El CB EB Felipe Antón califica de «INJUSTICIA» la decisión de la FCB

¡Nuestros jugadores/as NO TIENEN CULPA DEL VOLCÁN!

DE: ESCUELA DE BALONCESTO FELIPE ANTÓN
PARA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ASUNTO: INJUSTICIA CON NUESTROS EQUIPOS DE BALONCESTO POR LA SITUACIÓN VOLCÁNICA EN LA ISLA DE LA PALMA

Desde la Escuela de Baloncesto Felipe Antón (isla de La Palma) nos ponemos en contacto con ustedes con el objetivo de visibilizar la injusticia que se ha cometido con nuestra Escuela de Baloncesto por parte de la Federación Canaria de Baloncesto, a consecuencia de la situación volcánica que se está produciendo en nuestra isla.

Nuestra Escuela de Baloncesto participa en cinco competiciones autonómicas (cadete, junior y senior), debiendo jugar con equipos del resto de las islas.

Los calendarios de estas competiciones se enviaron el 20 y 21 de septiembre de 2021, días después de la erupción volcánica.

El día 5 de octubre, tras el aplazamiento de dicha Federación de nuestras dos primeras jornadas, tuvimos una reunión telemática con la Federación Canaria en la cual los clubes manifestaban su intención de querer empezar a jugar la siguiente semana con normalidad, dentro de lo posible. En esa misma reunión se nos transmite por parte del ente federativo el apoyo a los Clubes y que van a ser flexibles y comprensivos con el objetivo de que los conjuntos palmeros puedan competir, y que así sería, que no nos dejarían de lado. El día 6 de octubre, un día después, la Federación Canaria de Baloncesto manda un correo electrónico comunicando que empezamos a competir con normalidad.

A partir de aquí, y con la modificación de algunos horarios de la compañía de vuelo “BINTER”, nos pusimos a trabajar mano a mano con nuestra agencia de viajes para reordenar algunos horarios de viajes, partidos, etc., con la colaboración de los equipos rivales de otras islas que en todo momento nos pusieron todo tipo de facilidades.

La sorpresa llega cuando el miércoles 20 de octubre (con la mayoría de partidos y horarios arreglados ya) nos llega un correo electrónico de la secretaria de la Federación Canaria de Baloncesto comunicándonos que la Junta de Gobierno ha aprobado una serie de cambios en los calendarios, en los cuáles se nos EXCLUYE de nuestros grupos con rivales de otras islas y se hace una liga con sólo los equipos de la isla (3).

También se nos comunica que pase lo que pase, todos los equipos de la isla de La Palma irán en la segunda fase al grupo 3, esto es, el grupo que juega para evitar el descenso, por lo que no tendríamos, pase lo que pase, la oportunidad de competir por ganar la competición o ir a un grupo más alto.

El agravante llega con nuestro equipo Junior Femenino, que al no tener más equipos en esta categoría en la isla de La Palma, nos “obligan” a no jugar ni un partido hasta el mes de enero, y en el mes de enero ir a jugar o participar en el grupo para evitar el descenso.

Todo esto, como expusimos anteriormente, se produce el miércoles 20 de octubre. Ese mismo fin de semana (24 de octubre) nuestro junior masculino se desplazaba a Gran Canaria y nuestro junior femenino a Tenerife, con los viajes ya planificados y cerrados con la agencia de viajes.

El motivo de esta decisión, lo justifican con “la situación en la isla de La Palma con dificultades en el transporte aéreo y marítimo (al haber cancelado la compañía aérea numerosos vuelos diarios).

Ante el motivo de esta decisión, cabe destacar que este pasado fin de semana (el cuál ya teníamos el transporte confirmado) no ha habido ningún problema para los desplazamientos.

También decir que no está habiendo ningún problema en los transportes marítimos, medio de transporte que uno de nuestros equipos iba a utilizar el pasado domingo en su regreso a la isla.

La Escuela de Baloncesto Felipe Antón se siente gravemente perjudicada en esta decisión que consideramos sin sentido, excluyéndonos de unas competiciones en las que nos hemos ganado el derecho de participar y en la que nos hacen sentir culpables, o eso sentimos, de que en nuestra isla se este produciendo una erupción volcánica.

En otros deportes se sigue adelante con las competiciones autonómicas con normalidad.

Uno de los jugadores júniors del equipo palmero

Desde nuestra entidad nos preguntamos lo siguiente:

• ¿Por qué la Federación Canaria pasa en una semana y media de mostrarnos su apoyo incondicional a modificar las competiciones y excluirnos de ellas?

• ¿Cómo puede la Federación Canaria anticiparse en que va a haber problemas de vuelos, cuando este pasado fin de semana no los ha habido?

• A nivel deportivo, ¿Por qué la Federación Canaria nos manda en la segunda fase al grupo de descenso? ¿En qué competición un equipo empieza participando sabiendo que no puede optar a ganarla o quedar en los puestos altos?

• ¿Qué va a pasar con nuestro equipo Junior Femenino? ¿Por qué es el único equipo de los 115 inscritos que no va a jugar ni un solo partido hasta el mes de enero mientras los demás están compitiendo? ¿Y por qué luego nos mandan al grupo del descenso?

Desde la Escuela de Baloncesto Felipe Antón nos encontramos estupefactos desde el pasado miércoles. Nuestros equipos, en especial el junior femenino, han recibido un mazazo que calificamos como injusto e irregular.

Es por ello que les hacemos llegar esta carta para que se visibilice lo que está ocurriendo.

¡Nuestros jugadores/as de baloncesto NO TIENEN CULPA DEL VOLCÁN!

Sin otro particular, nos despedimos atentamente:

Junta Directiva EB Felipe Antón

1 Comentario
  • Fabián Hernández Martín
    Publicado el 19:17h, 27 octubre Responder

    Estimado Sr.
    Me encanta el baloncesto y soy natural de Los Llanos aunque vivo desde hace un tiempo en Tenerife, donde vivo con mis padres y mi hermana 15 años (todos palmeros). Con los recuerdos de la casa de mi abuela DEP y de mi abuelo en la puerta de la bodega en «Las Manchas», La cual fue absorbida por la lava y mi abuelo evacuado con los de la residencia.

    Durante el tiempo que lleva este movimiento de la naturaleza hemos intentado ir varias veces en avión a La Palma y se nos ha hecho en dos ocasiones imposible, teniendo que coger el barco por diferentes motivos: La ceniza y aeropuerto cerrado, reducción de los vuelos de Binter y compañías aéreas.

    Mi hermana juega en un equipo federado aquí en Tenerife e íbamos a acompañarla y verla jugar en La Palma, gracias a dios que no fueron ellas ni sus compañeras, ya que sino mínimo se hubieran tenido que quedar una noche ahí, hubiera habido solución si la casa de mi abuela siguiera existiendo, pero no. Posteriormente coger el barco que sale de madrugada, le hablo del 16 de octubre y el aeropuerto lo cerraron el 15 de octubre y lo volvieron a abrir el 17, para volverlo a cerrar a las 17:00 de la tarde.

    Así mismo indicarle que anteriormente al 16 de octubre, ya se había cerrado el aeropuerto varios días antes salteados. Por lo que creo que las dos primeras preguntas que hace no las hace basado en argumentos reales, sino partidistas.

    Puedo entender la tercera y cuarta pregunta y me gustaría que se arreglase, pero creo que lo mejor es que cojan el teléfono, convoquen una reunión y no por el contrario busquen culpables, que es lo que están haciendo. Busquen soluciones desde el diálogo. Se lo dice un Palmero. Por lo que se desprende de su texto a pesar de no jugar creo que no ha tenido ninguna consecuencia material, o por lo menos que le preocupe. Gracias

Escribir un comentario