GANAR, o perder por menos de 5, para sellar el LIDERATO

La Laguna Tenerife retoma este miércoles la Basketball Champions League (BCL), coincidiendo con la visita al Santiago Martín de un peligroso Trapani Shark (20.00 hora insular | en directo por Courtside 1891, gratis previo registro). Líder invicto del Grupo D (4/0), la escuadra de Txus Vidorreta buscará amarrar ya la clasificación matemática para el Top 16 como primero y sin necesidad de afrontar el exigente peaje del play-in (eliminatoria a tres partidos entre segundos y terceros clasificados).

Para el ello, el conjunto aurinegro tendrá que ganar mañana o perder por hasta cinco puntos, ante un rival, el italiano, que apurará también sus opciones. El equipo siciliano comparte el segundo puesto del grupo con el Tofas Bursa, con el mismo balance de victorias y derrotas (2/2).

No será una tarea fácil, porque el adversario, una de las revelaciones del pallacanestro de los últimos años (ascendió hace dos campañas y fue semifinalista en la puja por el título en su primer año en la élite), ya vendió muy cara su derrota en el cruce de la primera vuelta (78-84 para los aurinegros) y practica hoy por hoy el mejor baloncesto de la LEGA. Así lo acreditan sus números.

Pese a estar inmerso en una delicada situación institucional (su presidente Valerio Antonini declaró el domingo sus intenciones de entregar el equipo al alcalde de Trapani por la falta de apoyo), salida incluida del técnico Jasmin Repesa, el equipo granate lleva un excelente balance de 9/1 en su torneo doméstico, solo igualado por el Brescia y por el Euroliga, Virtus Bologna.

De hecho, sería el actual colíder de la liga italiana si no fuera por el lastre de una doble sanción administrativa que le ha restado puntos en la clasificación para relegarle hasta el cuarto puesto.

Dirigido ahora por el que fuera ayudante de Repesa, Alex Latini, técnico con más de diez años ligado a la entidad, el Trapani Shark viene de sumar un meritorio triunfo en su visita al Treviso (82-89), sin el concurso de Amar Alibegovic, de John Petrucelli (con molestias en el hombro) y de Ryan Arcidiacono, un base/escolta formado en Vilanova con más de 250 partidos NBA en su trayectoria que se perdió los últimos choques por lesión.

El Canarias, por su parte, afronta el reto pendiente de la mejoría de Joan Sastre, que no pudo jugar la última jornada liguera por un virus gastrointestinal sufrido durante la semana; y con la seria duda del base Marcelinho Huertas, por sus molestias en la fascia plantar.

El de este miércoles será pues un desafío complicado, que exigirá de la mejor versión de los aurinegros. Solo desde un sólido trabajo atrás y desde un ataque con criterio y acierto podrán los tinerfeños aspirar con razones de peso al triunfo. Igualar el nivel físico del rival, ir con todo a la batalla del rebote e imponer el ritmo que más conviene a sus intereses serán otros de los factores a tener en cuenta.

Enfrente, habrá que minimizar el potencial de un roster muy completo, que juega un muy buen baloncesto y que acumula actualmente  ocho victorias consecutivas entre las dos competiciones: ganó en Milán hace tres semanas (80-86) y no pierde desde su visita a Tortona, el pasado 25 de octubre.

El Trapani Shark tiene jugadores con muchos puntos en sus manos (son el segundo equipo con mejor media anotadora de la LEGA, con 91,4 por partido); y, más allá de su innegable talento en uno el uno contra uno, ofrece un juego muy versátil y comparte el balón con cabeza (son segundos en asistencias en su liga).

El talento ofensivo de los exteriores Jordan Ford (promedia 13 puntos en BCL), Timmy Allen (15,3 puntos, con un 40 % en triples) y JD Notae, héroe del ascenso hace dos cursos; los muchos intangibles que aporta el núcleo duro de nacionales liderado por Ricardo Rossatto y Alessandro Cappelletti; el físico del camerunés Paul Eboua y del maliense Adama Sanogo; o la calidad del alapívot formado en Duke, Matt Hurt, serán solo algunos de los aspectos a contrarrestar.

No hay comentarios

Escribir un comentario