Huertas evita el sofoco final y acerca al Lenovo Tenerife a la Final Four
«El brasileño firma un partido soberbio, con 30 puntos y ocho asistencias, para liderar el triunfo aurinegro contra un Tofas respondón (83-77)»
«Una victoria el próximo miércoles en Turquía metería al cuadro lagunero en la cita de Belgrado»
LA CRÓNICA DE CARLOS GARCÍA EN LA WEB DEL PERIÓDICO EL DÍA
FOTOS DE EMILIO COBOS
Marce Huertas ante cualquier tipo de apuro. Protagonista en el desenlace de los dos partidos de la eliminatoria de hace dos años, y también líder en buena parte de los últimos encuentros, el base brasileño ha liderado, otra vez, un nuevo triunfo del Lenovo Tenerife, esta vez ante un Tofas Bursa respondón y aguerrido (83-77), que estuvo por delante en el marcador durante bastantes minutos y que solo al final hincó la rodilla para rendir pleitesía a la magia del paulista.
El director de juego canarista acabó con 30 puntos (cinco de ellos en los dos minutos finales) y ocho asistencias para convertirse en el factor diferencial de un Canarias que también supo encontrar tras el descanso -en buena medida gracias al propio Huertas- a Shermadini, autor de dos puntos hasta el intermedio y de 16 desde el tercer cuarto. Aportación clave de la clásica pareja, toda vez que el cuadro otomano supo defender a la perfección a Guy, que solo produjo tres tantos con 1/7 en el tiro. El de Indiana puede redimirse el próximo miércoles en Bursa, donde otra victoria daría a los laguneros el pase a la Final Four de Blegrado.
Fue ya Huertas el que tomó el mando de las operaciones en el arranque. Aprovechando que le pasaron los bloqueos por detrás el brasileño clavó dos triples, y cuando empezó a tener más huecos trató de conectar con Guerra en varias ocasiones, aunque no con tanta efectividad. El paulista también resolvió, tras finta, a media distancia en un par de ocasiones para dispararse hasta los 10 puntos y dos asistencias en poco más de cinco minutos (16-11).
Producción superlativa, pero no suficiente para que el Lenovo Tenerife pusiera tierra de por medio, toda vez que el Tofas logró leer los 2×1 lejos del aro de los aurinegros, y jugando para las esquinas supo castigar con varios triples abiertos (16-16). Coincidió, ese pasaje, con un momento de espesura de los locales, toda vez que las rotaciones de Guy y Shermadini tuvieron una discreta puesta en escena.
Aún así, cuando el escolta y el interior empezaron a entrar en calor el Canarias volvió a disfrutar de una pequeña renta (21-16, 10′) frente a un rival que lo estaba fiando todo al tiro de tres: 4/10 en el primer cuarto frente al 1/3 en lanzamientos de dos. Apuesta en la que pareció querer entrar un Lenovo que, pese al acierto de Sastre (24-21), empezó a mostrarse muy errático desde el arco, yéndose ya hasta un 1/7 en ese periodo.
El Tofas no solo estaba generando muchas dudas en el ataque de los isleños (26-26), sino también que trataba de explotar, corriendo cada vez que podía, el balance defensivo de los locales. Esa indefinición la pareció cortar Huertas con otro triple (29-26), pero ahí el Canarias se mostró aún más colapsado, dejándose por el camino otros tres triples (2/11 en el segundo acto) y siendo incapaz de encontrar referentes en el interior.
A esta espesura de los tinerfeños y un Tofas que siguió redoblando su apuesta (29-34 con 6/19 en triples y solo siete tiros de dos) se unió la habitual deficiencia arbitral de la competición. Ausencia de calidad que metió en dos faltas más que dudosas a Guerra, y llevó al francés Rosso a señalar otro par de personales algún segundo después de la acción en cuestión. Situación comprometida que trató de frenar Vidorreta, aunque sin demasiado resultado, con un tiempo muerto, así como Huertas, que con otra canasta (15 puntos al descanso) evitó males mayores coincidiendo con el intermedio (31-35).
Fue el propio Marce el que siguió ejerciendo como capitán general a la vuelta de vestuarios. En una situación similar a la del inicio del partido, y ante la imposibilidad de jugar la continuación con los interiores, Huertas sumó siete puntos en menos de dos minutos y medio para volver a darle la delantera a los canaristas (41-39).
Pero como en situaciones anteriores el Canarias no dio continuidad a su pequeño arreón, y aunque estiró un par de minutos un intercambio de canastas (45-45), empezó a sufrir con el rebote ofensivo de su rival y la capacidad de su jugadores altos para fintar y penetrar, faceta en la que O’Brien hizo un daño tremendo (48-53).
Llegaron a atacar dos veces incluso los turcos para el +6, pero el Lenovo aprovechó esos errores y dando por momentos con un juego más reconocible (triple de Doonekamp y asistencia dentro de Huertas a Shermadini) volvió a meterse en el duelo, gracias también a dos recuperaciones evitando sendas contras, y poniendo las tablas antes de los diez minutos finales.
Cuarto periodo en el que el cuadro tinerfeño sacó punta, por fin, a su fórmula mágica: el 2×2 entre Huertas y Shermadini. El brasileño encontró dos veces seguidas al georgiano para que ese sacara sendos 2+1, mientras que a la tercera Gio no tuvo tanta ventaja y asistió para el triple de Doornekamp (64-59). Pero esa producción aurinegra se vio penalizada en el otro aro, toda vez que el Tofas volvió a encontrar un filón en la generosa defensa de ayuda lejos del aro por parte de los locales, mandando el balón a las esquinas para los triples de O’Brien y Prewitt (64-62). Con otros dos puntos de Shermadini y otros tantos de Huertas la renta canarista alcanzó su tope del partido (68-62).
Insuficiente porque los de Vidorreta enlazaron algunos errores en ataque a la vez que se vieron superados en un par de 1×1, lo que aprovechó el Tofas para el 68-67 (35′). Pese al tiempo de Vidorreta el parcial turco llegó hasta el 0-8 (68-70) tras dos triples liberados por Abromaitis y Fitipaldo. Se agarró el Canarias al choque con una penetración del propio base uruguayo y un triple de Doornekamp (73-70), como también lo hizo el cuadro turco con dos libres (73-72, 37′).
Con tres minutos por delante, y como si le vinieran a la cabeza los apuros vividos en la eliminatoria de hace dos años, Huertas quiso evitar otro final de infartó. Primero metió tras finta, con un challenge ganado por medio, asistió por arriba a Guerra, luego sacó falta en ataque de Wiley para anotar el libre de una técnica al entrenador turco, y finalmente anotó en penetración para colocar a los suyos con 80-74 a solo 48 segundos del final.
Erró el Tofas en el siguiente ataque antes de que Abromaitis pusiera casi la puntilla (82-74). Winston apuró las opciones de los otomanos (82-77) a 18 segundos del final, pero el Canarias supo jugar su último ataque para sentenciar sin pasar por demasiados sofocos más.
Ficha técnica
83 – Lenovo Tenerife (21+10+24+28). Huertas (30), Sastre (6), Abromaitis (5), Doornekamp (9), Guerra (8) –inicial-, Shermadini (18), Fitipaldo (4), Vicedo (-), Guy (3), López (-) y Cook (-).
77 Tofas Bursa (16+19+20+22).Winston (20), Homesley (9), Gecim (-), O´Brien (21), Wiley (9) –inicial-, Cengiz (-), Prewitt (13), Denmon (3) y Sakic (2).
Árbitros: Rosso (FRA), Krejic (ESL) y Horozov (BUL). Señalaron técnica a Doornekamp (min.38) y al entrenador del Tofas Bursa, Orhum Ene, (min.39).
Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.427 espectadores.
No hay comentarios