BCL: Todo sobre el Nymburk

Un clásico de la BCL y auténtico dominador de la liga checa en las últimas dos décadas. Eso es lo que le aguarda a La Laguna Tenerife en su estreno este martes en el Rounf of 16 de la Basketball Champions League (BCL), coincidiendo con la visita al Pabellón Santiago Martín del ERA Basketball Nymburk (20.00 hora canaria | Teledeporte).

Un histórico del torneo.- El Nymburk ha participado en nueve de las diez ediciones del máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa y esta es la quinta vez que accede al Top 16. Fue cuartofinalista en tres ocasiones (2020, 2021 y 2025) y ostenta el tercer mejor registro de victorias (66) en la historia de la competición, por detrás del propio CB Canarias y del AEK Atenas.

Trayectoria reciente.- El equipo checo viene de derrotar por la vía rápida al Heidelberg alemán en el play in (0-2), después de haber sido tercero del Grupo B (1/5). Actualmente lidera la NBL, con un balance autoritario de 21/1. Viene de ganar este sábado al USK Praga por un holgado 79-109 y es un equipo que históricamente se desenvolvió de manera muy competitiva en el Round of 16: ganó en siete de sus últimas ocho salidas en esta fase del torneo.

Eterno campeón checo.- El Nymburk ha sido el referente casi absoluto de la liga de su país en los últimos veinte años. Ha ganado 20 de los últimos 21 títulos de liga y se llevó la Copa en 17 ocasiones. Además, compaginó en alguna ocasión el torneo doméstico y las comparecencias continentales con su participación en Liga VTB y en la Liga Adriática.

Antecedentes y nombres propios.- Checos y tinerfeños ya se vieron las caras en la BCL 19/20, con triunfo aurinegro en Praga (68-78) y victoria del Nymburk en el Santiago Martín (84-89).

El partido de este martes aglutinará a seis de los siete jugadores centenarios en partidos del torneo. Cuatro de ellos son aurinegros (Tim Abromaitis, Bruno Fitipaldo, Aaron Doornekamp y Gio Shermadini) y dos son checos: Vojtech Hruban (109 partidos y tercer máximo anotador de siempre de la competición) y Martin Kriz (102 encuentros).

Un roster competitivo.- Dirigidos por Orien Amiel, ‘Mejor técnico’ de la BCL en 2020 y actualmente en su segunda etapa en el club, tras su paso por Hapoel Jerusalem y Brose Bamberg, el Nymburk cuenta con jugadores de calidad en todas las posiciones, con buenos americanos y un núcleo duro de nacionales importantes, que forman parte de la columna vertebral de la selección checa.

Los foráneos.- Ya sin el interior Keashawn Fazell (fichó la semana pasada por el AEK Atenas), su pléyade de extranjeros incluye al alapívot caboverdiano Marcus Santos, así como a los estadounidenses Jacquan Lawrence, JT Shumate, Wesley Dreamer, Sir’ Jabari Rice, máximo encestador del torneo hasta la fecha, con un promedio de 22,1 puntos por partidos, incluido un 51,5 % de acierto desde el triple; y el base ex de Villanova, Jhamir Brickus.

Los nacionales.- Lejos de cumplir un papel testimonial, los nacionales del Nymburk han jugado un papel relevante en su historia reciente, así como en la notable trayectoria del equipo nacional checo en las últimas temporadas. Por ahí destaca la presencia de Jaromir Bohacik, Vojtech Hruban y Martin Kriz, todos ellos cuartofinalistas con la República Checa en el Mundial de China 2019; así como del también internacional Ondrej Sehnal.

No hay comentarios

Escribir un comentario