BCL: En Turquía se ganó en la PRÓRROGA

El miércoles, a las 20:00 horas, el Lenovo Tenerife vuelve a jugar competición europea, recibiendo al Pinar Karsiyaka. Penúltimo encuentro del TOP16, con los turcos con escasísimas opciones de desbancar a Hapoel Jerusalen y/o Lenovo Tenerife de los puestos que dan acceso a los Cuartos de Final de la BCL.

Si la victoria se queda en casa, los de Vidorreta estarán con los dos pies en la siguiente ronda, pendiente de lo que haga el líder Hapoel Jerusalen ante el Peristeri bwin, en su «exilio» de Belgrado.

Esto sucedió en el partido de la primera vuelta, disputado en cancha turca:

El club isleño remonta una desventaja de 11 puntos (75-64), fuerza la prórroga, y amparado en la gran actuación de Shermadini, Guy y Huertas, tumba al Karsiyaka para estrenarse con victoria en la segunda fase (97-106)

Tras el 6-12 inicial unos malos minutos el Lenovo Tenerife se vio condenado a ir siempre a remolque ante el Pinar Karsiyaka. Desventaja continua ante la que los de Txus Vidorreta nunca encontraron solución alguna para revertirla. Una diferencia en contra que llegó a ser de 11 puntos en varias ocasiones, la última en el arranque del cuarto acto (74-64), y de ocho a solo cinco minutos de la conclusión (79-71). Caldo de cultivo perfecto para que el conjunto isleño arrancara con un revés el Round of 16.

Sin embargo, y sin llegar a la continuidad ni acierto deseados, el equipo lagunero nunca tiró la toalla, tiro de una capacidad de resistencia encomiable y amparado en la actuación de Merca HuertasGio Shermadini y Kyle Guy apuró sus mínimas opciones de victorias para forzar una prórroga (89-89) en la que acabó volando para asaltar Esmirna (97-106) y dar el primer paso hacia los cuartos de final. El base brasileño se fue hasta los 17 puntos y 15 asistencias (29 de valoración), el pívot llegó a los 37 de nota gracias a sus 25 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, mientras que el escolta de Indiana alargó su estado de gracia al aportar 25 puntos, todos tras el descanso, asumiendo la responsabilidad en el momento más delicado.

Fue notable la puesta en escena del Lenovo Tenerife, donde la gran sorpresa fue la presencia en el cinco inicial de Ily Diop. Con solidez en defensa, delante los de Txus Vidorreta supieron tener paciencia para leer y elegir la mejor opción en el 2×2, con Cerny negando la continuación para que Huertas anotara (4-6). Pese a que sus primeros triples liberados no entraron, insistió el Canarias desde el perímetro y con los aciertos de Cook y Sastre logró situarse seis arriba (6-12).

Sin embargo, con las primeras rotaciones el Pinar Karsiyaka ganó en electricidad y verticalidad, gracias sobre todo a Brown y McCollum (16-16). Ante una zona 2-3 rival el CB Canarias se atascó por momentos, con un par de toma de decisiones erróneas de Guy, lo que además permitió a los locales correr. Sin apenas acierto ofensivo, tampoco estuvo muy certero el cuadro lagunero en el 5×5, con una falta a destiempo de Doornekamp que llevó a la línea a McCollum, para ponerle la rúbrica a un parcial de 16-4. Estirón con el que los otomanos llegaron al final del primer periodo con un 22-16.

No cambió demasiado el panorama en el arranque del segundo acto, ya que si bien los laguneros lograron anotar con sus pequeños leyendo bien la zona 2-3, atrás concedieron sendos triples de Sipahi y McCollum para un 4/5 global de los locales desde el arco (28-21). Tras errar dos tiros liberados y luego otro par de canastas más casi debajo del aro (sobre todo uno de Shermadini) el Canarias también se olvidó de defender y hasta en dos ocasiones se vio muy cerca de la decena de desventaja (30-21 y 32-23).

En ese momento delicado Gio Shermadini fue la tabla de salvación del cuadro lagunero. El georgiano aportó con buenas defensas (tapón a Hilliard), palmeando, también finalizando un 2×2 y especialmente desde el libre, con un 6/6 al intermedio y ayudando a que los dos postes del cuadro otomano (Carey y Haltali) se metieran en tres faltas. Esa producción permitió al Canarias agarrarse al encuentro y colocarse solo dos abajo (37-35 y 39-37).

La mayor implicación de los locales en el rebote de ataque (cuatro en los últimos minutos del segundo acto), alguna canasta de los turcos al filo de la posesión y, especialmente, el pobre acierto desde el 6,75 impidieron al Lenovo Tenerife irse en franquicia al intermedio. Su 3/14 (con fallo final de Guy) en los dos periodos iniciales fue el dato más discordante en la primera mitad de un bando, el aurinegro, que al menos sí supo contener los intentos de su rival por romper el partido.

A la vuelta de vestuarios se escenificó una fotocopia en ambos aros, ya que a cada canasta de uno de los contendientes respondía inmediatamente el otro de idéntica manera. Creció así el electrónico hasta el 51-47. Pese a que no dio con la tecla para frenar a Carey (ocho puntos en medio acto), el Canarias -con Huertas gustándose con hasta seis asistencias en el cuarto- amagó con romper ese guion previo (53-51), pero varias acciones negativas encadenadas pusieron contra las cuerdas a los laguneros.

Doornekamp no llegó a una defensa sobre Brown, Sastre se comió un ataque y cometió antideportiva, y Fitipaldo enlazó una técnica por flopping y una falta de tres tiros. No desaprovechó el regalo el Pinar Karsiyaka, que aún a trompicones alcanzó su máxima renta (66-55). Fue esta vez Guy el desatascador aurinegro con un triple de ocho metros, ayudando atrás para correr y también penetrando (69-62).

El esfuerzo canarista para seguir aferrado a sus opciones de victoria se vio lastrado con un 2+1 de Carey y el cuarto triple sin fallo de Vitto Brown para que el Canarias se viera de nuevo 11 abajo (75-64). Los mismos tres protagonistas previos (Guy, Huertas y Shermadini) salieron al rescate para volver a dejar la desventaja en cuatro (75-71). Intentona de nuevo infructuosa, porque en apenas 40 segundos los laguneros regalaron un 4-0 para el 79-71 con algo más de cinco minutos por delante.

Vuelan en la prórroga

En su necesidad de remontar y también para equilibrar la enorme producción de Carey -mucho más rápido y ágil que Shermadini- se encomendó el Lenovo Tenerife a su acierto en el tiro de tres. Discreto hasta ese momento, pero con mejores prestaciones en el tramo decisivo gracias al temple de Sastre, pero especialmente al arrojo de Guy, que no se cortó incluso pese a haber fallado en la misma jugada. Y fue el de Indiana, con su quinto triple, el que llevó la igualada al marcador (85-85). Desde ahí ambos se repartieron aciertos, y también errores, entre ellos los triples de Sipahi y Guy para que el duelo se fuera a la prórroga (89-89).

Ficha técnica:

97 – Pinar Karsiyaka (22+19+28+20+8). Sipahi (13), Vitto Brown (20), Martin (6), Hiliard (5), Carey Jr (27) -inicial-, Akyazili (-), Jaylon Brown (3), Celep (-), Haltali (2), Kilicli (2) y McCollum (19).

106 – Lenovo Tenerife (16+21+27+25+17). Huertas (17), Sastre (12), Cook (7), Abromaitis (-), Diop (6) -inicial-, Shermadini (25), Fitipaldo (8), Doornekamp (-), Vicedo (6), Guy (25)

No hay comentarios

Escribir un comentario