La importancia de ‘saber entrenar’ equipos de formación

Los tiempos han cambiado y resulta más importante ‘saber entrenar’ que tener los conocimientos técnicos-tácticos para entrenar. Esa era la premisa del ciclo de formación continua ‘Mejorando tus habilidades como entrenador’, organizado por la Federación Española de Baloncesto, la Federación de Baloncesto de Madrid y el Comité Olímpico Español.
COMUNICACIÓN FEB.-
El curso, que se celebró en el Museo FEB de Alcobendas del 6 al 8 de diciembre, fue un éxito y los entrenadores inscritos contaron con los consejos de grandes nombres del baloncesto español como Miguel Méndez, Himar Ojeda, Jorge Lorenzo, Mariano de Pablos, Mireia Capdevila, Pedro Robles, Betty Cebrián, Álvaro Muelas o Iñaki Refoyo.
La formación para cualquier entrenador/a tiene muchas facetas y necesidades. Por supuesto, se deben contemplar conocimientos técnicos y tácticos, pero no debemos olvidarnos de un aspecto importante: disponer un método. Saber entrenar. Ha sido una constante en la que han coincidido la mayoría de los ponentes de estas jornadas de formación continua. El espíritu de estos tres días de formación continua era dar herramientas metodológicas a los entrenadores/as para complementar

El primer paso para ir creando ese método es saber y entender cómo aprenden los jugadores/as. Esto nos llevará a mejorar nuestras programaciones, a diseñar mejores ejercicios y a tener nociones más completas para evaluar el trabajo que estamos haciendo. Álvaro Muelas, Iñaki Refoyo nos regalaron muchas claves para reflexionar en las próximas semanas y empezar a construir nuestra propia metodología.

Mariano de Pablos nos demostró que la técnica y la táctica deben convivir en cada entrenamiento de formación. Para eso, insistió en pensar cómo evolucionamos cada ejercicio para lograr ese camino eficiente técnico y táctico que tanto buscamos. Una hora que dejó muchas ideas para pensar y tareas para mejorar.

Enseñar a tirar puede sonar sencillo, pero tiene muchos pequeños secretos que gracias a Pedro Robles pudimos descubrir y llevarnos. Una tarea infinita de mejora para la que ahora disponemos más conocimientos.

Himar Ojeda nos desgranó, aprovechando el ejemplo práctico de su club, Alba Berlín, las tres pautas fundamentales en el desarrollo de la formación de jugadores/as. Y de nuevo, se volvió a poner en evidencia la importancia de tener un método. Un camino que seguir basado en mucho trabajo previo para que la prisa no es la mejor compañía.

Pero también debemos formarnos en mejorar otras habilidades más allá de la propia cancha. Mariano de Pablos nos animó a hacernos preguntas sobre los riesgos y detalles en la comunicación diaria con los equipos, tanto en entrenamientos como en partidos. Cómo enfrentarse a los conflictos es otra de esas habilidades que no podemos descuidar y fue Betty Cebrián la encargada de dejar las semillas para despertar la inquietud de los entrenadores/as. Y como no podemos ser ajenos a la tecnología, Jorge Lorenzo tuvo el reto de demostrar cómo lo digital utilizado con criterio es una herramienta idónea para mejorar los equipos y los jugadores/as.

Por último, aspirábamos a dar respuesta a mucha de la casuística diaria de los entrenadores: Mireia Capdevila nos enseñó claves para que sesiones con pocos jugadores/as no sean un problema y siempre dispongamos en nuestro bolsillo de una batería de ejercicios adaptables para esos días. Es habitual en muchos equipos, que aún no dispongamos de preparadores físicos, por lo que el entrenador/a tiene que realizar esta tarea. Durante dos horas, María Reina dejó un método para trabajar de manera sencilla pero muy útil esos aspectos integrados con el trabajo de pista.

Para acabar, como broche final contamos con el seleccionador femenino, Miguel Méndez, para ayudarnos a optimizar el tiempo de entrenamiento. Con ejercicios que todos conocemos, aprendimos a darles una vuelta a los detalles para poder trabajar más cosas en menos tiempo. Y una última reflexión de Miguel con la que cerramos estos tres días: “trata de ser la mejor versión de ti mismo, porque trabajamos para nuestros jugadores/as”.

No hay comentarios

Escribir un comentario