«¿Lo importante? estar siempre en la Liga Endesa»

Félix Hernández y Aniano Cabrera, que algo tendrán que ver en el crecimiento social-económico y deportivo del CB Canarias, tienen claro sus preferencias a la hora de establecer objetivos.

Es una pregunta que siempre le planteamos los periodistas que seguimos los pasos del club a lo largo de cada temporada. Y siempre encontramos la misma respuesta: «LA PERMANENCIA».

Muchos, al leerlo, exclaman: «¡Cómo puede hablar de permanencia cuando llevamos media década participando en Copa del Rey y jugando los «play-off», además de hacer buenas campañas en la Basketball Champions League!».

Esta mañana, analizando la clasificación de la Liga Endesa 21/22, no salía de mi asombro al ver cómo Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos, con grandes temporadas a sus espaldas, incluso con dos títulos europeos en las vitrinas del equipo del Coliseum, están con la soga al cuello, con la amenaza del descenso a escasos 40 minutos de finalizar la campaña.

Una situación que incluso da miedo pues estoy seguro que muy pocos hubiesen pronosticado el pasado verano un final tan complicado para Burgos y Zaragoza, ciudades que han demostrado vivir con pasión el baloncesto.

Por eso se hace necesario que en esta nuestra islita la euforia siempre tenga su límite, como se hace necesario medir el negativismo.

Ser uno de los 18 de la Liga Endesa es un privilegio, estimados basketmaniakos. Y el éxito para aquellos que hace diez años regresaban a la élite sigue siendo estar la próxima temporada en la ÉLITE.

Miren, un grande como Estudiantes encuentra serias dificultades para recuperar su estatus cestista. HLA Alicante vendió su plaza ACB al CB Canarias hace diez años para planificar su retorno después y ya cumplen diez en la LEB-Oro. Al Gipuzkoa, descendido el verano pasado, le sucede lo mismo…

Valoremos lo que tenemos, un Lenovo Tenerife que enamora, con un equipo técnico que es la envidia de otros clubes y una plantilla que nos permite seguir soñando.

Nos han acostumbrado a ser asiduos a la cita copera. También a figurar entre los ocho de los play-off. Y en la BCL nos deleitan con las fases iniciales y nos llevan a lo más alto en la Final Four.

Crecer es sinónimo de acierto en el trabajo. Y ese acierto siempre debe estar acompañado de la sensatez, de no gastar un euro más de lo que entra en el cacharrito, frase de Félix Hernández. De acertar con los fichajes, área que dominan a la perfección Aniano Cabrera y Txus Vidorreta…

También se ha conseguido la confianza de los patrocinadores oficiales, Lenovo España y Cabildo de Tenerife, con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna y de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Nos falta recuperar a los 4.000 abonados de la campaña 19/20 y convertir de nuevo el Santiago Martín en un «infierno» para los otros 17 equipos de esta Liga. Llenando la cancha cada vez que juegue en casa el Canarias (y no solo con las visitas de Madrid, Barça o en el derbi) podremos completar la trilogía (equipo+patrocinadores+afición).

Y cuando se consiga será el momento de soñar con metas mayores, si para un club humilde desde sus inicios como es el de La Laguna existe algo más grande que conquistar Europa, jugar semifinales de la Copa del Rey y estar siempre en la lucha por ser cabeza de serie en los play-off.

Sí, me entristece ver a San Pablo Burgos y Zaragoza a 40 minutos del posible descenso.

Valoremos lo que tenemos y aportemos lo máximo para que el CB Canarias jamás se vea en una situación tan dramática.

AGUSTÍN ARIAS (1977-2022)

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