
«No se trata de mis 100 victorias, se trata de las 100 victorias del club»
La Laguna Tenerife vuelve a estar en control de crucero y celebra su 12ª victoria consecutiva en la BCL, igualando el récord del club de más victorias seguidas en esta competición.
WEB BCL.-
Las 18 victorias seguidas del Unicaja están fuera de su alcance esta temporada, pero hay muchas otras marcas cuando se trata de CB CANARIAS y la BCL.
La victoria sobre el BAXI Manresa fue la número 28 consecutiva en casa, no pierden en el Santiago Martín Arena desde diciembre de 2021, lo que es un dato importante teniendo en cuenta que La Laguna Tenerife tendrá la ventaja de jugar en casa en Cuartos de Final.
Marcelinho Huertas es el actual MVP de la temporada, Giorgi Shermadini es el líder de todos los tiempos en puntos, Tim Abromaitis en rebotes, Marcelinho en asistencias… la lista continúa para los dos veces campeones.
Y luego, está la figura más dominante de todas. Txus Vidorreta fue homenajeado antes del partido del martes. El director ejecutivo de la Basketball Champions League, Patrick Comninos, le entregó un trofeo con el número 100.
El entrenador-jefe de 56 años se convirtió en el primer entrenador de la BCL en alcanzar las 100 victorias. Nadie más supera las 50 en la lista histórica, e Ilias Papatheodorou ocupa el segundo puesto con exactamente 50. Así de dominante ha sido el entrenador del conjunto del Santiago Martín desde el primer día de esta trayectoria.
«Recuerdo perfectamente ese día», dice Vidorreta sobre su primera victoria, allá por octubre de 2016, cuando el Iberostar Tenerife derrotó a la Cibona por 85-57 a domicilio en Zagreb, Croacia.
Antes del partido, Aleksandar Petrovic, entonces presidente de la Cibona, se acercó a saludarme. Teníamos una buena relación desde hacía años. Fue un día especial porque era mi primer día en el «Drazen Petrovic Hall».
La Arena tiene su lugar en la historia del baloncesto y en la memoria de Txus también.
«Conozco a la madre de Drazen, su amabilidad y elegancia siempre me impresionaron, así que fue un partido especial para nosotros, para mí».
En cuanto al partido en sí, fue una paliza. El Tenerife estuvo a toda máquina desde el salto inicial, y los dos líderes del equipo en ese partido son, de hecho, muy conocidos.
«Fue una gran victoria. Aaron y Tim estaban en el equipo. No sabía que nueve años después volveríamos a estar juntos», sonrió Vidorreta.
Aaron es, por supuesto, Aaron Doornekamp. Anotó 13 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. Tim es Tim Abromaitis, quien jugó un partido casi perfecto con 17 puntos, anotando sus tres triples, además de 6 rebotes, 3 robos, 2 tapones y una asistencia.
Recuerdo el denso tráfico en Zagreb. Llegamos al estadio solo 40 o 30 minutos antes del partido. Jugamos contra Ante Zizic, por ejemplo, un jugador muy bueno que llegó a la NBA.
Zizic fue el máximo encestador de la Cibona con 14 tantos en ese partido, y en esa plantilla había otros nombres de los que oímos hablar mucho un poco más tarde en la BCL, como Zeljko Sakic o Emir Sulejmanovic.
¿Cómo fue el recorrido del triunfo número 1 al triunfo número 100 para el técnico del CB Canarias?
«El recorrido entre el primer partido y el número 100, y más, demuestra que la BCL es una liga que crece año tras año. Para nosotros, fue una competición totalmente nueva, y pensar en este primer partido y ahora en la BCL ha sido fundamental. Ahora somos el equipo que somos, porque la BCL nos dio la oportunidad de mejorar y crecer año tras año», elogia Vidorreta el crecimiento de esta competición.
No se trata de mis victorias, sino de las del club. Tengo un asistente que, de hecho, tiene más victorias que yo, porque jugó todos los partidos. Para mí, 100 victorias no importan; lo importante es que el equipo haya ganado todos estos años.
Cuando Txus Vidorreta comenzó su reinado en la BCL, el Tenerife era aún nuevo en las competiciones internacionales. Desde entonces, Vidorreta no solo ha cosechado victorias de tres dígitos, sino que el club también ha ganado dos títulos de la BCL y tres Copas Intercontinentales FIBA, convirtiéndose en una potencia a tener en cuenta, tanto a nivel internacional como nacional.
«El reto ahora es que los rivales nos conocen y nos intentan hacer el juego más difícil cada temporada. Intentamos mejorar nuestro nivel, porque el nivel de los rivales mejora año tras año», explicó Txus sobre los obstáculos a lo largo del centenar de victorias.
Dado que la BCL siempre ha estado ligada a las ligas nacionales, es importante observar ahora el rendimiento del Tenerife en España. Es un habitual de la Copa del Rey, llegando a la final en 2023, mientras que en su actual temporada en la Liga Endesa lucha por el primer puesto con el Real Madrid de cara a los play-offs.
El técnico del Tenerife relaciona el éxito de la BCL con el de la Liga española.
La posibilidad de ser aún mejores en las competiciones españolas existe porque la BCL nos dio la oportunidad de aumentar nuestro nivel partido a partido, semana a semana.
Aunque detesta hablar de elogios personales, hay algo que falta en su vitrina de trofeos. Increíblemente, Txus Vidorreta nunca ha sido nombrado Entrenador de la Temporada en la BCL.
Pero con La Laguna Tenerife con un récord perfecto de 12-0 esta temporada, eso podría cambiar ya en mayo.
No hay comentarios