Vassilis Spanoulis, entrenador del mes en la BCL

Para muchos, quedar incluido en el grupo de la muerte de octavos de final suponía ser el final del camino para Peristeri bwin. Sin embargo, el equipo entrenado por la leyenda griega Vassilis Spanoulis no recibió la nota.

Diccon Lloyd-Smeath

Peristeri no sólo luchó en el grupo y llegó a los cuartos de final, sino que lo hizo jugando su mejor baloncesto de la temporada.

«Teníamos en nuestro grupo a tres equipos que eran favoritos para ir a la Final Four, que tenían un presupuesto cuatro o cinco veces mayor que el nuestro, pero los miramos a los ojos y jugamos un baloncesto increíble»,   dijo un orgulloso Spanoulis después de que su equipo derrotó al Lenovo Tenerife el 19 de marzo para asegurarse la clasificación. 

Incluso antes de los octavos de final, Peristeri tuvo una racha de tres partidos para entrar y salir del torneo Play-In.

Luego, después de perder los primeros tres partidos en los octavos de final, lograron otras tres victorias consecutivas para llegar a los cuartos de final por primera vez en la historia del club.

Una hazaña aún más impresionante, como dice Spanoulis, ya que esas tres victorias fueron contra Pinar Karsiyaka, Hapoel Bank Yahav Jerusalem (fuera de casa) y el bicampeón Tenerife.

De hecho, a lo largo de marzo, Spanoulis y Peristeri han ganado cinco partidos seguidos en todas las competiciones. Si lo sumamos todo, no hay duda de que Kill Bill fue el mejor entrenador de BCL este mes.

Estadísticamente, Peristeri también estuvo muy bien en marzo. En sus tres partidos de la BCL tuvieron un rating neto de +12,5 puntos por cada 100 posesiones, principalmente gracias a su ofensiva de alto vuelo.

Anotaron a una tasa de 117 puntos por cada 100 posesiones y si mantuvieran ambas tasas durante toda la temporada se ubicarían cómodamente entre los cinco primeros en la BCL. 

Análisis de películas

Al adentrarnos en la película, lo primero que salta a la vista es la drástica mejora en la ejecución en media cancha desde el inicio de la temporada.

Más del 90 por ciento de las acciones anotadoras de Peristeri se producen en la media cancha (según Synergy), solo el Tenerife ataca menos en transición, pero eso no es malo cuando puedes jugar baloncesto en equipo como lo han hecho hasta ahora.

Lo primero que probablemente notarás en el clip de arriba es la sincronización perfecta y la precisión del pase a Trevor Thompson de Joe Ragland.

Sin embargo, cuando lo veas por segunda vez, presta atención al movimiento de los otros tres jugadores de Peristeri en la cancha.

Específicamente, el #14, Leonidas Kaselakis, cortando el ángulo de 45 grados tan pronto como reconoce que Ragland ha creado el 2v1 en el pick-and-roll.

El propósito del corte no es entrar en la línea y obstruir las cosas, la idea es intercambiar posiciones con el #0, Elijah Mitrou-Long, y crear indecisión para cualquier defensor de Tenerife que ayude en el globo. 

Nuevamente en los dos clips de arriba vemos cuán clínicos son los Peristeri cuando se trata de moverse sin el balón.

Cada vez que Ragland puede ir cuesta abajo en el pick-and-roll (generalmente al dividirlo o rechazarlo), el jugador en la esquina del lado débil está atento a su defensor para permitir que su concentración se desvíe por una fracción de segundo y permitirle cortar. puerta trasera para dos fáciles. 

El último clip a continuación es uno de los conjuntos de Peristeri más fáciles de reconocer, pero eso no les impide anotar a un ritmo alto.

El desenfoque del movimiento sin balón y la velocidad y precisión de las acciones con el balón dejan a la defensa tinerfeña en completa confusión y el tiro abierto es inevitable.

Esto es exactamente lo que hacen los jugadores de Txus Vidorreta a otros equipos, pero en esta rara ocasión, dieron su talla en lo que respecta al baloncesto de media cancha.

Spanoulis ha entrenado a esta plantilla a un ritmo realmente bueno. Las piezas del rompecabezas encajan muy bien y todos entienden exactamente lo que deben hacer.

Hasta la próxima

Los actuales campeones, Telekom Baskets Bonn, esperan a Vassilis Spanoulis y al equipo en los cuartos de final.

Y si eso no fuera ya una tarea bastante difícil, los equipos de Spanoulis tendrán que superar la ventaja de jugar en casa de los alemanes. Si lo logran, espere que esta serie requiera que los tres juegos lleguen a una conclusión. 

No hay comentarios

Escribir un comentario