«Si se exigen COSAS, también hay que RESPETAR al coach»
AGUSTÍN ARIAS
«Cada opinión es respetada. Siempre. Eso sí, no todas son compartidas.
En esta ISLITA el deporte está lleno de «entrenadores». A todos nos encanta dar la alineación ideal del CD Tenerife para el próximo partido, con la misma pasión que los seguidores del Lenovo Tenerife (el CB Canarias de toda la vida) exponen en las gradas con los «vecinos» de asientos los cambios que debería hacer Txus Vidorreta para ganar el encuentro.
Todos «sabemos» y por eso todos «opinamos». Insisto, es algo a lo que tenemos derecho. Se llama libertad de expresión, algo que, por desgracia, no existe en cientos de países.
Eso sí, cuando finaliza el partido del Tete o el de la «Fiebre amarilla» y la victoria nos ha sonreído, todos nos ponemos de pie para aplaudir al equipo y, claro está, al entrenador.
Hay otro asunto, estrechamente vinculado a lo expuesto aquí, el de los jugadores «made in Canary». Ver en el representativo tinerfeño de cada disciplina deportiva a jugadores/as con DNI canario es algo que nos gusta a todos.
Hubo una época, la de escasos recursos económicos, en la que en el conjunto blanquiazul, que en 2022 cumplirá sus primeros 100 años, solo habían jugadores canarios y un par de peninsulares, además de los dos extranjeros y algún oriundo.
Lo mismo sucedía en el RC Náutico de Tenerife en la máxima categoría nacional, con Pepe Cabrera al frente, y en la década de los setenta/ochenta con el CB Canarias del Luther King, curiosamente también con Pepe Cabrera. Y en el Krystal Tenerife femenino.
¿Se acuerdan aquel cántico que decía «Godos no, godos no, godos no… hp… ¡¡¡godos no»!!!? Hasta sonaba bonito para los nacidos en el terruño. No era con maldad ¡que va! era solo ironía (jajaja).
Aquella etapa de nuestros clubes era bonita, pero con un único y gran objetivo: luchar por la permanencia. En Fútbol y en Baloncesto. ¡Por cierto! también en Balonmano, con el memorable Tres de Mayo, en Hockey sobre Patines, con el Patín La Salle, en Voleibol, con el gran Cisneros…
Pasan las décadas y, como la canción, «todos queremos más». ¿Recuerdan también este cántico en las gradas cuando el equipo iba ganando cómodamente al rival y los aficionados entonábamos eso para ver más goles o más canastas? ¡Qué tiempos!
En los finales del Siglo XX y los años que llevamos del XXI, la cosa es bien distinta. «Don dinero» se ha hecho un sitio y los fichajes pasan a cobrar mayor trascendencia. Con las arcas mejoradas, los objetivos son otros.
En el CB Canarias, con una directiva ejemplar, que siempre ha tenido los pies en el suelo, consecuencia de haber estado primero en las gradas y ahora en los despachos, el crecimiento está siendo impresionante.
De hecho el primer gran objetivo, la permanencia, sigue existiendo. Excelentes y acertados fichajes; masiva respuesta en las gradas de la afición, respaldo empresarial e institucional… ¿resultado? una Champions League, dos Copa Intercontinental, presencia en la Copa del Rey, semifinales en la misma y también en los play-off. Tercero en la ACB. Sede de la Supercopa Endesa en dos ocasiones. Repercusión internacional… ¿Qué más queremos cuando procedemos de la vieja cancha de Anchieta?…
Tras este breve repaso a lo que éramos y lo que somos, abordo el tema en cuestión: RESPETAR al ENTRENADOR.
Txus Vidorreta y Aniano Cabrera no meten canastas, pero son importantes en el día a día del CBC. Ellos son los que hablan con los agentes para conseguir los servicios de los jugadores. No tienen que ser solo buenos en la cancha, importante también es la personalidad de cada uno por la trascendencia de formar parte de LA FAMILIA AURINEGRA.
Hace unos pocos años la plana mayor del equipo optó por coger sus maletas y mandarse a mudar. No es el momento de contar las razones. Se fueron, pues adiós y gracias por los servicios prestados.
¿Y ahora qué? se preguntaron los especialistas en basket y miles de aficionados. Pues ahora otros doce tíos para confeccionar una mejor plantilla si cabe. Y vamos que se acertó. Temporadón canarista, de nuevo bajo la batuta de Vidorreta.
El juego ilusionaba, e ilusiona, los jugadores rendían a tope, y ahora también, llegaban los resultados, los premios…
Nadie, cuando hay buenos resultados y el equipo se codea con la élite, levanta la voz para protestar por no haber más canarios en la plantilla. ¿Se han preguntado cuántos madridistas tiene el Madrid o cuantos catalanes están en el Barça?…
Así y todo se ficha a Fran Guerra, se trae al lagunero Alex López, juega de aurinegro el realejero Sergio Rodríguez, incluso se ficha como vinculados a Samuel Rodríguez, Jacobo Díaz, además de un base que terminará siendo titular aquí: Alberto Cabrera.
Llega el verano y los coachs deciden no contar con Samu, que destaca en LEB-Plata, se cede a Cabrera, se toma la decisión de dejar libre a Jacobo Díaz y no se cuenta con Alex López.
Las primeras voces se escuchan en redes sociales: «Otro canterano que se tiene que ir fuera». «En esta Isla no se respeta al jugador de la tierra». «Si no lo quieren ellos se lo pierden»…
¡Señores! que el Lenovo Tenerife es el TERCERO de la ACB y que cuando se exige la máxima competencia en la cancha lo del DNI es una anécdota.
Txus y Aniano siempre quieren confeccionar la mejor plantilla cada verano y para acertar es necesario dejar al margen el corazón isleño y exigir, eso sí, el máximo de esfuerzo a quien tenga el placer de lucir la camiseta del mejor club canario de todos los tiempos, el CB Canarias 1939.
A mi me gustará, faltaría más, ver triunfar en este deporte a Jacobo Díaz, a Samu Rodríguez, a Alex López, a Alberto Cabrera… pero si por exigencias del guión no tienen sitio en el representativo que lo hagan en otros equipos.
Sucedió con Richy Guillén, con Diego Fajardo, con Pichi Hidalgo, con Jaime Heras… con el mismo Sergio el realejero. Y todos volvieron a casa para vestirse de amarillo y negro.
Sigan los humildes consejos de este veterano y jubilado periodista y disfruten del baloncesto que en los últimos años se está viendo en el Santiago Martín. Y para ello se hace necesario ponerse en la situación de Aniano Cabrera y de Txus Vidorreta, los primeros en desear disponer de lo mejor que le pueda permitir la tesorería del club.
Opinar, claro que sí, pero desde el respeto al entrenador.
Saludos y a cuidarse del calor y del covid
Yo
Publicado el 20:13h, 16 agostoEl los años 70 se cantaba » Canarios somos/ canarios seremos/ y a los godos/ por culo daremos»… y también » Godos a ducharse» haciendo alusión a que los peninsulares se duchaban menos que los canarios.
En cuanto a la parte deportiva estoy totalmente de acuerdo ¡ Ojalá! fueran todos los jugadores canarios, mejor tinerfeños y .ucho mejor laguneros, pero la cosa está que para este nivel , » La vaca da lo que da» ¡ Canarias, pum, pum, pum, Canarias…!
Joseca
Publicado el 20:31h, 16 agosto👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 más claro el agua!!!!!