AEK Betsson BC, Galatasaray y Unicaja, victorias con rotundidad

Con solo saber cuáles serían los encuentros finales del miércoles para el Juego 1 de los Campeones de Baloncesto 2024-25, uno podría haber adivinado dos similitudes.

Primero, se trataba de dos equipos españoles enfrentándose a dos italianos; segundo, dos campeones de la BCL se enfrentaban a equipos que debutaban en una fase de este calibre. Y además: ambos españoles ganaron.

ERA Nymburk 80-10 6 Galatasaray (0-1)

Nymburk fue (y sigue siendo) una de las mejores historias de la Basketball Champions League 2024-25, también conocida como la temporada de la Novena Sinfonía . Su forma de jugar al baloncesto es música para los oídos de todos.

Pero se necesita mucho más que algunas notas melódicas para silenciar y dormir a un León, ya que el Galatasaray decidió rugir más fuerte que nunca antes esta temporada, o solo en su histórica victoria sobre Unicaja, que detuvo la racha de 18 victorias consecutivas de los campeones reinantes.

Después de jugar con fuego en otra serie al mejor de tres a principios de esta temporada, cuando vencieron a Saint-Quentin Basket-Ball en los Play-Ins, aprendieron de esa lección, comenzaron con fuerza y ​​ganaron el Juego 1 por 26 como visitantes.

Pero lo que realmente sorprende es cómo el equipo de Yakup Sekizkok logró empezar la serie en la cima.

En una temporada condicionada por la inconsistencia, firmaron un tercer cuarto perfecto (30-15), arrastrados por el líder absoluto Will Cummings, que ofreció espectáculo con 33 puntos para un 10 de 15 en tiros de campo y un 9 de 9 en la línea.

El experimentado base no fue el único jugador de la zona defensiva que brilló en Chequia con el Galatasaray.

Rob Gray salió de Italia como el máximo anotador de la liga con 21,3 puntos por partido y el miércoles demostró sus habilidades en su debut con el Galatasaray con 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Es la tercera vez esta temporada que el Galatasaray anota en tres dígitos tras su victoria por 103-91 sobre el RASTA Vechta y su victoria por 104-81 contra el Manisa Basket Divissa.

Francesco Tabellini intentó motivar a sus jugadores en varios tiempos muertos, pero su implacable carácter pareció desvanecerse en Praga el miércoles por la noche. Nighael Ceaser anotó 14 puntos desde el banquillo, lo que les costó la derrota.

Jugando el primer partido de la próxima semana en casa en Estambul, ya que el segundo juego está programado para el 15 de abril a las 18:00 CET, el Galatasaray tiene la oportunidad de hacer historia, potencialmente barriendo a Nymburk para alcanzar su primera Final Four de la Basketball Champions League.

AEK Betsson BC 7 6-69 Nanterre 92 (1-0)

Si le preguntas a los aficionados del AEK Betsson BC, seguramente te dirán: la Final Four de la Basketball Champions League se jugará una vez más en la capital griega, en el vibrante SUNEL Arena.

En un difícil primer partido para el equipo griego de negro y oro, recibido en su cancha por una espectacular coreografía de tifo bicolor en las gradas, el apoyo de la multitud marcó la diferencia absoluta.

El partido entre el AEK y el Nanterre 92 se mostró increíblemente reñido, con 11 cambios de liderato. Imprevisibilidad fue la palabra perfecta para describir el primer partido de la serie, a pesar de que el espíritu de remontada del AEK emergió una vez más.

A pesar de desperdiciar una ventaja de ocho puntos a mitad del tercer cuarto, cuando Nanterre tomó la delantera al entrar al cuarto, los anfitriones mostraron resiliencia y emergieron victoriosos con un triunfo de 76-69 en el Juego 1.

Hunter Hale (20 puntos, 4 de 10 en triples) fue el gran protagonista de las dos almas del AEK en el Partido 1.

Primero, anotó 16 puntos antes del medio tiempo para inspirar a sus fanáticos, y finalmente reabrió el marcador cuando más importaba, anotando una bandeja para la ventaja crucial de 69-65 con dos minutos en el reloj.

Prentiss Hubb (15 puntos, 4 rebotes, 4 robos) tuvo un rendimiento más consistente durante todo el juego, compartiendo además la asistencia para el alley-oop del tablero con RaiQuan Gray, que será compartida en todo el mundo.

CJ Bryce también estuvo enorme, anotando 13 puntos, incluyendo un gran triple en el último minuto.

«Fue una gran victoria para nosotros. Acabamos de jugar contra un equipo realmente bueno. Un ambiente fantástico. Solo quiero agradecer a la afición por venir a apoyarnos. Lo necesitamos para el resto de la temporada. Solo queremos volver al trabajo; tenemos otro partido el sábado y pronto nos volveremos a ver con este equipo. Ojalá consigamos el mismo resultado», dijo Bryce.

Por el lado del Nanterre, Roko Prkacin (16 puntos, 6 rebotes) demostró una vez más su gran capacidad de ataque cerca del aro para el equipo de Philippe Da Silva. Sin embargo, el equipo francés fue superado 34-20 en puntos desde el banquillo.

El segundo partido, que se disputará en Francia el 16 de abril a las 20:30 horas, justo después de la conclusión del otro enfrentamiento entre Bertram Derthona Basket y La Laguna Tenerife, decidirá el destino de estos dos equipos.

Si Nanterre gana, la serie regresará a Grecia para el tercer partido, con una posible Final Four en París aún en el aire.

Si el AEK gana, la serie estará acabada y la Final Four de 2025 se jugará en su patio trasero.

Unicaja 105-68 Pallacanestro Reggiana (1-0)

Al entrar en la temporada regular de la Basketball Champions League 2024-25, todo el mundo esperaba que el Unicaja alcanzara los cuartos de final de la competición y potencialmente ganara la competición por tercera temporada consecutiva.

Probablemente no mucha gente habría visto al Pallacanestro Reggiana llegar tan lejos, ya que los italianos protagonizaron una racha fluida en la competición europea en su segunda oportunidad tras ser eliminados a principios de la temporada 2022-23. Ya era un éxito para el club del norte de Italia.

La gran diferencia de talento y ambición se percibió con bastante franqueza en el primer partido de su serie al mejor de tres, cuando el equipo de Ibon Navarro consiguió la victoria por 37 puntos (105-68) frente a su afición.

Más que nunca, esta parece otra temporada invicta en casa en la Basketball Champions League para el Unicaja, que consiguió su 14.ª victoria consecutiva en partidos amistosos. Además, ha anotado más de 90 puntos en cada uno de sus últimos seis partidos en casa en la BCL.

Al final del encuentro, ante semejante resultado, Ibon Navarro y su cuerpo técnico deben dejar de preocuparse, pero fue uno de los discursos del táctico el que inspiró una goleada tardía. Durante el tercer cuarto, se aseguró de que su equipo no pensara en un partido de exhibición, y respondieron.

Al comenzar el último cuarto, lograron una racha de 15-0 para demostrar aún más su supremacía. En total, Reggiana solo anotó tres puntos en los diez minutos restantes del partido.

Tyson Carter (20 puntos, 7 de 9 en tiros de campo) ha anotado 15 o más puntos en cinco de sus últimos seis partidos en casa con el Unicaja en la BCL; a diferencia de los cuatro partidos anteriores, esta vez no salió desde el banquillo.

Melvin Ejim sumó 17 puntos, el máximo de la temporada, en 6 de 6 en la línea de gol en la victoria de Unicaja.

Pasando al lado perdedor, Kwan Cheatham Jr fue el máximo anotador de Reggiana con 19 puntos, y reflexionó sobre esta derrota después.

«Creo que desde el primer minuto, la intensidad física fue difícil de igualar. Miré el marcador y vi que tuvimos 24 pérdidas de balón, y eso no es suficiente en ninguna liga», comenzó.

Fue un partido difícil, pero siento que en el tercer cuarto hicimos una buena racha. Luego, en el último cuarto, nos quedamos sin energía. Fue un partido muy difícil, perdimos contra un buen equipo, pero volveremos a empezar y estaremos listos para enfrentarlos la semana que viene.

El 15 de abril a las 20:00 CET, ante su querida y ruidosa afición rojiblanca en el PalaBigi, la Reggiana intentará regalarse un partido más en la temporada europea, posiblemente forzando el tercer partido.

Para este partido crucial, contarán de nuevo con Kenneth Faried. La superestrella del equipo, de 35 años, tuvo que viajar a Estados Unidos para asistir, con tristeza, al funeral de su madre. ¡Ánimo, Manimal!

1 Comentario
  • Gerardo Estefan
    Publicado el 10:11h, 10 abril Responder

    La Final Four está servida: Canarias, Galatasaray, AEK y Unicaja. Son las mejores planillas

Escribir un comentario