María Planas, una leyenda del baloncesto femenino
El presidente de la FEB quiso estar al lado de María Planas en un momento tan importante como fue el reconocimiento que recibió de todo el baloncesto mundial. “El baloncesto español está orgulloso de María Planas, una figura histórica y pionera de nuestro baloncesto femenino. Su entrada en el Hall of Fame de la FIBA es más que merecida”, ha asegurado Jorge Garbajosa, quien ha recordado que ya hace un año María Planas fue una de las protagonistas de la 1ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español.
“Por encima de los éxitos que alcanzó como entrenadora de muchos equipos –ha añadido el presidente de la FEB-, lo impagable es su legado, un legado de valores y de trabajo infatigable por el crecimiento del baloncesto femenino, en su caso, además, en una época en la que era mucho más complicado”.
El presidente de la FEB ha querido señalar asimismo que “nos ha hecho mucha ilusión que una de sus compañeras de promoción haya sido Catarina Pollini, una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto europeo, que desde hace ya muchos años mantiene una estrecha vinculación con nuestro país. Hemos sentido también una enorme alegría por su nombramiento”.
María Planas, entrenadora referencia del baloncesto femenino
María Planas (Barcelona, 12 de julio de 1936) es una entrenadora pionera y de referencia del baloncesto femenino español y la única seleccionadora de la historia de la Selección Absoluta Femenina, la dirigió entre 1978 y 1985, entre otros campeonatos, en los que fueron los dos primeros Eurobasket en los que participó España. Logró siete títulos de Liga y seis de Copa, además de un campeonato de Segunda División. Fundó el histórico PEM de Barcelona.
Durante su niñez y adolescencia el deporte se practicaba en condiciones paupérrimas, en solares de tierra, apenas tutelado por algunos colegios y parroquias.
El baloncesto era una vía de escape, uno de los escasos puntos de reunión y diversión para la chavalería, en su caso, la del barrio barcelonés de Horta-Guinardó. Eduardo Portela, quien iba a ser su marido, la animó a decantarse por el baloncesto, a pesar de los inconvenientes. Lo peor, sin embargo, era la incomprensión de una parte de la sociedad que abominaba del deporte femenino.
La Federación le propuso en 1978 que desempeñara el cargo de seleccionadora, la única mujer que lo ha hecho hasta el momento, cargo que desempeñó hasta 1985.
Fueron las décadas previas al auge del baloncesto femenino. Fue en 1993 cuando la Selección Absoluta Femenina, con Manolo Coloma como seleccionador, conquistó la medalla de oro en el Eurobasket de Italia, primer metal de nuestro combinado nacional.
Tras su salida de la selección nacional, volvió a dirigir clubes y a ganar Ligas y Copas con el Tortosa y el Masnou. «Hay un solo baloncesto para todos, chicos y chicas. La única diferencia es la condición física«, repitió a lo largo de toda su trayectoria.
Charo Borges Velázquez
Publicado el 22:30h, 03 diciembreUna seleccionadora de la que cuentan que no le gustaban las jugadoras canarias y por eso, jamás convocó a ninguna en sus muchos años con esa función.
Si es cierto, me parece lamentable…