La Medalla de Oro del Municipio ya está en las vitrinas del CB GUANCHA

El Excmo. Ayuntamiento de La Guancha ha distinguido con la Medalla de Oro del Municipio al CB Guancha, en reconocimiento a su medio siglo de existencia en pro del baloncesto guanchero.

AGUSTÍN ARIAS.-

Hace ahora 27 años, con motivo de los 25 del CB Guancha, mi amigo periodista Salvador Pérez, un ilustre de la localidad, me invitó a participar en su libro sobre aquellos primeros 25 años del histórico CB Guancha. Lo hice encantado ya que siempre he seguido informativamente el quehacer diario del club para los lectores de Jornada Deportiva, El Día y en la última década en la web Basketmania.

Esta circunstancia, el tener buenos amigos en este club, me hace sentirme orgulloso de la distinción, merecida, que el Ayuntamiento de La Guancha, presidido por su alcalde Antonio Hernández Domínguez,  le ha concedido.

El acto institucional tuvo lugar el pasado domingo en la plaza de la Iglesia, con una notable ausencia de vecinos, siguiendo en todo momento las estrictas medidas sanitarias.

La organización contó con la presencia en el escenario de la amplia mayoría de los fundadores del club allá en el año 1970, desde directivos a jugadores, quienes siguieron, emocionados, la proyección de un vídeo que recogía parte de la historia del representativo del deporte en la bonita localidad norteña.

Este acontecimiento se ha venido posponiendo debido al Covid-19, ya que la intención de la Corporación era celebrar la fiesta de todos los guancheros/as en el 2020, cuando en realidad se cumplieron las Bodas de Oro.

Verónica Domínguez, concejala de Deportes, indicó que “hemos decidido no aplazarlo más y hacerle un hueco en el programa de fiestas” Domínguez apunta “el reconocimiento para una institución como el Club Baloncesto Guancha es más que merecida por todo lo que encierran sus 50 años, unas bodas de oro que cumplían en 2020 y que tampoco han podido celebrar. No se nos escapa que a diferencia de otros lugares, en La Guancha fue el baloncesto el que abrió el capítulo de la práctica deportiva en la vida de nuestros vecinos y que con pocos recursos, pero con mucho trabajo e ilusión han conseguido continuar su andadura de forma ininterrumpida llegando a convertirse en un referente en la vida no sólo deportiva, sino social y económica de nuestro pueblo”.

Lo hicimos, además, en un escenario que no puede ser mejor, ya que tiene que ver con nuestros inicios, la plaza del casco y su famoso aro que colgaba de uno de sus arboles a finales de los 60. Ese primer aro que llegó a nuestro pueblo y que se convertiría en el principio de una gran historia con muchísimas anécdotas a lo largo de estos primeros 50 años.
Desde el club nos sentimos muy orgullosos por este gran reconocimiento que nos hace el pueblo de La Guancha, pero además nos llena de responsabilidad para seguir trabajando con humildad y hacer crecer cada día más los valores que representamos durante décadas.
Queremos hacer partícipes de este reconocimiento a l@s miles de jugador@s que han formado parte de nuestra familia, entrenadores y directivos y por supuesto a todo el pueblo de La Guancha que siempre nos ha apoyado mucho en todo lo que hemos necesitado.

Reseña histórica del Club Baloncesto Guancha

El CB Guancha que nació en 1970, posee una indudable y meritoria trayectoria en el mundo del baloncesto, convirtiéndose desde sus inicios en estandarte de este deporte, promoviendo el desarrollo y la adquisición de valores fundamentales como el respeto, el afán de superación, la cultura del esfuerzo, la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo, con la firme convicción de que formar a jugadores es también educar a personas. Quienes dirigieron la institución en sus inicios recuerdan que, a diferencia de otros lugares, la institución consiguió que el primer deporte que se practicara en el municipio de una forma oficial fuera el baloncesto.

Esta importantísima labor ha servido para sentar unos sólidos pilares que ayudaron a sustentar la pasión por el baloncesto en un municipio que con el paso de los años se tradujo en un incremento de equipos de jugadores federados, de instalaciones y de actividades que iban más allá de lo meramente competitivo, lo que ha contribuido en mantener viva la práctica de este deporte en La Guancha.

El C.B. Guancha también ha hecho una apuesta por la participación de la mujer en el deporte con la creación de la sección femenina a objeto de establecer el equilibrio de género y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pues después del pobre bagaje en cuanto a la inclusión de la mujer en sus primeros veinte y cinco años de vida, el club se marcó el claro objetivo de fomentar su participación en igualdad de condiciones, desde entonces, nunca ha dejado de haber baloncesto femenino federado en el Municipio.

Tampoco ha sido desdeñable la labor social que ha adquirido el club, pues además de ser un conglomerado de equipos, es un espacio social de convivencia y desarrollo personal de todos sus participantes. Su labor en este campo ha destacado por el trabajo en grupo, prestando apoyo a sus jugadores, a sus familias, a sus más allegados y, a los más necesitados mediante diferentes actividades socio-deportivas. Entre ellas, el evento solidario 3×3, el campus de baloncesto entre los más jóvenes o el torneo de verano entre equipos – pertenecientes o no al municipio- y que son una buena prueba de esa labor que ha fomentado no solo el desarrollo de una cultura deportiva, sino el progreso social y económico y, el conocimiento en el exterior de nuestro pueblo.

Este entramado de actividades y propósitos, no ha sido posible sin una buena gestión y el logro, por parte del club, de obtener la colaboración altruista directa e indirecta de mucha gente afín, a lo que se suma el compromiso del Ayuntamiento de La Guancha con el baloncesto, pues la Administración local no es, ni ha sido, ajena al trabajo y buen hacer del C.B. Guancha a lo largo de su trayectoria, haciéndose eco de sus logros deportivos, trasmitiendo ilusión, motivación y, la aportación de los medios y mejoras necesarias en cada momento.

Como resultado de la suma de esfuerzos están sus logros deportivos, reflejo de la buena labor realizada, lo que ha marcado su trayectoria y ha sido un referente para todos sus jugadores. Es de destacar, entre ellos, el ascenso a la primera división nacional de los equipos senior masculino y femenino del 2003, el bronce logrado por el infantil masculino del 2016 en los campeonatos de Canarias y el buen papel desempeñado por la selección canaria, integrada por canteranos del club, en los diferentes campeonatos de España.

Actualmente y en un año difícil también en lo deportivo, el Club Baloncesto Guancha que está presidido por Edgar Martín, ha contado con un centenar de jugadores federados y un total de 9 equipos.

No hay comentarios

Escribir un comentario