El implacable Marcelo Huertas ‘hambriento’ tras el triunfo de la BCL
Por Johnny Askounis/info@eurohoops.net
El experimentado base brasileño Marcelo Huertas cumple hoy 39 años. El siguiente desafío es alargar aún más una carrera muy exitosa.
Hablando con Eurohoops sobre la victoria de Lenovo Tenerife en la Basketball Champions League en Bilbao, remató la entrevista señalando que le quedan algunos años más jugando al baloncesto. Prepárese para presentaciones más impresionantes que pasan de la principal competencia continental de clubes europeos de la FIBA a los Playoffs de la Liga Endesa en España y de allí a la selección nacional de Brasil más adelante en el verano.
Tras un par de eliminaciones en los Cuartos de Final de ediciones sucesivas de la Final Eight de la BCL, los campeones de la temporada inaugural volvieron al trono liderando la Final Four celebrada en Bilbao entre el 6 y el 8 de mayo. Registró 10,5 puntos y 7,3 asistencias por partido, Huertas se ganó un lugar en el segundo equipo de la alineación estelar de la Basketball Champions League antes de ser nombrado MVP de la Final Four.
“Tal vez haber perdido en esas dos temporadas anteriores nos ayudó en algo”
“Fue un año muy bueno para nosotros como equipo. Solo perdimos dos partidos en la fase de grupos ante el MHP Riesen Ludwigsburg que llegó a la Final Four. Obviamente, tenían un equipo muy fuerte. Tuvimos dos partidos difíciles contra ellos” , dijo recordando las dos derrotas en la temporada regular. “Aparte de eso, creo que estuvimos muy, muy sólidos durante toda la competencia, no solo en casa sino también fuera. Esto nos permitió tener la ventaja de jugar en casa en ambas situaciones de playoffs, tuvimos que jugar contra Pinar Karsiyaka al principio y también contra Tofas justo antes de la Final Four”.
El equipo de las Islas Canarias tuvo una increíble racha de 11 victorias consecutivas que se extendió desde el Juego 3 de la serie al mejor de tres Play-In frente a Pinar Karsiyaka hasta el juego de campeonato contra el rival de la ACB, Baxi Manresa. Una carrera implacable posiblemente alimentada por la eliminación en los cuartos de final de las últimas dos temporadas de la Liga de Campeones.
“Tuvimos la experiencia de llegar a la Final Eight en los últimos dos años y no poder lograr esos juegos. Ambos partidos fueron muy igualados contra Casademont Zaragoza y SIG Strasbourg”, señaló Huertas. “Sabíamos que teníamos que hacer un esfuerzo extra, no solo físico sino también mental para prepararnos bien para la competencia. Sabíamos que los cuatro equipos que llegaron a la Final Four de este año eran muy talentosos y físicos, por lo que iba a ser un verdadero desafío para nosotros. Creo que tuvimos una muy buena preparación y nos permitió competir lo mejor posible cuando más importaba. Creo que merecimos ganar este año. Por supuesto, estamos muy, muy contentos con lo que hemos logrado”.
“En los dos años anteriores, creo que también tuvimos un buen enfoque. Estábamos bien mentalmente. Pero tener esa experiencia, jugar contra equipos que tal vez piensas que deberías haber ganado y pierdes te hace volver más fuerte y tener un enfoque extra cada vez que vas a jugar esos juegos” , agregó, “Tal vez haber perdido en esas dos temporadas anteriores . nos ayudó de alguna manera. Sabíamos lo que teníamos que hacer para ganar en estas situaciones de un solo juego en la Final Four. No hay una segunda oportunidad cuando juegas en un formato de competición como este. Sabíamos que teníamos que dejarlo todo ahí fuera y estar muy, muy concentrados”.
«Podría haber sido cualquiera»
Ser efectivo en situaciones de final de juego siempre ha sido una especialidad a lo largo de una larga carrera que se extiende al norte de dos décadas. El exjugador de la NBA como miembro de Los Angeles Lakers en 2015-16 y 2016-17, también con mucha experiencia derivada de la Turkish Airlines EuroLeague, fue el ejecutor tanto en el Juego 1 como en el Juego 2 de los cuartos de final. tres series frente a Tofas.
“Sabíamos que si jugábamos como entrenábamos y preparábamos los partidos, y si teníamos la mentalidad adecuada, seríamos un equipo muy difícil de vencer” , explicó a Eurohoops. “Creo que nos preparamos bien, hicimos una muy buena Temporada sólida durante todo el año. No creo que haya habido un punto de inflexión en el que tuviéramos una mala racha y tuviéramos que dar la vuelta y probarnos a nosotros mismos de nuevo. Creo que fuimos muy sólidos desde el principio. Por supuesto, tuvimos algunas pérdidas pero no muchas, lo que nos permitió dar una buena dinámica. Nunca tuvimos una mala racha de partidos que nos obligara a dar la vuelta a una mala situación”.
“Todo depende de cómo vaya el partido, de la sensación que tengas. Contra Tofas, en ambas circunstancias, creo que tenía el partido controlado. Me sentía bien creando mis propios tiros o para otros” , entró en la serie de Playoffs, “Tienen un equipo muy grande, cambiando en situaciones de pick and roll. Los desajustes hacían muy difícil el ataque. Pero en esas situaciones, tenía al tipo más pequeño protegiéndome. Sabía que si tenía la oportunidad de hacer una buena jugada, sería contra él”.
Frente a Berk Ugurlu, Huertas anotó el tiro libre ganador del juego en el Juego 1 y siguió con otro esfuerzo decisivo, un tiro cerrado con 1.2 segundos restantes en el Juego 2.
“Realmente no pienso mucho en eso” , aclaró, “creo que es natural. Si lo estaba sintiendo otro, el balón se le iba a las manos. Solo tenemos que jugar el juego de la forma en que se supone que debe ser e intentar hacer lo mejor para el equipo, independientemente de que yo haga el tiro, Gio [Shermadini] , Kyle [Wiltjer] , Sasu [Salin] , Bruno [Fitipaldo] , o quien fuera. Tenemos tantos muchachos que son realmente confiables en esas situaciones finales. Podría haber sido cualquiera, en realidad”.
De los Playoffs al triunfo de la Final Four y el plus añadido del técnico bilbaíno Txus Vidorreta. El propio Huertas estuvo en Bilbao en 2007-08, jugando a las órdenes de Vidorreta.
“No tengo ninguna duda de ello. Seguro” , respondió confiado a una pregunta sobre el experimentado estratega que disfrutaba levantando el trofeo en su ciudad natal, “se emocionó mucho cuando anunciaron que la Final Four se jugaría en Bilbao. Para él, fue una motivación extra llegar a la Final Four y poder ganar en casa con mucha gente viniendo a animarlo a él y a nosotros. Tenemos cinco muchachos en nuestra plantilla que han estado en Bilbao como jugadores. Iba a ser muy especial. Sin duda para él fue el momento más especial, sobre todo poder ganar el trofeo en su ciudad natal”.
“Siento que todavía me quedan algunos años más”
Antes de la Final Four de la BCL, Huertas había sido nombrado MVP de la Copa Intercontinental FIBA en 2020, lo que llevó a Tenerife a otro título. Antes de aterrizar en San Cristóbal de La Laguna, ganó tres campeonatos de la liga española entre Baskonia y Barcelona, y la Eurocopa FIBA 2006 con el Joventut.
«Es difícil medir los logros, porque todos fueron en diferentes circunstancias, diferentes equipos y diferentes objetivos establecidos al comienzo de la temporada» , respondió a una pregunta sobre dónde se ubica el título de la BCL entre los logros de su carrera.“Una cosa de la que estoy seguro es la alegría. La alegría es siempre la misma cuando ganas un campeonato. Hay que disfrutar al máximo y apreciar el momento. Creo que todos estábamos muy contentos con lo que logramos. Sabemos lo difícil que es ganar cualquier competición. Estamos felices. No creo que haya algo que clasificar. Pienso esto a veces, quizás no os valoréis tanto si consideráis un torneo más importante que otro. Jugamos en competiciones muy duras. Y cada vez que ganes algo, no debes pensar demasiado, sino disfrutar el momento y alegrarte por todo el trabajo que pusiste durante toda la temporada”.
Teniendo en cuenta el éxito hasta Tenerife, cambiar cualquier cosa y alterar potencialmente el resultado sería alcanzar.
“Cuando comencé mi carrera, no me imaginaba jugando a los 39 años al nivel que estoy jugando ahora. Probablemente, no cambiaría nada” , respondió descartando retroceder en el tiempo para ajustes, “La mayoría de los jugadores no pueden jugar más de 35 o 36 y tienen que retirarse. Cuando llegan a cierta edad, su nivel de baloncesto ya no es el mismo. Para mí, solo poder seguir rindiendo a este nivel. Soy muy exigente conmigo mismo, pero no puedo quejarme de poder desempeñarme y ayudar al equipo a hacer lo que hemos estado haciendo en las últimas temporadas”.
“Tal vez lo único en lo que puedo pensar es en poder cambiar mis hábitos alimenticios” , agregó y señaló una decisión suya hace cuatro o cinco años, “si hubiera hecho esto antes, tal vez me hubiera llevado aún más alto. Todavía no me da ningún seguro de que podría desempeñarme mejor”.
Huertas y Tenerife se encaminan ahora a la serie de Cuartos de Final ACB contra el Joventut. Más allá de cerrar la temporada a nivel de clubes, planea competir en la FIBA AmeriCup 2022 en Brasil y ayudar a la selección absoluta de su país en la ventana de verano de los Clasificatorios de las Américas a la Copa Mundial FIBA 2023.
“Seguir jugando baloncesto, eso es lo que sigue para Huertas. Ir a la selección en el verano, ir a jugar en las ventanas y la AmeriCup” , dijo a Eurohoops, “Creo que todavía tengo mucho que dar al baloncesto. Todavía tengo hambre. Ustedes me verán en la cancha. No sé cuánto tiempo más, pero mientras tenga las mismas ganas y el mismo hambre todos los días cuando me levanto para venir a practicar y competir. Me van a ver aquí afuera hasta que sienta que mi cuerpo no aguanta. Siento que todavía me quedan algunos años más”.
Sentado en segundo lugar en la lista de todos los tiempos de jugadores con más asistencias en la historia de BCL, terminó la temporada 2021-22 con 351. El base veterano de Filou Oostende, Dusan Djordjevic, está a la cabeza con 358 asistencias. Es probable que la batalla de los generales de piso se extienda hasta la próxima temporada.
No hay comentarios