«Las ventas que ‘refuerzan’ a los rivales del Lenovo Tenerife», artículo en EL DÍA
Artículo publicado en el periódico EL DÍA de Tenerife, por el compañero Carlos García, en referencia a las actuaciones de los dirigentes del CB Andorra, equipo que este sábado visita el Santiago Martín.
«El MoraBanc Andorra, rival este sábado del Lenovo Tenerife, es solo uno más de los conjuntos implicados el pasado verano en una gran cantidad de transacciones dentro de la Liga Endesa con el pago de la cláusula de salida de por medio. Otra manera más de ingresar contra la que el club canarista debe luchar»
CARLOS GARCÍA (EL DÍA DE TENERIFE)
El de Tyson Pérez fue uno de los nombres que estuvo sobre la mesa de Aniano Cabrera este pasado verano. El atlético ala pívot dominicano -pero cupo por formación- de 27 años y 2,02 fue ofrecido por sus agentes pese a tener contrato con el MoraBanc Andorra. Las condiciones, sin embargo, eran casi inasumibles para las arcas del conjunto lagunero, que finalmente desechó su contratación. El sábado, el interior nacido en Santo Domingo estará en Los Majuelos con la camiseta del cuadro del Principado… pero con sus derechos en poder del Unicaja Málaga.
En una operación con unos términos similares a los que se le propusieron al Canarias, fue finalmente el conjunto andaluz, y ya con el presente curso en marcha, el que acabaría fichando a Pérez, pero a medio plazo. Y es que la entidad de Los Guindos lo hizo desechando una de las opciones planteadas, la de abonar 400.000 euros al Andorra y disponer del jugador sobre la marcha; quedándose con la otra: pagar algo más de la mitad, mantener a Pérez en su actual club, e incorporarlo el próximo verano con un contrato que se prolonga hasta 2027.
La de Pérez no ha sido la única ocasión en la que el Unicaja ha sacado la billetera en los últimos meses, dado que también pagó buy out para liberar del Girona a Kameron Taylor, que en su debut en la ACB firmó un espectacular año en el club presidido por Marc Gasol. En este caso el desembolso estuvo, según cifras publicadas, entre los 100.000 y los 150.000 euros. Su contrato como cajista, al igual que el de Pérez, se extiende hasta 2027.
Lo que para otros podría haber supuesto un esfuerzo extra, para el Unicaja, rival directo del Lenovo en estos últimos cursos, se quedó en una inversión relativa para unas arcas doblemente reforzadas en las semanas previas. Por un lado gracias a la aportación de su propietario, Fundación Unicaja (unos dos millones de euros anuales para todo el club), y también por los 1,25 millones ingresados por la salida del Dario Brizuela (había renovado en abril) hacia el FC Barcelona.
Volviendo al MoraBanc Andorra, esos algo más de 200.000 euros recibidos por Tyson Pérez le han servido al conjunto del Principado para acometer hace nada una importante operación: el fichaje de otro dominicano, Jean Montero, y también en calidad de cedido por el Gran Canaria, que venderá sus derechos a los andorranos a final de temporada. Para dicho club la ganancia económica tangible es inapreciable, pero sí logra armar notablemente su plantilla y convertirse, pese a ser un recién ascendido, en un sólido outsider para entrar en Copa del Rey y playoff. Su actual 4-3 es un fiel reflejo de ello.
Estos vasos comunicantes se extienden precisamente al Gran Canaria. La otra entidad beneficiada del verano dentro del aspecto monetario, aunque hasta tres salidas hayan descapitalizado al club claretiano de sus más emergentes valores. Lo era Montero, de solo 20 años y que ya firmó una notable Copa del Mundo con su selección. Y también llevaban colgada esa etiqueta Khalifa Diop y Olek Balcerowski.
El senegalés pagó 750.000 euros para marcharse al Baskonia, y el polaco depositó 500.000 más para poderse ir al Panathinaikos. Junto al ingreso de Montero, el Granca se ve con un extra de millón y medio, que si bien no va directamente al primer equipo -la cuantía la manejarán los propietarios del club-, sí le ha generado un interesante remanente para poder operar en este pasado mercado estival y en futuras contrataciones.
Un millón para la Penya
La otra gran operación del verano, en lo que a salidas forzadas se refiere, también tuvo como pagador al FC Barcelona, que en medio de su reconstrucción volvió a sacar la chequera para hacerse con otro cupo de futuro: Joel Parra. En este caso, el beneficiado fue el Joventut, también cerrado rival del CB Canarias, que ha visto aumentar su haber en un millón de euros pese a perder a un jugador que tenía firmado hasta 2025.
Cronológicamente, de las ultimas ejecuciones de cláusula de salida fue la de Stefan Jovic. Tras una brillante Copa del Mundo (5,9 puntos y 5,6 asistencias de media), el serbio abandonó el Zaragoza para firmar, por dos años, con el Valencia Basket. El coste de la operación, unos 300.000 euros. Un ingreso que al club aragonés le ha facilitado las llegadas de Andrea Cinciarini, Mitchell Watt y el cubano Yoanki Mencía.
El CB Canarias, beneficiado pero en cursos anteriores
Pese a que su filosofía de fichar jugadores con una marcada experiencia y con un margen de mejora menor, en el CB Canarias también se han beneficiado de algunas ventas desde su vuelta a la ACB. Eso sí, ni de lejos en las cifras que se han llegado a alcanzar en estos últimos meses.
La más significativa, la de Blagota Sekulic, que en febrero de 2014 se marchó al Fenerbahce turco previo pago de unos 400.000 euros. También llama la atención la rescisión de contrato de Jonah Radebaugh, que acabó yéndose al Valencia sin tan siquiera pisar la Isla.
Igualmente a la ciudad del Turia se fueron, tras ejercer su cláusula, Luke Sikma (2015) y Aaron Doornekamp (2017). Dejando algunos dividendos al club, también se marcharon Marius Grigonis (Alba Berlín) hace seis años, Mateusz Ponitka hace cinco (Lokomotiv Kuban) y hace cuatro Tim Abromaitis (Zenit).
En el sentido inverso, y aunque en contadas ocasiones, el CB Canarias también ha sacado la cartera para hacerse con algunos jugadores. Así, ha sido Manresa su lugar preferido para pescar. De allí captó a Davin White (2015), al citado Grigonis (2016) y a Iffe Lundberg (2019).
Por el mismo procedimiento llegó a la Isla, desde Bilbao, Emir Sulejmanovic hace tres veranos.
No hay comentarios