

Perder por uno y en el último segundo ante el líder Real Madrid, con aquella canasta milagrosa de Llull fue más que mala suerte, una «putada» (con perdón).

Caer en BCL, después de más de 30 victorias consecutivas en casa, con el Trapani italiano y salvando el average que clasificaba líder al equipo, no fue para rasgarse las vestiduras precisamente. Además, se jugó sin el base titular Huertas.

La derrota en el derbi sí dolió, por supuesto. Pasó que en triples no se estuvo nada acertado, con un fatal 19% de efectividad. Pero nadie estaría hablando de tan pobres números si el último tiro de Bruno Fitipaldo hubiera entrado y la victoria se hubiese quedado en casa.

Y llegamos a la última de las derrotas, la sufrida en Badalona, donde las 15 pérdidas y el escaso 8 de 29 en el triple, resultaron letales.

El CB CANARIAS está, por méritos propios, entre los grandes de la ACB y de la BCL. Por seriedad, por trabajo, por experiencia de sus profesionales…

Acumular en la liga española cinco derrotas no es tan alarmante cuando se debe tener en cuenta que, por ejemplo, las tres primeras llegaron a manos de Baskonia (fuera), Valencia Basket (fuera) y Real Madrid (dentro), TRES CLUBES DE EUROLIGA que doblan y triplican el presupuesto aurinegro.

La cuarta, en el derbi, no se esperaba, pero cuando el balón no quiere entrar…

La quinta fue el pasado fin de semana ante el Joventut de Badalona, que recuperó a Ricky Rubio y también, en lo anímico, a Dekker, autor de cuatro triples. Muchas pérdidas y pocos triples justifican esta derrota.

AFICIÓN & EQUIPO, de la mano

«La afición siempre ha estado con nosotros», fueron palabras de Tim Abromaitis esta misma semana. Y no se equivoca, por mucho que a Txus Vidorreta no le guste que la grada murmure cuando Fran Guerra recibe bajo el aro y, en lugar de aprovechar sus 214 centímetros para atacar la canasta, saque el balón al 6,75. 

Esa afición, que llena en cada partido el Santiago Martín, se merece el total respeto. Es SOBERANA. Primero porque paga su abono y/o entrada y, segundo, porque de este deporte entiende bastante.

Cruzar esa raya, la de cuestionar al «jugador número 6», resulta muy peligroso para la buena salud del equipo y la del propio coach.

Dicho esto, está claro que el 95% de los 5.100 que llenan el graderío están a muerte con LA LAGUNA TENERIFE y con su entrenador. Lo demuestran de principio a fin de cada partido, bajo la batuta de sus dos peñas oficiales: San Benito y Frente Los Pollos Amarillos, sin obviar, faltaría más, a la Grada de Animación.

Y el sábado acudirán al Santiago Martín con la consigna de AYUDAR a sumar esa décima victoria que nos de el pasaporte para la COPA DEL REY.

Aplaudirán cada canasta, cada buena acción defensiva. Y estarán también cuando ese tiro desde el 6,75 no encuentre el aro. Y a esto se le llama ser UNA AFICIÓN EJEMPLAR.

Cierto es que hay gente que espera en la esquinita el menor desliz para arremeter contra el club canarista o entrenador. Es inevitable. Pero la gran mayoría sienten orgullo por este escudo, por este Club y por esta plantilla y cuerpo técnico.

Es hora de recuperar la ilusión y seguir viendo la «botella medio llena». Porque aquí, en la ACB, ya no quedan «rivales fáciles» y cada victoria debe considerarse un éxito.

Restan tres partidos para completar la primera vuelta y, no tengo la menor duda, que se ganará al Lleida, también en el Bilbao Arena, y que se saldrá a muerte al Palau Blaugrana para poner en aprietos a un Barça recuperado.

 

 

1 Comentario
  • AGUSTIN FILA 14
    Publicado el 11:50h, 08 enero Responder

    Feliz año
    Está claro que el que sabe BIEN OPINA
    Que no solo el «entrenador» sabe de basket
    Vamos Canarias!!!

Escribir un comentario