«El trabajo defensivo», por el entrenador Alejandro Sosa

La Asociación Españoles de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), que cumple este año en curso sus BODAS DE ORO (1973-2023), publica en su web oficial el artículo del entrenador canario Alejandro Sosa que titula «El trabajo defensivo».

WEB AEEB.-

Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete. Queremos dar visibilidad al trabajo de las diferentes Federaciones Autonómicas, informando de todos los aspectos que conforman la preparación de un Campeonato de España de este tipo: planificación previa, objetivos, metodología, ejercicios, etc. Todo aquello que nos permita resaltar la importancia del trabajo de las Federaciones con la formación de la cantera, donde la educación en los valores deportivos tiene un papel tan importante como la propia competición.

A continuación os dejamos el artículo del Seleccionador Infantil Femenino de la Federación Canaria de Baloncesto, Alejandro Sosa. El balance defensivo es uno de los principios básicos de su trabajo diario y en cada entrenamiento de todo el periodo preparatorio le dedican al menos un ejercicio.

EL ARTÍCULO

La categoría infantil tiene una característica clara que es la velocidad del juego. Predomina en esta categoría los ataques muy rápidos desde contraataques y transiciones ofensivas por encima de los ataques estáticos.

Además, se da la peculiaridad en esta categoría que el árbitro no debe administrar el saque (tocar el balón en el saque cuando se produce violación). Esto genera que las jugadoras puedan sacar muy rápido generando ventajas.

Para minimizar que los rivales nos puedan correr y meter canastas fáciles, hacemos un trabajo muy extenso y detallado del balance defensivo. El balance defensivo debe ser uno de los principios básicos de nuestro trabajo diario y en cada entrenamiento de todo el periodo preparatorio se le dedica al menos un ejercicio.

Trabajamos el balance defensivo desde ejercicios más sencillos en igualdad de defensores (2vs2) hasta terminar con ejercicios de mayor dificultad donde las jugadoras deben ser capaces de recuperar situaciones de desventajas numéricas. (4vs2+2).

DETALLES:

  1. El primer objetivo cuando se produce una perdida es defender el aro. La jugadora más cercana al aro debe llegar a la zona y tratar de evitar tiros cerca del aro mediante el uso de fintas defensivas.
  2. El segundo objetivo es parar la subida de balón. Una vez hemos defendido el aro, otra jugadora debe tratar de parar a la jugadora con balón con mucha intensidad defensiva y uso de manos. Tratando que la jugadora con balón tarde el mayor tiempo posible en avanzar o de un pase forzado.
  3. Una vez hayamos conseguido parar el ataque el siguiente objetivo será ajustar a las defensoras asignadas. Debemos tratar de que cada jugadora defienda a su par, sin que esos cambios nos suponga crear una desventaja clara que pueda aprovechar el rival.
  4. Durante todo el trabajo de balance defensivo debemos fomentar la comunicación entre las jugadoras. Las jugadoras deben estar en comunicación continua entre ellas para la estructuración del balance defensivo y el ajuste posterior.
No hay comentarios

Escribir un comentario