El técnico Alejandro Sosa y el camino al BRONCE
El seleccionador canario Infantil Femenino, Alejandro Sosa, guió a la selección canaria a la conquista de la medalla de bronce y lo cuenta en la web de la FCB.
“Costó mucho hacer la lista final. En la primera de 20 había muchas jugadoras con posibilidades de estar en la selección porque en esta generación hay muy buen nivel y están muy a la par, de ahí que tuviéramos un equipo muy compensado y muy sólido”.
“Fuimos al Campeonato con la sensación de tener un gran grupo y que podíamos hacer bien las cosas, pero de que nos faltaba afinar y conocernos un poco más. Sabíamos que iríamos de menos a más según las chicas fueran entrando en la competición”.
“No lo hicimos bien en los dos primeros partidos. El arranque siempre es complicado. Nos tocó descansar en la jornada inicial y después todos los partidos fueron seguidos. Las jugadoras estaban muy ansiosas por jugar y con muchos nervios. Contra Asturias ganamos al final en un duelo muy ajustado. Contra Castilla y León más de lo mismo. Sabíamos que era clave para luchar por las semis y que ellas tenían buen grupo. El tercero contra Andalucía, para mí de los mejores equipos de la competición, fue un muy buen partido. Pudimos competir al principio, pero en el tercer cuarto lo rompieron y empezamos a rotar intentando recuperar sensaciones para el choque contra la Comunidad Valenciana, que era el que nos iba a permitir estar en semis”.
“Cada día las chicas se entendían mucho mejor jugando entre ellas, sabían más lo que esperábamos de cada una, cómo sacar la presión, etc. Creo por resultados que la Comunidad Valenciana eran favoritas para estar en semifinales. Hicimos un trabajo muy serio, defendiendo muy bien, sólidas, y en ataque nos salieron las cosas. Conseguimos que nuestras jugadoras importantes se liberaran de la presión y se soltaran”.
“Cataluña, nuestro cruce, es un muy buen equipo con jugadoras muy grandes y fuertes, muy físicas que dominan muy bien el balón. Nos fuimos al descanso perdiendo por dos puntos, haciéndolo muy bien. Sólidas en defensa y con mucha claridad en el ataque. Sin embargo, en el tercer cuarto metieron seis triples, tres muy seguidos al inicio y nos hicieron cambiar los planes tras empezar en zona, cambiando a individual. Ellas en ese momento nos hicieron mucho daño con su talento, penetrando, circulando y forzando faltas. Aguantamos cayendo por 12 puntos al final del tercer cuarto. Intentamos no terminar el partido con malas sensaciones, que las chicas vieran que podíamos competir hasta el final”.
“Volvimos a jugar contra Andalucía por el bronce. Sabíamos que la clave era estar sólidas en defensa y evitar su presión al balón. Hicimos muchas variantes atrás continuamente y conseguimos llevar el partido donde queríamos. Uno a pocos puntos, sin que se sintieran cómodas en las penetraciones. Alternamos zonas con defensa individual y rotando. Venían de un duelo muy físico con mucho desgaste en semis contra Aragón. Estaban más cansadas que nosotras. El partido por el tercer puesto fue perfecto. Muy consistentes en defensa, haciendo las cosas muy bien, con claridad en ataque, todas aportaron saliendo desde el banquillo, las que menos jugaron se dejaron la vida animando a sus compañeras… Durante todo el Campeonato les comentamos que cada día iría mejor y que había que confiar. Intentar estar juntas en la competición. Ser un equipo por encima de una selección y creernos que podíamos llegar”.
“Quiero destacar que el grupo humano de niñas es fantástico. Los padres estuvieron genial animando, respetuosos. Las niñas cantándoles a las de Andalucía tras haber ganado. Creo que hemos sido un ejemplo en lo deportivo, pero, sobre todo, a nivel de comportamiento y deportividad”.
No hay comentarios