BCL: El pase al Top’16, lo único a destacar

¡17 pérdidas y 23 triples fallados! con Fran Guerra y Van Beck «desaparecidos en combate»

AGUSTÍN ARIAS.-

FOTOS: EMILIO COBOS.-

Los aurinegros dependían de sí mismos en la cita de hoy en el Santiago Martín: ganar al Trapani Shark o, de perder, por menos de seis puntos. Lo primero no fue posible, por muchas razones; lo segundo sí, siendo necesario «congelar» en último ataque con el marcador señalando un -5 (78-83). Bruno se hizo el amo del balón, botó y botó para anotar de dos coincidiendo con la bocina y fijando el -3 (80-83).

El equipo italiano de Sicilia ponía así punto final a ¡31 victorias consecutivas en casa! ya que para encontrar en la hemeroteca la última derrota aquí en la Champions hay que remontarse al 8 de diciembre de 2021.

Fran Guerra, o mejora su nivel o que le deje el puesto a Kostadinov

Con ese pase al TOP’16 como líder, La Laguna Tenerife podrá afrontar sin agobios su visita a la República Checa, el día 16 de diciembre, para cerrar ante el Bnei Penlink Herzliya (Israel) esta fase de grupos.

Le espera en la liguilla de la segunda ronda el GRAN CANARIA, también clasificado ya, y se sumarán igualmente los vencedores de las eliminatorias al mejor de tres partidos entre el 2º del Grupo A y el 3 del Grupo B, por un lado; y entre el 2º del Grupo F y el 3º del Grupo E, por otro.

Marcelinho Huertas, el descarte junto a Kostadinov, animó como el que más a sus compañeros. Su regreso está muy cerca

¿El partido? sin duda el más malo de los disputados en esta temporada por La Laguna Tenerife, tanto en ACB como en la BCL. Su defensa esta vez fue una «coladera», concediendo todas las facilidades  a los atacantes, quienes, además de entrar «hasta la cocina» con «alfombra rojo incluida», tuvieron comodidades para ejecutar del 6,75,  especialmente su base norteamericano Jordan Ford.

Por si fuera poco el «desmadre» visto esta noche, se «regalaron» ¡17 pérdidas! que depararon muchos puntos para la escuadra italiana.

Shermadini aprovechó con acierto sus 23 minutos. Rozó el doble-doble con sus 13 puntos y 9 rebotes

¿Más cosas negativas?, ¡23 triples fallados! la mayoría sin el defensor encima. Bruno Fitipaldo, que ante el Real Madrid erró sus cinco tiros, hoy anotó uno de seis. Rokas Giedraitis falló cinco y Van Beck, tres, con «cero puntos» en su casillero en 9 minutos.

A tantos datos negativos es necesario indicar que Fran Guerra y Van Beck «no se presentaron» al partido, aunque jugaron 9 y 16 minutos, respectivamente. El exterior, con dos faltas muy tempraneras, vio gran parte del choque desde el banquillo, en tanto que el pívot parecía tener «segundos de retraso» con respecto a los interiores del Trapani. Valoró +6, pero como si lo hubiese hecho en negativo. Anotar apenas dos canastas y coger tan solo 3 rebotes es para «hacérselo mirar»

Van Beck no puede dar este pobre nivel de juego. Y si no se siente cómodo, pues «maletas y adiós amigo»

¿La receta? el primero se decide a jugar al nivel que hizo que Vidorreta se fijara en él o que pida la libertad y se «mande a mudar». El segundo, que se deje de «vivir del cuento» de la Selección Española, que espabile y se centre; para «figuritas» ya tenemos las del portal de Belén. 

Entre las pocas cosas buenas, el ver a Tim Abromaitis esforzándose al máximo por recuperar sensaciones positivas. Txus y Juan Gatti le concedieron  casi 20 minutos y, tras unos inicios dubitativos en ataque, comenzó a ver grande el aro para acabar aportando 10 puntos (dos triples) y capturando 7 rebotes, solo dos menos que Gio Shermadini.

Aaron Doornekamp (12 puntos), Fitipaldo (12 + 9 asistencias), Fernández (16 tantos), Giedraitis (9 puntos + 6 rebotes) y Shermadini (13 tantos y 9 capturas) fueron quienes impidieron, con sus aciertos, el no perder este partido por 20 puntos.

No quiero pasar por alto el nivel del arbitraje en la BCL. Con excepción de unos pocos (entre ellos los españoles, incluida la tinerfeña Ariadna Chueca) parecen empeñados en querer ser los tristes protagonistas. Hoy echaron a Txus Vidorreta justamente por sus reiteradas protestas, pero lo que originó el enfado del vasco fue una clarísima falta en ataque del pívot visitante que tira al parquet al defensor, Tim Abromaitis, que tenía los pies clavados en el suelo.

Jaime Fernández volvió a destacar con sus 16 puntos. Suple bien la ausencia del «maestro»

LA CRÓNICA

Buen arranque de La Laguna Tenerife, que impuso un parcial inicial de 8-0 gracias a su acierto exterior. Sin embargo, la reacción del Trapani Shark no se hizo esperar. El equipo italiano, con ataques verticales, devolvió el golpe con un parcial de 0-12 y se metió de lleno en el partido.

La entrada de Jaime Fernández fue importante para romper la sequía anotadora del equipo local (14-14, min.7). Pese a las oportunidades de anotar, la falta de acierto de La Laguna Tenerife fue castigada por el jugador visitante Notae, quien con dos triples consecutivos puso al Trapani Shark por delante al final del primer cuarto (20-22).

Jordan Ford fue la pesadilla. Aportó 24 puntos al triunfo de su equipo

El partido no era cómodo para los tinerfeños. La zona que puso el entrenador visitante estaba dando problemas al ataque local, ya no solo que dificultaba los balones interiores, sino que el Tenerife perdía demasiados balones.

Las pérdidas de balón en ataque del CANARIAS fueron aprovechadas por el conjunto italiano para lograr un parcial de 2-13 y establecer la máxima diferencia hasta el momento. Un triple de Cappelleti elevó la ventaja hasta los 12 puntos (27-39), forzando un nuevo parón solicitado por Vidorreta, un tiempo muerto que al menos impidió que la ventaja fuera en aumento.

La notable mejoría de Tim Abromaitis, clave para no perder por más de cinco puntos

Tras el descanso LA LAGUNA salió más preparado en defensa y en ataque apareció Doornekamp que, con dos triples consecutivos redujo las diferencias a tan solo tres puntos (47-50) después de muchos minutos. Pero al equipo de Vidorreta le faltaba un poco más de intensidad defensiva para hacerse con el choque.

El Trapani Shark nunca permitió que su rival se hiciera con el control del partido. Imprimió velocidad y acierto ante un equipo local que, a remolque, no encontró la posibilidad de darle la vuelta al partido, aunque llegó a colocarse a uno.

En los instantes finales solo quedaba no perder por más de cinco puntos y así poder terminar esta primera fase como líder. Bruno Fitipaldo, con 78-83, aguantó hasta el final y una canasta suya puso ese 80-83 que daba ese premio a los locales, pese a la derrota.

 

  Justificada alegría de los visitantes y del medio centenar de aficionados en el tercer anillo

.

Trapani Shark.

1 Comentario
  • Carlos Santos
    Publicado el 10:43h, 11 diciembre Responder

    Me pregunto que pinta un árbitro panameño en una competición europea, por muy Fiba que sean los dos. Este árbitro Julio Anaya debe ser muy bueno puesto que pitó la final de las olimpiadas de París, pero me pregunto de nuevo ¿Que pinta un árbitro panameño en una competición europea?
    Alguna vez he oido decir que las federaciones internacionales suelen ser algo «corruptibles», no creo que sea así pero me vuelvo a hacer la misma pregunta. ¿Será un árbitro «de la casa»?
    Para la Fiba, tan diplomática ella, es preferible tener un equipo italiano jugando en italia en el play in que uno Israelí jugando en el Nepal
    ¿Será ese uno de los motivos por el que pitara un árbitro panameño?
    Don Angel ¿Puede usted informanos? De antemano, gracias.
    Y continuando con los árbitros Fiba, el nefasto Johan Rosso nos pitó hace muy poco y pude darme cuenta que no venía tan «gallito» el francés.
    Gracias y perdón por la parrafada

Escribir un comentario