¿Hay mejor combinación en el baloncesto europeo que la de Huertas y Shermadini para La Laguna Tenerife?
La respuesta corta es no.
La comprensión instintiva, la combinación de fortalezas complementarias, los años de química, el profesionalismo y la mentalidad ganadora… todo está ahí. Las estadísticas también lo confirman.
Desde que regresó a la alineación del Tenerife tras su lesión, Huertas ha repartido 23 asistencias en cuatro partidos. Y 12 de ellas fueron de Shermadini, o dicho de otra forma más digerible, el 52 por ciento de las asistencias de Huertas en la Basketball Champions League desde que regresó han sido para su pívot Shermadini.
Para Shermadini, esa misma estadística se vuelve aún más llamativa: el grandote georgiano tiene 14 tiros de campo anotados en la BCL desde que su dios brasileño regresó a la cancha con él, Hurtas asistió en el 71,4 por ciento de ellos (las otras dos asistencias lo enviaron a la línea de tiros libres).
People watching: Marce's gonna pass to Gio.
KSK defense: Marce's gonna pass to Gio.
Tenerife: Marce's gonna pass to Gio.
Marce: I'm gonna pass to Gio.
Gio: 🗽#BasketballCL | @CB1939Canarias pic.twitter.com/NDuLoWEZaU— Basketball Champions League (@BasketballCL) December 10, 2024
El vídeo de arriba me recuerda a Ronnie O’Sullivan jugando al billar. Ahora bien, entiendo que muchos de los que leéis esto no sabéis quién es Ronnie O’Sullivan, y algunos de vosotros puede que ni siquiera sepáis qué es el billar, pero…
Si alguna vez tienes la oportunidad de ver la forma en que juega ese deporte, el ritmo metronómico, la sincronización precisa de los tiros, la genialidad de hacer que márgenes increíblemente finos en ángulos parezcan increíblemente simples, todo me recuerda a Huertas y Shermadini jugando pick-and-roll juntos.
Aquí está Ronnie en acción para ti:
Ahora, mire el vídeo del tándem de Tenerife en ese clip e imagine una bola blanca golpeando la bola negra exactamente al ritmo correcto y la bola negra saliendo disparada exactamente en el ángulo correcto hacia la tronera. Incluso podría ir más allá con la analogía y decir que Huertas ya estaba en posición para la siguiente posesión antes de que la bola entrara, pero eso probablemente sería exagerar un poco.
Sin embargo, si sabes lo que es el snooker y alguna vez has intentado jugarlo, sabrás lo difícil que es acertar incluso con un solo golpe. Es tan difícil hacer que el pick-and-roll parezca tan fácil como lo hace la pareja perfecta de Tenerife.
Solo para destacar la precisión de la asociación, veamos algunos clips más. Comenzaremos con el primer clip del video a continuación. Observe la comunicación tácita que se produce en el pick-and-roll.
Se conocen lo suficientemente bien como para que ambos comprendan que conseguir el ángulo y el momento adecuados forzará el cambio que quieren y le dará a Shermadini un desajuste en el poste. Observe el jab que Huertas da hacia la izquierda antes de aparentemente rechazar el bloqueo hacia la derecha.
Observe que Shermadini sabe que no ha rechazado esa pantalla y salta instintivamente al siguiente lugar para colocar la pantalla. Observe también que el ángulo de la pantalla ha cambiado completamente y Huertas ahora tiene a su hombre completamente fuera de posición, lo que obliga al cambio. Es maestría en acción.
El tercer clip de ese video es más snooker de Huertas y Shermadini. Míralo nuevamente y presta atención al ángulo en el que Shermadini se acercó a la pantalla y el ángulo que tomó el giro. El gran georgiano hizo que pareciera muy natural, pero el juego de pies fue muy deliberado y muy difícil de defender en un 2 contra 2 como Karsiyaka intentaba hacer.
La dupla no se limita al pick and roll. Ahora que Sasu Salin ya no está en el Tenerife, sin duda, la acción que se ha convertido en la marca de la casa de este ataque de Txus Vidorreta y también la más difícil de defender es la que se conoce como Argentina . El entrenador Dzikic habló de ella durante la Final Four del año pasado y es una acción escrita para Huertas y Shermadini
La jugada siempre comienza con un bloqueo de balón para Huertas en la parte superior de la zona en transición y luego un bloqueo Flex para Shermadini en la pintura. El bloqueo Flex es de donde la jugada obtiene su nombre en honor a la Selección Argentina que era bien conocida por su interpretación de la Ofensiva Flex .
Volviendo a lo que hace que esa jugada sea tan difícil de defender, es Huertas haciendo pases perfectos y Shermadini terminando implacablemente en la pintura.
En el primer clip se ve lo que sucede cuando los equipos intentan defenderse cambiando de posición, ya que la defensa termina con un defensor más pequeño que intenta evitar que Shermadini atrape el pase (buena suerte con eso). En el segundo clip se ve cómo reaccionan instintivamente entre sí cuando Huertas y Shermadini rechazan sus pantallas para jugar un juego de dos hombres en un lado de la cancha.
Así que, sí, son el mejor dúo de la BCL y sí, ambos siguen en plena forma. Si esperabas ver a Huertas y Shermadini bajar el ritmo, o de hecho esperabas ver a Txus Vidorreta y a este equipo tinerfeño bajar el ritmo, piénsalo de nuevo.
Todavía están invictos en la BCL este año mientras navegan por las tranquilas aguas de la temporada regular hasta los octavos de final, acumulando 24 victorias consecutivas en casa en esta competición.
También ocupan el tercer puesto en la clasificación de la Liga Endesa española y parecen más fuertes que nunca. Y ahora, cuando veas a estos dos maestros en acción mientras conducen su barco inevitablemente hacia las últimas etapas de esta competición, estate atento a los ángulos y al ritmo.
En realidad no es tan fácil como parece.
No hay comentarios