Carlos Olano: «Baloncesto de Corazón y Baloncesto Sin Límites, lo mejor»

Tras la noticia de la continuidad en la presidencia de la Federación Canaria de Baloncesto en los próximos cuatro años, CARLOS OLANO atendió la llamada de BASKETMANIATENERIFE.ES

AGUSTÍN ARIAS.-

¿Cómo resume su estancia al frente de la FCB?

Cuando asumí la presidencia, aunque ya formaba parte de la FCB, nos encontramos una Federación moderna, de manera especial saneada económicamente, que nos daba muchísimas posibilidades investigar, fomentar y crear el baloncesto con muchas actividades. Teníamos la resaca de haber celebrado en la Isla de Tenerife el Mundial de Baloncesto Femenino, lo que nos motivaba aún más a la directiva renovada. Llegó el momento de las elecciones federativas y optamos por ofrecer nuestro trabajo a la Asamblea de cara a los próximos cuatro años, tiempo en el que trataremos de trabajar al máximo para que nuestro deporte sigue creciendo en las Islas.

Le tocó sufrir las con secuencias del Covid-19. ¿Considera que se trató duramente a la FCB por las medidas adoptadas?

Como al Mundo entero nos tocó vivir unos años complicados. Nuestro principal problema era que coordinábamos competiciones de cinco islas diferentes que aportaban medidas acorde a la situación de cada una. Eso hacía que no fuera posible aplicar las mismas normas en todas, resultando difícil la coordinación. Tuvimos que tomar decisiones muy duras, entre ellas el vernos obligados a suspender campeonatos de Canarias, incluso en categorías de niños y niñas. ¿Se trató duro a la FCB? pues bueno, entiendo que cada uno defiende lo suyo y cuando hablamos de hijos/as con más dureza todavía. Las asumimos y ya está.

¿Si tuviera que destacar un momento en la presidencia?

Sin lugar a dudas el primer evento de Baloncesto de Corazón y la primera jornada de Baloncesto Sin Límites. Hemos hecho otras muchas cosas, como crear la Liga Canaria Cadete, contando con una amplia presencia de participantes… También pusimos en marcha la primera edición del Ald Star de Primera División. Sin embargo, los dos acontecimientos citados son lo que más me ha satisfecho desde que asumí la presidencia.

Un Ald Star que podría ampliarse a Cadete y Júnior…

Esa es nuestra intención. Primero consolidar el de Primera División y tratar de hacer lo propio con las otras dos categorías que tienen el cartel de Autonómicas. 

Por delante cuatro temporadas más, lo que sin duda le permitirá seguir trabajando en el crecimiento de la Federación Canaria.

Así es. Cuatro años por delante que esperamos estén marcadas por la completa normalidad. Ya eso sería un triunfo para el baloncesto canario. ¿A partir de ahí? pues ahora llega el 3×3, que lo hace muy fuerte y para quedarse, a lo que uniremos cualquier otra idea que nos propongan y que esté en manos de la directiva. Tenemos en mente el Baloncesto Playa, llamado para cubrir ese momento del verano en el que hasta ahora predominaban los campus y los torneos 3×3. Hay más cosas, pero es necesario estudiarla muy bien para ver las opciones de sacarlas adelante. Por ganas no va a quedar.

El día a día de la FCB también es importante.

Y tanto. Ese trabajo diario de atender a los clubes va a seguir siendo constante. Somos el soporte que ellos necesitan para desarrollar su labor lo mejor posible, ofreciendo distintos soportes.

¿Cómo ve el quehacer de las Federaciones Insulares?

Lo primero que hay que destacar de cada una de las Insulares es la buenísima relación que existe con las tres, presididas por Edurne (La Palma), Rafa Rodríguez (Gran Canaria) y Rafa González (Tenerife). Está claro que tienen un trabajo durísimo porque tienen que sacar adelante las numerosas competiciones, lo que obliga a disponer de un número potente de árbitros para poder cubrir tantos partidos. Están en constante movimiento para buscar nuevos alicientes. También hago mención a las delegaciones, cuya labor es hacer que el baloncesto en sus islas salga adelante. El objetivo de todos es que el baloncesto canario solo sea uno.

Carlos Olano tuvo palabras para las personas que después de dedicar su tiempo a la Federación han dejado sus cargos.

Se han producido tres cambios en la nueva directiva de la Canaria y quiero mostrar públicamente mi agradecimiento a José Pasarela, de La Palma, y a Juanmi, de Gran Canaria, quienes fueron determinantes en el trabajo de la FCB. Con respeto a los directivos entrantes agradecerles la ilusión por unirse a este proyecto para los próximos cuatro años, esperando de ellos que aporten sus ideas, ganas y trabajo para hacer que el baloncesto en Canarias siga creciendo. No me olvido de quienes seguirán en la directiva, como Lucho Garabote, Begoña González, Patricia González que quieren incrementar «su locura» por nuestro deporte y por este proyecto.

El presidente de la Canaria tuvo palabras de elogio y agradecimiento para María Minguillón, quien hasta hace unos meses fuera secretaria general de la FCB y que se ha jubilado después de tantos años.

No hay comentarios

Escribir un comentario