¿Sabías que…?
El Lenovo Tenerife participará a partir de este viernes en la Final Four de la Basketball Champions League (BCL) 22/23, para muchos la más exigente en los siete años de vida del máximo certamen de clubes de FIBA Europa. La cita de Málaga aglutina además un buen puñado de curiosidades estadísticas y datos curiosos varios en torno a los cuatro candidatos al título.
ÁREA DE PRENSA DEL CBC.-
Mucho nivel.- Un botón de muestra de la magnitud que ha alcanzado la BCL apunta a los méritos cosechados por los cuatro participantes en la Final Four. Lenovo Tenerife y Unicaja Málaga protagonizaron la última final de la Copa del Rey, con triunfo andaluz; y ambos son actualmente cuarto y quinto de la ACB. El Telekom Bonn es el actual líder de la Bundesliga; y el Hapoel Jerusalem fue campeón de la Copa en Israel hace apenas dos meses y medio.
El más curtido en BCL.- El club aurinegro, con dos títulos en sus vitrinas, es el único con experiencia en las fases finales de la #BasketballCL. Ninguno de los otros tres aspirantes llegaron nunca tan lejos en esta competición. El equipo tinerfeño afronta su cuarta Final Four: fue campeón en Tenerife 2017, subcampeón en Amberes 2019 y campeón el curso pasado, amén de haber caído en cuartos, en las Finales a Ocho de Atenas 2020 y Nizhny Novgorod 2021.
Expertos en Europa.- El resto de clubes ostenta también una trayectoria importante en competiciones continentales. El Unicaja tiene una Eurocup (2017) y una Korac (2001) en su palmarés, amén de haber sido finalista en la Korac 2020 y acumular hasta 17 temporadas en Euroliga. El Hapoel Jerusalem ganó la ULEB Cup de 2004 y fue semifinalista de la Eurocup 2017; mientras que el Telekom Bonn es también un asiduo de los torneos europeos, siendo dos veces cuartofinalista de la Saporta Cup, otras dos de la EuroChallenge y una vez semifinalista de la FIBA Europe Cup.
Las marcas de Txus Vidorreta.- El técnico del Lenovo Tenerife es el que más partidos acumula en toda la historia de la #BasketballCL (103) y el que más victorias logró (77). De los cuatro equipos presentes en Málaga, el máximo responsable del banquillo aurinegro y el entrenador del Unicaja, Ibón Navarro, son los únicos que han dirigido en una Final Four de la BCL (Navarro fue bronce con el UCAM Murcia en Atenas 2020). Aleksandar Dzikic, técnico serbio del Hapoel Jerusalem, tiene en su currículum el título de la EuroChallenge 2011, cuando dirigió al Krka Novo Mesto de Eslovenia.
Historial canarista.- El CB Canarias (Iberostar Tenerife / Lenovo Tenerife) es el club con más partidos disputados en la historia de la BCL. Presente en seis de las siete ediciones del torneo, el conjunto insular acumula un balance de 119 partidos, 90 victorias, un empate y 28 derrotas. Más allá de sus participaciones en el certamen de FIBA, la familia canarista vivió antaño otras dos comparecencias en la extinta Copa Korac: en la temporada 77-78, cuando accedió por invitación siendo aún equipo de la Segunda División de entonces; y en la campaña 88-89.
Curiosidades varias.- El actual técnico del Telekom Bonn, Tuomo Iisalo, recientemente elegido ‘Mejor entrenador’ de la Bundesliga 22/23, fue durante su etapa de jugador compañero de equipo del actual escolta canarista, Sasu Salin. Ambos coincidieron en el Espoon Honka de su Finlandia natal. El jugador aurinegro lidera el ranking de todos los tiempos de la BCL en el apartado de triples; Marcelinho Huertas hace lo propio en el de asistencias y Tim Abromaitis, en el de reboteadores; mientras que Gio Shermadini es segundo en el de anotadores.
No hay comentarios