Arranca el gran año del Centenario
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La FEB nació el 31 de julio de 1923 en Barcelona, originalmente con la denominación de Federación Nacional de Basket-ball. Su primera sede radicó en el nº 26 de la calle Canuda, que era la del gimnasio regentado por el que fue el primer presidente, Fidel Bricall, hasta que en 1935 se trasladó definitivamente a Madrid. desde entonces ha contado con 11 presidentes, desde Bricall hasta Jorge Garbajosa.
Como gestora del desarrollo y crecimiento del baloncesto español a lo largo de su siglo de vida, la FEB ha organizado competiciones de clubs, de selecciones de formación, formación de entrenadores y árbitros, etc, y ha sido y es la representante de nuestro baloncesto en los organismos internacionales.
La FEB es una de las federaciones nacionales con más historia del baloncesto mundial. Hasta el momento sólo han celebrado sus respectivos Centenarios las de Uruguay (aunque inicialmente en 1915 fue una asociación de clubs), Argentina (1921), Italia (1921) y Letonia (1920).
Una efeméride tan extraordinaria merece una agenda también extraordinaria, y es lo que la FEB lleva varios meses preparando, una agenda que llenará de baloncesto toda la geografía del país con eventos deportivos, de promoción y de reconocimientos, y que de algún modo se puede considerar que arrancaron hace poco más de un año con la inauguración del Hall of Fame del Baloncesto Español para rendir reconocimiento a los protagonistas de sus 100 años de historia.
Como emblema de este histórico Centenario, la FEB ha diseñado un logotipo especial, basado en la evolución de los diferentes logotipos de la historia de la Federación hasta llegar a adaptarse al contorno del corazón del actual. El uso del color dorado refleja la vocación ganadora y de excelencia de la FEB. Se trata de un símbolo nuevo que mira a un futuro esperanzador a partir del camino exitoso de la historia de la Federación. Al que se añade el lema ‘Nuestra Historia, Nuestro Futuro”.
El Centenario de la FEB contará con un socio institucional de excepción: la Junta de Andalucía. El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presentaron el histórico acuerdo entre ambas entidades. Garbajosa aseguró que “queremos hacer cosas grandes, actividades de todo tipo, de altísimo nivel, en formación, eventos institucionales”. Por su parte, el consejero andaluz de mostró ilusionado por que “el centenario de la FEB será una fiesta del baloncesto español, irá mucho más allá del deporte y el espectáculo”.
Arranca pues un año que se presenta mágico.
No hay comentarios