SCRUBB: «Es un partido importante, ganar sería un gran impulso para nuestra confianza»
Duelo de líderes a orillas del Mar Mármara. La Laguna Tenerife visita este martes al potente Tofas Bursa turco (Tofas Spor Salonu, 17:00 hora canaria | en directo por Courtside 1891, gratis), para cerrar un maratoniano mes de octubre, en un pulso donde medirán sus fuerzas los dos únicos equipos invictos (2/0) al frente del Grupo D de la Basketball Champions League (BCL).
PRENSA CBC.-
Tras una nueva kilometrada (los aurinegros pernoctaron anoche en Barcelona y hoy volaron hasta Estambul para enlazar luego por carretera con Bursa, paso estratégico en su día de la Ruta de la Seda), el grupo de Txus Vidorreta pondrá a prueba el techo de su buen momento ante uno de los clásicos del baloncesto turco.
Bicampeón de la Superliga de su país en el 99 y en el 2000, y habitual en las competiciones europeas, el Tofas, que debe su naming a una de las principales fábricas de automóviles de Turquía (la Türk Otomobil Fabrikası A.Ş), es actualmente quinto en su liga doméstica, con un balance de tres victorias y dos derrotas.
Dirigido por el técnico macedonio Emir Rajkovic, ex CSKA y Saratov entre otros, el Tofas saldó con triunfos sus dos compromisos de la actual BCL. El primero en calidad de local y ante el Bnei Herzliya (90-86), aunque obligado a jugar en terreno neutral, concretamente en Samokov (Bulgaria), por razones de seguridad y a raíz del conflicto bélico de Israel con Gaza; y el segundo, a domicilio, en la difícil pista del Trapani Shark (89-91).
Los tinerfeños han viajado con la consabida baja de Wesley Van Beck; mientras que los turcos aguardan con todo, un roster muy completo, con jugadores de calidad en todas las posiciones.
El club otomano espera además una gran afluencia de aficionados al partido, ya que el encuentro se celebra en vísperas de un festivo a nivel nacional: el miércoles se conmemora el 102 aniversario de República de Turquía, el Cumhuriyet Bayramı.

Con 42 temporadas ininterrumpidas en la élite de su país, el Bursa cuenta con cinco estadounidenses, uno de ellos de origen mexicano, el base con experiencia en Euroliga, Álex Pérez-Kaufmann; el escolta francés, Hugo Besson; el ala pívot lituano y ex ACB, Marek Blazevic, que atraviesa por un gran momento de forma; y un núcleo duro de nacionales, liderados por los aleros Yigitcan Saybir, dos veces campeón de la Euroliga con el Anadolou Efes; y Tolga Gecim, con pasado también en el Efes.
El suyo es un bloque con muchas prestaciones para el uno por uno, que viene de derrotar con facilidad el pasado sábado al colista de la liga turca, el Buyukcekmece (91-70); y que en su cancha ya fue capaz de tumbar al Fenerbahce (80-78), coincidiendo con el inicio de su torneo doméstico, ante 7.500 aficionados que abarrotaron el Bursa Spor Salonu.

El de este martes será el sexto cruce entre los tinerfeños y los turcos, que ya se enfrentaron en sendos play off de cuartos de final de la BCL. Los de Txus Vidorreta pasaron ambas eliminatorias, si bien en su última visita, la correspondiente a la serie de la temporada 23/24 cayeron allí por 90-81 para luego liquidar el pase a la Final Four en el Santiago Martín.
El partido de mañana medirá a los dos equipos con mejor porcentaje en tiros de campo en lo que llevamos de BCL (54,8% de los turcos, por un 54,1% de los laguneros) y exigirá de la mejor versión aurinegra para opositar con argumentos convincentes al triunfo.

Igualar el listón físico del rival, controlar las pérdidas, atacar con criterio y acierto, y hacerse fuerte desde un sólido plan defensivo serán premisas innegociables para contrarrestar la batería de virtudes del rival.
Por ahí, habrá que impedir que juegue cómodo su base Álex Pérez; minimizar la capacidad anotadora de un perímetro, donde destaca el ex Granca, Joe Thomasson, el galo Besson y el ex NBA, Maxwell Lewis (62 partidos entre Lakers y Nets), amén de la citada e importante aportación de los nacionales, peligrosos al tres y al cuatro abierto; frenar el buen inicio de temporada de Blazevic, actualmente el segundo jugador más valioso de la liga turca (23,7 de media) y cada vez con más peso en la selección absoluta de Lituania; y saldar con éxito la batalla interior con Lynn Kidd e Isaiah Whaley, ambos muy físicos.

Desde Bruselas
Publicado el 17:03h, 27 octubreSi va a ir toda esa gente que se ve en la foto vamos a sufrir un infierno. Ojalá que los árbitros no se achiquen y sean justos. A La Laguna Tenerife no le asusta jugar en un ambiente así. VAMOS CANARIAS