BCL: Tres conclusiones de la victoria de La Laguna Tenerife en la prórroga

«Incluso cuando los que normalmente son invencibles de repente parecen vulnerables, todavía no es tan fácil cruzar la línea»

Autor: Diccon Lloyd-Smeath

El Santiago Martín Arena es seguramente el Pabellón más complicado para jugar fuera de casa en la Basketball Champions League.

Antes del primer partido de los cuartos de final entre La Laguna Tenerife y Bertram Derthona Basket el miércoles por la noche, Tenerife había ganado 28 partidos seguidos, incluidos los siete que fueron partidos de cuartos de final.

Ahora podemos llegar a los 29 después de que los de oro y negro se colara por la puerta de atrás con una victoria en la prórroga por 93-89 contra Derthona, pero estuvo lejos del dominio habitual que vemos del equipo de Txus Vidorreta.

Al comienzo del partido, La Laguna Tenerife parecía asumir un partido normal. Se pusieron 13-0 arriba y luego la ampliaron aún más, abriéndose 15 puntos al ponerse 19-4 arriba.

Tal fue su dominio en el primer cuarto, que lo terminaron con un Net Rating de +70, gracias a un Offensive Rating de 133, mientras que mantuvieron a Derthona a solo 63 puntos por cada 100 posesiones.

En los primeros 10 minutos lanzaron un 59 por ciento desde el campo, no perdieron el balón y se mostraron absolutamente dominantes.

El segundo cuarto parecía que iba a ser más de lo mismo, y que empezaríamos a ver mucha rotación en el banquillo de Txus Vidorreta… Entonces ocurrió esto:

Ismael Kamagate desencadenó una racha de 14-2 de Derthona con esa volcada, incluida otra volcada por encima de Shermadini a mitad del segundo cuarto.

Los italianos fueron igualmente dominantes en el segundo período como sus oponentes en el primero.

Tuvieron un Net Rating de 61,7 en ese cuarto, gracias principalmente a un monstruoso Rating Ofensivo de 151 puntos anotados por cada 100 posesiones, pero también en parte debido a forzar una pérdida de balón en el 20 por ciento de las posesiones de Tenerife en el período.

A partir de ese momento, el juego comenzó.

Los italianos finalmente tomaron su primera ventaja con 66-65 a seis minutos del final del último cuarto. Cuando su ventaja se amplió a 74-68 con tres minutos en el reloj, parecía que podríamos tener la sorpresa de la temporada.

Al final no fue suficiente y el Tenerife demostró que, como un animal herido, incluso siendo vulnerable, sigue siendo peligroso y encontró la manera de ganar.

¿Pero cómo sucedió? Profundicemos en el tema.

1.- Nada funciona contra La Laguna Tenerife

Después de que Tenerife sumara los primeros nueve puntos, con Derthona jugando una defensa individual y utilizando un esquema defensivo bastante conservador diseñado para contener más que interrumpir, Walter De Raffaele aprovechó una pausa en el juego tras una revisión oficial para colocar a su equipo en una zona de 3-2.

Sabíamos que el astuto entrenador italiano tendría algunos ases bajo la manga, pero Tenerife es imparable cuando la máquina está a tope. Huertas y sus compañeros detectaron la zona al instante y ejecutaron una maniobra clínica para analizarla.

Cuando veas ese clip, nota que Giorgi Shermadini y Aaron Doornekamp se colocan afuera de las pantallas Flare para que David Kramer y Thomas Scrubb amenacen las esquinas con sus tiros.

Esto sacó a los dos hombres bajos en la zona de Derthona de la pintura y abrió el medio de la cancha para que Doornekamp encontrara a Shermadini con un pase fácil para una volcada sin oposición.

Kramer, Kostadinov y Doornekamp acertaron el 100 por ciento de sus tiros de campo con asistencia, mientras que Abromaitis y Shermadini acertaron el 83,3 y el 71,4 por ciento de los suyos con asistencia.

Realmente no hay un mejor equipo ofensivo en Europa cuando se trata de resolver desafíos tácticos como equipo.

A veces, realmente parece que, sin importar lo que les arrojes, ya tienen la respuesta esperando por ti.

2.- Algunas cosas funcionaron en contra de La Laguna Tenerife

Nadie va a Tenerife y les obliga a tener un gran volumen de pérdidas de balón en casa, pero Derthona lo hizo.

Nadie aumenta la agresividad en el pick-and-roll y empuja a Marcelinho Huertas a cometer errores, pero Derthona sí lo hizo.

Incluso después de que Derthona forzara 15 pérdidas de balón del Tenerife en este partido, los oro y amarillo todavía solo promedian 10,9 por partido, cómodamente el porcentaje más bajo de la BCL esta temporada.

Forzaron ocho de esas pérdidas de balón del infalible brasileño Huertas. Si ven el video a continuación, podrán ver que gran parte del mérito es de Kamagate y Paul Biligha.

Los grandes de Derthona estuvieron excelentes en coberturas agresivas de pick-and-roll, cubriendo el área y usando su longitud para soltar la pelota o parándose erguidos y bloqueando la luz para evitar que Huertas viera las líneas de pase.

Las rotaciones en la parte trasera de la defensa de Derthona para robar pases a los grandes que avanzaban también fueron excelentes.

Vimos esta defensa disruptiva durante toda la segunda mitad y hasta la última posesión del tiempo reglamentario.

Con 12,6 segundos restantes y el marcador empatado, Vidorreta pidió tiempo muerto y diseñó una jugada para ganar el partido. En la rueda de prensa posterior al partido, declaró que habían cometido una falta en la posesión anterior que envió a Derthona a la línea de gol, a pesar de que en ese momento iban dos puntos arriba.

Tal era la confianza en la capacidad de su equipo para ejecutar la jugada final. Vidorreta estaba dispuesto a arriesgarse a la prórroga para evitar que Derthona anotara un triple que le diera la ventaja.

Así se desarrolló la obra:

Derthona comenzó a la defensiva con Justin Gorham precambiado por Huertas.

Lo hicieron sabiendo que con Biligha sobre Shermadini y Weems sobre Abromaitis, tendrían la capacidad de cambiar el pick-and-roll sin importar quién usara Tenerife para colocar el bloqueo.

Funcionó a la perfección ya que primero Weems cambió agresivamente hacia Huertas y empujó el balón para interrumpir el ritmo de la jugada, luego Biligha cambió la segunda pantalla de balón y desvió el pase a Shermadini que rodó hacia el aro.

3.- Nada funciona contra La Laguna Tenerife

El problema de encontrar una solución táctica para Tenerife es que no hay soluciones tácticas para Tenerife.

Si juegas de manera conservadora en el pick-and-roll con coberturas bajas o caídas, Huertas te mata con corredores y pull-ups: el brasileño tuvo unos tranquilos 26 puntos en este juego, con solo un triple anotado.

Si juegas agresivamente e intentas cubrir o atrapar, puedes lograr robos, pero te expones a pases hacia el hombre en rol o a tiros de tres puntos cuando giras fuera del perímetro para proteger el medio.

https://x.com/i/status/1910270131768295468

Como puedes ver en la publicación anterior en nuestras cuentas oficiales de redes sociales, nunca terminará bien si constantemente tienes que dejar a Tim Abromaitis expuesto en la esquina.

Para profundizar en el tema, Abromaitis anotó 11 de sus 17 puntos en el último cuarto y la prórroga. Los 11 fueron resultado de un tiro abierto desde la esquina izquierda y los dos últimos puntos de un mate en el cierre del partido, también desde la esquina izquierda.

La buena noticia para Derthona es que el próximo partido es en casa, y han tenido un excelente desempeño en casa en la BCL. Diez de sus once partidos en casa han sido victorias, incluyendo siete de los últimos ocho.

Además, el Tenerife ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos fuera de casa en cuartos de final. El calendario también se presenta complicado para el Tenerife, ya que se enfrentará al Real Madrid en casa el domingo, antes de emprender el largo viaje a Tortona.

La mala noticia es que Derthona tuvo una oportunidad real de robar este balón, pero no pudo concretarlo.

A pesar de jugar lo mejor que pudieron y de que Tenerife tuvo una noche floja en muchos aspectos, no pudieron detener el avance del tren tinerfeño.

¿Es realista esperar forzar tantas pérdidas de balón del Tenerife en el segundo partido? Aunque jueguen en casa, seguirá siendo una tarea ardua.

Sin embargo, pueden esperar los mismos niveles de rendimiento de sí mismos, e incluso deberían estar más saludables y frescos con jugadores como Tommy Kuhse en una mejor posición para hacer una mayor contribución.

Una cosa que sabemos con certeza es que será un juego que no querrás perderte.

16 de abril, PalaFerraris, ¡apúntalo en tu calendario! ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios

Escribir un comentario