Denunciados a la Policía Nacional los incidentes del partido Cadete EB Felipe Antón-CB San Isidro

Se disputó el pasado sábado el encuentro de la categoría Cadete Masculina el partido entre la Escuela de Baloncesto Felipe Antón y el CB San Isidro de La Orotava, correspondiente a la Copa Gobierno de Canarias.

AGUSTÍN ARIAS.-

El triunfo correspondió al cuadro palmero, por un apretado 72 a 70, lo que lo clasifica para los Cuartos de Final, donde se enfrentará al Juventud Laguna.

Lamentablemente, el partido concluyó con momentos de tensión para los árbitros, al extremo de ser presentada una denuncia en la Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma, por parte del árbitro principal del partido.

El informe anexo elaborado, al que ha tenido acceso BASKETMANÍATENERIFE.ES, dice textualmente:

«En lo referente al citado partido y como árbitro principal del mismo y tras haber realizado un informe post partido, que citaba lo ocurrido a cuatro segundos del final del mismo con parón incluido para que la Delegada de campo y el entrenador visitante calmaran a su grada , me veo en la obligación de realizar también un informe anexo por la hostilidad de los padres, sin identificar, de dicho equipo visitante (CB San Isidro) que nos esperan a la salida del pabellón para insultarnos, amenazarnos e increparnos, con palabras tales como “lo que se merecen es una paliza”, “sois unos payasos”, “sin vergüenzas”, “vergüenza os debería de dar” “bobos”, “léanse el reglamento”, “tenemos vídeos que le vamos a pasar a Olano y te vas a joder”, entre otros, todo ello con un tono amenazante e intimidante.

Cabe señalar que todo esto se produce habiendo tenido que utilizar la salida secundaria porque primeramente se encontraban esperándonos en la salida principal para descargar su frustración.

Como ya señalé en el informe post partido, tanto el entrenador visitante como su asistente se niegan a colaborar y a identificar a dichos padres.

Con ánimo de que estos hechos no queden impunes y haya una sanción ejemplar.

Nos consta que el CB San Isidro de La Orotava ha abierto una investigación para aclarar la situación y conocer, de parte del entrenador y asistente, su versión de los hechos.

EL «PROYECTO GANAR»

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte, puso de nuevo en funcionamiento el denominado PROYECTO GANAR.

Bajo el lema de ‘valores que unen, entornos seguros’, las modalidades de baloncesto, balonmano, voleibol y lucha canaria, a través de sus federaciones, se suman al fútbol en esta iniciativa de carácter continuista que pretende convertir al deporte en un agente protector de salud integral, física, mental y social.

Cuatro líneas de actuación estructuran las acciones del Proyecto Ganar: Con-vivir, Familia 3.0, En positivo + (Plus) y Círculo Central.

Los principios que definen este marco de trabajo incluyen medidas dirigidas a sensibilizar e implicar tanto a familias y deportistas menores de edad, como a colectivos de entrenadores y árbitros, además de los clubes deportivos y el personal directivo, en la importancia de crear entornos seguros en la práctica deportiva.

Dicho esto conviene preguntarse si lo acontecido en este encuentro de categoría Cadete será abordado por las autoridades deportivas que pusieron este Proyecto Ganar en marcha. 

Parece lógico que si existe voluntad para que los incidentes, lamentables a todas luces, lleguen a la Dirección General de Deportes, antes debe ser la Federación Canaria de Baloncesto, una vez disponga del informe anexo del árbitro, el organismo que ponga en marcha el funcionamiento.

Se entiende que al no ser identificados los autores de los insultos no va a existir sanción deportiva y menos aún económica.

Por otra parte, castigar al Club por algo mal que hicieran unos padres enfadados por el arbitraje sería injusto.

De ahí que lo más aconsejable, aunque la decisión debe ser acordada por las autoridades deportivas, sería que la propia directiva, en este caso del CB San Isidro, abra una investigación y logre esclarecer lo sucedido.  

¿El objetivo? tratar de hacer comprender que actuaciones antideportivas no ayudan en nada a los niños (sus hijos) y en nada al CB San Isidro ni al Baloncesto.

Seguro que la directiva del club orotavense, que en próximas fechas designará al presidente que ocupe el cargo tras el fallecimiento del gran Sixto Trujillo, sabrá actuar con responsabilidad.

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario